Huelva de ayer a hoy

La transformación vertical de la calle Marina

  • La Calzada de acceso de los marineros, en la actualidad la calle Marina, fue siempre la Puerta del Mar de la ciudad desde su Ría que le aportó tanto movimiento

La tranquila calle Marina cuando se llamaba del Almirante Hernández Pinzón.

La tranquila calle Marina cuando se llamaba del Almirante Hernández Pinzón. / Archivo E. J. Sugrañes (HUELVA)

La ciudad tenía aquí la entrada marinera en la llamada Calzada. Tras la desaparición del baluarte y el Arco de la Estrella la zona fue adquiriendo un nuevo aspecto urbano.

La visión actual con el crecimiento de la ciudad en vertical. La visión actual con el crecimiento de la ciudad en vertical.

La visión actual con el crecimiento de la ciudad en vertical. / Alberto Domínguez (Huelva)

El baluarte se encontraba en la esquina de la actual calle Marina y la de la avenida de Alemania. En su lugar se ubicó el cuartel de carabineros que se encontraba aquí al menos hasta principios del siglo XX.

Junto al baluarte se hallaba el muelle que mandó construir en 1576 el conde de Niebla; contemporáneo a este es la capilla de Nuestra Señora de la Estrella, en esta misma Puerta del Mar, que era como se le conocía.

Un espacio, además, para el esparcimiento de la ciudad, donde en la bajamar era lugar para la diversión de los onubenses, donde incluso habían espectáculos taurinos al abrigo de las barcazas con las que se formaba un círculo.

En 1929, en todo el ambiente colombino que promovía la Exposición Iberoamericana de Sevilla y en Huelva la inauguración del Monumento a Colón, en la Punta del Sebo, el Puerto proyecta aquí la Plaza 12 de Octubre.

Sin duda, un lugar muy especial que servía de transición entre el puerto y la ciudad, que se adentraba por aquí hasta La Placeta de los Mercaderes.

Un tránsito que hizo de esta una de las entradas más importantes de la ciudad. En la antigua Calzada también estuvo hasta mediados del siglo XIX la venta de pescado, que se trasladó a la zona del antiguo Mercado del Carmen, quedando así unido a este.

La calle también acogió a los consignatarios de buques, ante la cercanía de los muelles y, especialmente, a partir de los años treinta cuando se crea el Muelle de Levante.

La Calzada irá cambiando la configuración de sus casas, con edificaciones bastante interesantes que se perderían a partir de los años setenta, cuando se amplía para el tráfico rodado que luego no necesitará esta artería, al quedar peatonalizada en un nuevo proyecto municipal.

Aquí, en la misma entrada de la calle Marina, se va a producir el cambio que experimentaría la ciudad a partir de los años setenta. Es donde comienza a crecer la ciudad en vertical, con una primera torre de 20 plantas, un edificio concluido en 1971. Más tarde se levanta parejo a este en la entrada de la calle otro edificio, aunque este de 12 plantas.

Es un lugar, sin duda, avanzadilla de la ciudad, como lo fue siempre. Una entrada nueva para una Huelva en crecimiento.

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