Tras la cámara oscura
El fotógrafo Ilan Wolff ha desvelado los secretos de su arte en Latitudes. Festival de Fotografía de Huelval exposición El artista israelí exhibe la colección 'Antología y fotografías recientes' en la sala Siglo XXI del Museo Provincial de Huelva. Alameda Sundheim, de 10 a 14.30 hr.
Sin alejarse mucho de su furgoneta, el fotógrafo israelí Ilan Wolff ha impartido durante esta semana un taller monográfico sobre 'La magia de la cámara oscura', incluido en las actividades del festival de fotografía de Huelva 'Latitudes'.
Sin cerrar nunca el objetivo, su furgoneta se mostraba vigilante, estacionada en el parking del IES Pablo Neruda, centro donde se ha llevado a cabo este taller, dirigido a los alumnos de la Escuela de Arte 'León Ortega' y los del Módulo de Grado Superior de Imagen y Realización de dicho instituto de la capital .
Durante tres días, en sesiones de mañana y tarde, y tras una introducción teórica y práctica de la técnica de la cámara oscura y el fotograma, con un visionando algunas de sus obras incluido, Wolff comenzó a enseñarles a transformar cajas de cartón y latas en cámaras estenopeicas.
Con ellas, los alumnos han realizado las primeras fotografías con este método, recurriendo a todo tipo de recipientes para fabricar unas cámaras en las que a través de un pequeño orificio a modo de estenopo se obtiene una imagen distorsionada, que permite fotografiar una imagen dibujada por la luz como se aprecia en las paredes de una habitación cerrada.
El taller finalizó virando las fotografía tomadas en estas cámaras en sepia. Sobre el patio del Pablo Neruda, y siempre con su furgoneta expectante a todo lo que ocurre a su alrededor, este artista les enseñó a los alumnos a darle textura a los positivos. Con lejía, cepillos de dientes y vertiendo imaginación, les demostró cómo una fotografía puede cambiar su realista apariencia a través de un procesó rápido y fácil, donde la improvisación y el riesgo, aderezado con agua, lejía y sepia, juegan un papel primordial.
Ilan Wolff ha impartido numerosos talleres en los que explica la forma de aplicar esta técnica y trata de involucrar a los más jóvenes en esta forma de creación fotográfica.
Organizado conjuntamente con el Centro Andaluz de la Fotografía, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, este taller monográfico profundizó en la técnica de la cámara oscura, de la que Ilan Wolff, quien también trata de involucrar a los más jóvenes en esta forma de creación fotográfica, es una autoridad mundial, tal y como se pone de manifiesto en la exposición 'Antología y fotografías recientes', exhibida en el Museo Provincial de Huelva.
En la sala Siglo XXI, se asoman 26 fotografías de gran formato realizadas en Almería, Israel, Estados Unidos y Francia desde la década de los años noventa hasta 2002 con varias cámaras estenopeicas fabricadas por él mismo, que sin necesidad de nuevas tecnologías para tomar imágenes, ha recorrido el mundo en su furgoneta, adaptada como una gran cámara oscura, fotografiando monumentos, edificios y paisajes.
Una gran cámara oscura, y oculta, desde donde espiar la realidad que le rodea, a través de unos ojos por donde también entran halos de luz reveladores.
También te puede interesar
Lo último