Universidad

La química ofrece el CO2 como una solución al cambio climático

  • El dióxido de carbono puede ser una materia prima, según se expuso en el Simposio del Ciqso

Juan Alguacil, Javier García, Tomás Belderrain y Rafael Torronteras. Juan Alguacil,  Javier García, Tomás Belderrain y Rafael Torronteras.

Juan Alguacil, Javier García, Tomás Belderrain y Rafael Torronteras. / H.I. (Huelva)

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva ha acogido este lunes el II Simposio del Ciqso (Centro de Investigación en Química Sostenible), una cita que ha tenido como protagonista a Javier García Martínez, catedrático de Química Inorgánica por la Universidad de Alicante y primer español electo en la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac), que ha pronunciado la conferencia inaugural.García Martínez participará esta semana en la Cumbre del cambio Climático de Madrid.

Preguntado sobre qué puede aportar la química para solucionar este problema, el catedrático indicó que “la química puede contribuir para acabar con el cambio climático. De este modo, una de las cosas más importantes es que la química utiliza el CO2 como materia prima, cerrando de esa manera el ciclo”;“lo novedoso –añadió– no es solo dejar de emitirlo sino que se puede usar para hacer combustibles, moléculas-plataforma para construir muchas cosas o para hacer plásticos”. Con este avance, no se necesitarán los combustibles fósiles porque “tendremos el CO2 como materia prima”.Los avances por lo tanto, pasan por fotocatalizadores que “nos permiten pasar de un residuo como el CO2, a volver a darle vida con luz solar. Algo que es un residuo, con luz se le pueda dar otra vez vida”.

El catedrático lamentó que “vamos tarde en la lucha contra el cambio climático porque hay pérdida de biodiversidad y eso ya no se recupera, pero ha habido avances muy notables en los últimos años”. Recordó que la mitad de la energía que se usa en el Reino Unido viene de renovables, por lo que “España debe apostar más por las renovables y para ello la tecnología es fundamental, lo que pasa es que hace faltavoluntad política para resolver los problemas y grandes acuerdos internacionales”.

El simposio fue inaugurado por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Alguacil, acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras, y del catedrático Tomás Belderrain, director del Centro de Investigación en Química Sostenible, quienes destacaron la presencia de García Martínez en este II Simposio del Ciqso, por ser el primer español al frente de la Iupac, que tiene como miembros a las sociedad nacionales de Química, entre ellos la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Belderrain destacó que la Iupac es la autoridad reconocida a nivel mundial, como por ejemplo, en el desarrollo de estándares para la denominación de compuestos químicos, mediante su Comité Interdivisional de Nomenclatura y Símbolos.Ante un salón de actos repleto de alumnos, Javier García Martínez trató de trasladar la importancia de dos efemérides, como es el centenario de la Iupac, y el hecho de que coincida con el Año Internacional de la Tabla Periódica, proclamación realizada por la Unesco en conmemoración de los 150 años de la creación de la tabla periódica de los elementos, “que ya nos permite saber todos los que hay en la Tierra y muy posiblemente en todo el universo y a la que se van sumando aquellos que va creando el hombre”. Para el catedrático, esta tabla es uno de los grandes logros de la humanidad”, y consideró importante el papel que tiene la Iupac en este proceso de reivindicación de la química.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios