Cambio de hora este octubre en 2025: cuándo se atrasa el reloj y por qué se hace
España se prepara para volver al horario de invierno, una práctica que sigue generando debate en todo el país
Es llegar octubre y el cielo es un fiel reflejo de que el verano terminó. Los días se hacen más cortos y las horas de luz se reducen hasta el punto de que son cada vez más los que, cuando terminan su jornada laboral, salen a la calle a oscuras. O casi. Ahora, anochece antes y amanece más tarde, lo cual es un fiel signo de que la temporada estival se despidió y el país encara el invierno.
Ahora bien, no es invierno todavía sin un horario de invierno, valga la redundancia. Toca cambiar la hora y surgen, como cada año, las mismas preguntas para todos los españoles: ¿cuándo se cambia? y ¿el reloj se atrasa o se adelanta?. No obstante, en este último caso lo cierto es que ya los propios dispositivos móviles lo hacen por sí mismo, por lo que no es necesario 'trastear' con ellos para marcar el nuevo horario.
¿Cuándo toca cambiar al horario de invierno?
Como cada año, el de octubre es el segundo cambio de hora anual, ya que el primero fue el pasado 30 de marzo, cuando se abrían las puertas a la llegada de días más largos. Ahora, este evento se producirá durante la noche del sábado 25 al domingo 26 de octubre. En concreto, a las 03:00 horas de la madrugada, la hora oficial se retrasará hasta las 02:00 horas (a las 02:00 pasará a ser la 01:00 en las Islas Canarias). Por lo tanto, el día tendrá una duración de veinticinco horas y podremos disfrutar de una más de sueño reparador.
En cuanto a la longitud de los días, las horas de luz continuarán acortándose hasta la llegada del solsticio de invierno, que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre a las 16:03. Continuando con el ciclo habitual, será el punto de partida para que vuelvan a alargarse progresivamente otra vez.
¿Qué norma rigue los cambios de hora en España?
El cambio horario es una práctica bianual, que rige en todos los Estados miembro de la Unión Eurpea. Su finalidad es la de ajustar las actividades humanas a las horas de luz disponibles para contribuir al ahorro energético. Sin embargo, son muchos los países que no realizan este cambio y su efectividad ha dado lugar a cierta polémica al respecto.
En España, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió las fechas que deberían seguirse hasta el último cambio previsto en el año 2026. Así, la norma general es la siguiente:
- El horario de verano comienza el último domingo de marzo, cuando la hora se adelanta. Esto lleva a vivir un día con 23 horas y menos tiempo de sueño, ya que a las 02:00 horas de la madrugada los relojes pasan a marcar las 03:00 horas.
- El horario de invierno, por el contrario, empieza el último domingo de octubre e implica atrasar la hora oficial, tal y como indicábamos al principio.
¿Cuál es la situación en España con respecto al cambio de hora?
El cambio de hora en España, al igual que en otros países, se mantiene en continuo debate. Así, tanto el Parlamento Europeo como la Comisión se han pronunciado a favor de eliminar el cambio de hora en un futuro. Sin embargo, el Observatorio Astronómico Nacional, informa de que "todavía no existe una decisión definitiva al respecto". Por ello, se mantiene el tradicional modelo que se ha implementado hasta ahora.
En 2018, el Consejo de Ministros español aprobó la constitución de una Comisión de expertos para valorar la posibilidad de eliminar o continuar con esta práctica. A raíz de ello, un primer informe propuso "no producir ningún cambio precipitado en los husos horarios, mientras no exista un consenso compartido y una difusión práctica a nuestra ciudadanía de los riesgo y oportunidades que comporta".
También te puede interesar
Lo último