Huelva

La campaña agrícola empleará a más 70.000 temporeros

  • El Gobierno prioriza la contratación de mano de obra nacional, que es la mayoritaria en los campos onubenses · Se han concedido 5.000 autorizaciones administrativas para contratos en origen

La campaña agrícola de la provincia de Huelva necesitará entre 70.000 y 80.000 trabajadores, según explicó ayer el subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, la mayoría de los cuales serán nacionales, ya que sólo se han concedido 5.000 autorizaciones administrativas para la contratación en origen en Marruecos, a la que se recurrirá si faltan mano de obra local.

El subdelegado declaró que la campaña se prevé que sea muy buena y que llegue a su apogeo en los próximos días. Bago compareció en rueda de prensa, tras participar en la Comisión de Flujos Migratorios, junto al director general de Inmigración, Markus González, quien hizo hincapié en la importancia de abogar para que la contratación en origen sea "residual" y tenga prioridad la contratación nacional, como así está sucediendo.

De hecho el cupo de reserva para contratar en origen se ha establecido en 5.000 personas, mientras se esperan que las distintas campañas agrícolas onubenses den empleo a más de 70.000 temporeros. El cupo y sus autorizaciones ya ha sido aprobadas, aunque se hará uso de él en caso de que fuera necesario.

González destacó la importancia de la temporada agrícola onubense, que requiere una mano de obra sustancial, pero insistió en que su principal fuente tienen que ser trabajadores nacionales y la contratación en origen un mecanismo residual. La reserva de temporeros procede de Marruecos, país con el que el Gobierno de España han mantenido varias reuniones a través de la Agencia Nacional marroquí de Empleo y Competencia (Anapec) y las organizaciones consulares.

El director general de Inmigración explicó que las relaciones con el reino alauita son buenas y no planean ningún problema, aunque en "un futuro habrá que mejorar". Así, señaló que sería preciso mejorar la gestión con Anapec sobre todo en el apartado de expedición de visados o la acreditación del retorno de los trabajadores contratos en origen, entre otras cuestiones.

El próximo mes de mayo, cuando concluya la campaña fresera, se celebrará un seminario técnico en Huelva donde se abordarán las mejoras que se pueden poner en marcha en la campaña y en el que está previsto que participen los agentes locales, las administraciones y Anapec.

Uno de los objetivos de la visita del director de Inmigración a la provincia de Huelva, donde ha recorrido distinta explotaciones agrícolas, es dar continuidad a los acuerdos alcanzados en la Comisión de Flujos Migratorios a nivel nacional, donde se insistió en la necesidad de mejorar en tres aspectos: la planificación de las campañas, los alojamientos de los trabajadores y la concatenación de las temporadas, para lo que se han tres grupos de trabajo.

González explicó que a nivel provincial se trabajará en estos tres aspectos y toda la información se trasladará a Madrid para organizar y recopilar todas las actuaciones. La idea es programar cuanto antes la temporada, organizar mejor todo el proceso y anticiparse al máximo para permitir también la concatenación de campañas y dar continuidad al trabajo de temporada, de manera que los trabajadores del campo pueden ir de una a otra.

Respecto a los alojamientos, indicó que el propósito es realizar un censo de la totalidad de residencias con las que cuenta la provincia, así como las condiciones de las mismas. González apuntó que los alojamientos deben cumplir una serie de condiciones y pueden ser visitadas por los sindicatos, al ser un punto sensible.

El director general subrayó que durante su visita a Huelva ha podido comprobar in situ el transcurso de la campaña y destacó las buenas prácticas llevadas a cabo en la provincia gracias al "esfuerzo" de todas las partes, por lo que realizó "una valoración positiva" de la campaña onubense. En su opinión, no existen problemas, salvo algunos puntuales que se dan en cualquier ámbito de trabajo.

Al respecto, el subdelegado del Gobierno defendió que el sector que cumple "escrupulosamente la legislación", por lo que lamentó que se generalicen actuaciones puntuales que pueden tener "efectos nefastos" en la provincia. Manuel Bago insistió en que en Huelva la campaña se centra en "un salario digno, alojamiento digno y en el compromiso de retorno".

Y es que el sindicato UGT ha criticado que las condiciones laborales del campo en la provincia onubense "no son atractivas para todos ni en forma ni en condiciones económicas" y ha el fin de la contratación en origen. La prueba está, según la central sindical, en que se contratan a más de 60.000 empleados para la campaña y "el nivel de paro agrícola no baja de los 10.000 parados" por lo considera que los empresarios ofrecen "un salario bajo y no cumplen las condiciones". UGT entiende que el sector agrícola es "un generador masivo de empleo" en la provincia y que la economía onubense 'adolece de fortaleza y se tambalea mucho más que cualquier otra provincia andaluza'.

Las críticas le han valido al sindicato que Asaja-Huelva y la Federación Onubense de Empresarios (FOE) anunciaran que estudiarán la posibilidad de emprender medidas legales.

Previo a la Comisión de Flujos Migratorios, González mantuvo un encuentro con el delegado provincial de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, y después con representantes de Anapec.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios