Sorteos Euromillones: Un acertante de Huelva se lleva 110.000 euros

Huelva

La campaña 'Cinco por Ucrania' de Interfresa moviliza al sector de los frutos rojos

  • La interprofesional donará los fondos recaudados a Cruz Roja de Huelva, que se ocupará de la gestión de los recursos

Convenio entre Cruz Roja e Interfresa.

Convenio entre Cruz Roja e Interfresa. / M. G. (Huelva)

Interfresa y Cruz Roja en Huelva han firmado un convenio de colaboración que permitirá canalizar la ayuda recaudada por la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía dentro de su campaña Cinco por Ucrania, con la que ha querido movilizar al sector y a las industrias relacionadas para ayudar a la población afectada por la invasión de Rusia, "que ha obligado al mayor éxodo de población en un menor plazo de tiempo desde la II Guerra Mundial, y ha convertido a los países europeos limítrofes en receptores de cientos de miles de personas, la mayoría mujeres y niños".

La situación ha despertado en Europa una oleada de solidaridad sin precedentes. Los recursos materiales (ropa, alimentos, medicinas…) llegan a las fronteras de los países limítrofes por toneladas. Sin embargo, esta reacción absolutamente encomiable ha llegado a suponer un problema para las organizaciones que trabajan en la zona.

Cinco por Ucrania es un ejemplo de la sensibilidad del sector productor y comercializador de los frutos rojos de Andalucía, que ha querido mostrar su solidaridad ante la injusta y dolorosa situación que está atravesando el pueblo ucraniano y por ello, la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, ha puesto en marcha esta campaña que desde hoy y hasta el 31 de mayo recaudará fondos destinados a aliviar, en la medida de lo posible, el sufrimiento de estas personas.

Y para canalizar esta ayuda con las máximas garantías y la mayor de las eficiencias, Interfresa cuenta con la colaboración de Cruz Roja de Huelva, tal y como se fija en el convenio firmado hoy. Será esta institución la que recibirá los fondos y los canalizará siguiendo los protocolos de la organización a nivel internacional a las zonas donde se están concentrando los refugiados, en las fronteras de los países limítrofes con Ucrania, o bien en los centros de acogida que se dispongan en cualquier parte del mundo.

Interfresa, la primera interprofesional agroalimentaria de Andalucía, aglutina a uno de los sectores más importantes de España. Compuesto por más de 1.300 empresas y cooperativas, cada año cuantifica más de 160.000 empleos directos e indirectos. Pero, además, el sector interacciona con otras industrias que van desde el transporte hasta la fabricación de envases, productos fitosanitarios y otros suministros.

Teniendo en cuenta la magnitud del sector, la interprofesional hace un llamamiento con esta campaña a su solidaridad y colaboración, así como a la adhesión de todas las empresas e instituciones relacionadas. “Si cada persona que integra el sector donase tan sólo cinco euros, conseguiríamos recaudar cientos de miles de euros, aunque lógicamente toda ayuda, grande o pequeña, será bienvenida, porque lo importante es sumar: cada céntimo cuenta”, ha explicado el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios Álvarez.

El dinero que se vaya depositando en la cuenta creada al efecto en Caja Rural del Sur (ES12 3187 0001 7644 0048 8229), bien por transferencia, por ingreso en cualquiera de sus oficinas y también por Bizum (Código 05098. Alias “interprofes”), se transferirá progresivamente a Cruz Roja para que los fondos no se demoren en llegar a quienes los necesitan. Una vez llegado el 31 de mayo, la campaña puede prorrogarse si la situación lo precisa y es viable.

Para Interfresa supone “una satisfacción inmensa poner en marcha esta campaña y hacerlo con la colaboración inestimable de Cruz Roja, ya que es una forma más de poner de manifiesto la tradicional solidaridad del sector y su capacidad de empatía”. “En las circunstancias actuales que estamos atravesando, es el momento de que la sociedad se movilice y que sectores del peso del de los frutos rojos tratemos de colaborar con esos cinco euros, un esfuerzo muy pequeño teniendo en cuenta lo que está pasando el pueblo ucraniano” y una cantidad con la que “podemos ayudar a paliar esta tragedia que está aconteciendo en el seno de Europa”, ha afirmado José Luis García-Palacios.

El presidente de Cruz Roja Huelva, Juan José Blanco, ha destacado que “Interfresa demuestra con su compromiso que no es sólo un motor socioeconómico, sino también un motor de la solidaridad, ya que con la campaña Cinco por Ucrania irá más allá de las organizaciones y empresas que la conforman para llamar a las puertas de todo el sector agroalimentario de Huelva, que a buen seguro responderá y sembrará su solidaridad una vez más, en este caso para paliar los efectos devastadores de la guerra en Ucrania”.

“Agradecemos de todo corazón este importante gesto solidario de Interfresa, damos las gracias a todos los hombres y mujeres de la Interprofesional que van a ayudar a Cruz Roja Huelva a sumar fondos para hacerlos llegar, a través de Cruz Internacional, a los millones de personas que está sufriendo el drama de la guerra”, subraya Blanco. “Esta campaña contribuirá a que Cruz Roja puede suministrar a quienes lo están perdiendo todo elementos básicos como agua, alimentos, productos de higiene y abrigo, pero también recursos para escapar del peligro de muerte en un camino con todas las garantías burocráticas y una llegada con la atención de emergencia y la asistencia psicológica que requiere su situación de pérdida extrema”, concluye el presidente de la institución humanitaria en Huelva.

Tanto la dirección de la interprofesional como las organizaciones agrarias que la componen –Asaja-Huelva, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y Freshuelva-, y las empresas del sector, están comprometidas con el bienestar de la población. En estos años, lo han demostrado sobradamente. De forma permanente, con la creación del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa (Prelsi), pionero en Europa, concebido para mejorar la convivencia en el seno de las empresas, el entendimiento entre empresarios y trabajadores contratados en origen y velar por el bienestar de toda la comunidad implicada en la producción de berries, sea cual sea su procedencia.

El sector volvió a dar muestras de su solidaridad y generosidad durante la pandemia. En el confinamiento, fueron innumerables las empresas que se dedicaron a labores de desinfección, y por iniciativa de la interprofesional, donaron toneladas de frutos rojos a hospitales y centros dedicados al cuidado de población vulnerable. Muchas empresas vinculadas al sector donaron desinteresadamente equipos de protección y fabricaron mamparas y mascarillas con el fin de distribuirlas gratuitamente entre quienes, por aquellos días, tenían dificultades para conseguir este material.

Interfresa quiere terminar haciendo un llamamiento a todas las empresas y cooperativas para que difundan esta campaña y hagan todo lo posible para que sea un éxito de participación. “Aportemos nuestro granito de arena para reunir la mayor cantidad posible de fondos para tratar de paliar esta catástrofe. Creemos que es un deber y una obligación y esperamos que toda la sociedad civil y empresarial se sume”, ha terminado el presidente de la interprofesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios