Huelva

La campaña de Navidad generará en Huelva un 20% menos de contratos que en 2021

Dos personas pasan por el escaparte de una conocida tienda que hace alusión al Black Friday.

Dos personas pasan por el escaparte de una conocida tienda que hace alusión al Black Friday. / Josué Correa (Huelva)

La campaña de Navidad generará en Huelva 5.230 contrataciones, un 20,4% inferior al dato registrado el año pasado, según las previsiones del grupo de recursos humanos Randstad.

Esta caída es 3,1 puntos porcentuales más pronunciada que la media nacional (-17,3 %), donde se firmarán 402.040 contratos, y los suscritos en Andalucía supondrán el 19,2 % del total del país, el mayor volumen de España, ha informado Randstad en un comunicado que incluye en sus previsiones el viernes negro y las rebajas de enero. En este sentido, según el director de Randstad Research, Valentín Bote, "el incremento de los costes, la inflación y el contexto internacional moderarán la contratación en comparación con el año pasado".

Sevilla registrará el mayor volumen de contratos en estas fiestas, 17.520 firmas, seguida por Málaga (14.510) y Cádiz (14.470), Granada (8.450), Almería (7.300), Córdoba (5.460), Huelva (5.230) y Jaén (4.340).

En cuanto a la variación con la campaña del año pasado, las caídas más acusadas las experimentan Cádiz (23,7 %), Almería (22,9 %) y Huelva (20,4 %) y niveles más moderados registran Sevilla (18,7 %), Jaén (17,8 %), Córdoba (-16 %), Málaga (14,1 %) y Granada (14 %).

Con cerca de 200.000 contratos en toda España, el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo ser serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

A pesar de que sufrirá del mayor descenso en la próxima campaña de Navidad, el sector del comercio seguirá siendo crucial, con cerca de 111.000 contratos. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.

La hostelería experimentará el mayor incremento, con cerca de 97.000 firmas. Las empresas están interesadas en que los candidatos, perfiles tales como camareros, cuenten con experiencia en un puesto similar para responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo es un aspecto altamente valorado. A la hora de seleccionar candidatos, las compañías también valoran, por ejemplo, los perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial son necesarios en el sector. Además, las empresas tienen en cuenta aspectos como la predisposición a trabajar en equipo y a resolver problemas derivados de la operativa diaria.

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