Huelva

La campaña agrícola de Huelva contará con 14.000 temporeras en origen y 2.800 "de reserva"

  • La Subdelegación asegura que todas las trabajadoras llegarán con una prueba PCR hecha

Un grupo de temporeras trabaja durante la anterior campaña agrícola en una de las plantaciones de la provincia de Huelva. Un grupo de temporeras trabaja durante la anterior campaña agrícola en una de las plantaciones de la provincia de Huelva.

Un grupo de temporeras trabaja durante la anterior campaña agrícola en una de las plantaciones de la provincia de Huelva. / Jordi Landero (Huelva)

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha planteado que vengan a la campaña de la fresa y los frutos rojos de la provincia en torno a 14.000 temporeras marroquíes con contrato en origen y que, además, hay 2.800 mujeres que están "en reserva por si hubiera necesidad de más mano de obra", y que estas -que no han venido nunca a trabajar a la campaña- han sido seleccionadas como nuevas contrataciones. 

Así lo ha asegurado la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, quien ha indicado que las primeras que van a venir son las que han trabajado en campañas anteriores, de hecho algunas de ellas llevan viniendo entre ocho y diez campañas, "por lo que saben perfectamente cuál es el trabajo que tiene que realizar", de forma que las primeras llegará a mediados o finales de diciembre, otra hornada más adelante en febrero y luego en marzo. 

"Ellas vienen con sus contratos -de seis meses mínimo- y luego vuelven a su país y regresan al año siguiente si así lo consideran y es una mano de obra fundamental para la zona, ya que sin esa mano de obra sería muy difícil llevar a cabo la temporada completa", ha indicado la subdelegada. 

Así, Parralo ha recordado que en Huelva trabajan "más de 90.000 personas en la campaña agrícola", por lo que las mujeres de este contingente contratado en origen suponen "solo un 16% y casi el 50% es mano nacional", porque no se trata solo de recoger la fruta, sino de otras áreas logísticas, por lo que "el empleo que se ofrece es importante". 

Precisamente, ha destacado que por esa importancia "se hace este esfuerzo extraordinario desde el Estado para ayudar a los empresarios de la zona". Además, ha señalado que este año, con la Covid-19 "cada empresa tiene que tener su plan de contingencia por si tiene que aislar a trabajadores, algo que está contemplado". 

Asimismo, Parralo ha apuntado que la temporeras van a venir a Huelva con una prueba PCR hecha, por lo que espera que "todo se desarrolle con la máxima normalidad", al tiempo que ha aseverado que la mano de obra en origen está "totalmente garantizada". 

Igualmente, la subdelegada ha destacado que desde el Estado "lo que se hace es dotar al campo de la provincia de Huelva de mano de obra que se necesita combinándolo con la necesidad también de trabajo que tienen en Marruecos, por lo que se trata de combinar ambas necesidades". 

En este sentido, ha recordado que hay un acuerdo bilateral con Marruecos, por el cual, "haciendo uso de un corredor especial y sanitario -ya que las fronteras de Marruecos siguen cerradas- va a ser posible que este año venga también el contingente de trabajadoras que estaba previsto". 

De otro lado, ha señalado que la oferta pública de empleo para trabajar en la próxima campaña de los frutos rojos de Huelva -que ha finalizado esta semana- tiene este año un número de solicitudes "sustancialmente mayor" que en otras ocasiones, por lo que "va a haber mayor número de mano de obra nacional que en años anteriores", algo que considera que puede ser fruto de la crisis derivada de la pandemia y "la falta de trabajo". 

Finalmente, Parralo ha subrayado que estas personas "tienen prioridad, porque la mano de obra nacional siempre va a tener prioridad", pero que "a parte de eso, el Estado hace posible la contratación en origen, que no es más que una migración circular". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios