¿Cómo cambian las condiciones de las hipotecas mixtas a lo largo del tiempo?

Contenido patrocinado

¿Cómo cambian las condiciones de las hipotecas mixtas a lo largo del tiempo?
¿Cómo cambian las condiciones de las hipotecas mixtas a lo largo del tiempo?

01 de mayo 2023 - 00:00

Las hipotecas mixtas son una muy buena opción en momentos como los que estamos viviendo actualmente, cuando las subidas del euríbor se disparan y suponen un aumento excesivo en la cuota a pagar mensualmente.

El funcionamiento de una hipoteca mixta es muy sencillo, ya que es una combinación entre las hipotecas fijas y las hipotecas variables.

¿Cómo funcionan?

Las hipotecas fijas mantienen un tipo de interés fijo a lo largo de toda la vida de la hipoteca. De esta forma, los titulares saben exactamente cuál va a ser la cuota mensual a pagar desde el primero hasta el último día pero, en su defecto, no podrán beneficiarse, en ningún momento, de las bajadas que el Euribor pueda alcanzar.

Por su parte, las hipotecas variables son completamente lo contrario. Desde el primero momento están sujetas a un diferencial fijo que deberá sumarse al euríbor que haya en el momento.

Algunas entidades financieras hacen la revisión del euríbor a los 6 meses o al año desde la contratación o última revisión, lo que significa que cuando se lleve a cabo la regulación del Euribor deberán sumar el valor al que esté éste a su diferencial fijo. Y nunca se sabe cómo estará, es decir, puede ser que en el momento de la regulación el euríbor esté bajo, y el titular pueda beneficiarse de una reducción en el importe a pagar mensualmente o, por el contrario, que esté en lo más alto y se vea afectado por la subida, teniendo como consecuencia un aumento en su cuota mensual y, por tanto, asumir mayor gasto hipotecario.

Como opción más beneficiosa, por tanto, están las hipotecas mixtas. Éstas mantienen un tipo de interés fijo durante los primeros años de vigor de la hipoteca, que puede variar entre los 5 y los 15 años, sabiendo durante todo ese tiempo cuál es el tipo de interés que deberán pagar, el importe de las cuotas mensuales y, por tanto, quedando protegidos de las subidas del Euribor.

Ahora bien, pasado el plazo de años establecido, es cuando los titulares podrán beneficiarse de la segunda parte de la hipoteca, es decir, de la parte variable.

El sector económico es, según los expertos, cíclico. Y esto significa que cuando el Euribor tiene grandes subidas, al tiempo, volverá a bajar y así cíclicamente formando una rueda que regula el coste del propio dinero.

Actualmente, debido a la situación mundial que está afectando a la económica, como la guerra de Ucrania y Rusia, la caída del euro y la inflación, el Euribor ha alcanzado máximos históricos. Lo que se ha traducido en un aumento en las cuotas mensuales de las hipotecas de quienes tenían una de tipo variable. Por tanto, se prevé que la bajada del mismo empiece a hacerse efectiva a medio plazo y que, en unos años, vuelva a estar por debajo de los tipos de intereses de las fijas, por lo que quienes tengan una hipoteca mixta podrán protegerse ahora de la subida del tipo del euríbor y beneficiarse de la bajada cuando les llegue el momento de tener que pagar sus cuotas en función de este tipo de interés.

Conseguir la mejor hipoteca a corto, medio y largo plazo debe ser la prioridad de cualquier persona que esté buscando una hipoteca para financiar la compra de su vivienda. Para conseguirlo, la mejor opción es contar con la ayuda y asesoramiento de expertos hipotecarios como Grocasa Hipotecas, quienes analizan las necesidades de cada uno de sus clientes y buscan y comparan entre las ofertas actuales del mercado para encontrar la que mejor se ajuste a cada caso.

stats