Huelva

La ola de calor se quedará en Huelva al menos hasta el próximo lunes

Ola de calor en Huelva

Ola de calor en Huelva / Josué Correa (Huelva)

La primera ola de calor se quedará en Huelva al menos hasta comienzos de la próxima semana. Así lo ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) después de activar, este mediodía, el aviso amarillo por altas temperaturas tanto en la capital como en la provincia. 

Los termómetros han superado los 39º grados previstos tanto en la capital como en amplias zonas del litoral y la Sierra onubense. Un dato que podría alargarse este fin de semana, según los modelos que se barajan actualmente.

Para este sábado, se prevé una subida de las temperaturas mínimas hasta los 23º, afectando especialmente a las noches que podrían llegar a ser consideradas como noches tropicales, en caso de cumplirse las previsiones. En el caso de las máximas, se aligerarán con respecto a las registradas este viernes, situándose entre los 36 y los 37º de máxima en algunas horas del día. 

En el caso del domingo, la situación anticiclónica catalogada como de "fuerte insolación" se mantendrá con una incidencia aún mayor. Las máximas volverán a subir hasta los 38º mientras que la sensación térmica será de bastante humedad acentuada por el aire cálido que llegará desde las zonas del norte de África. Las mínimas, por su parte, se mantendrán en unos 22º grados haciendo que las noches sean algo más llevaderas. 

Un comienzo de semana sofocante

Con la nueva semana, las altas temperaturas se mantendrán, al menos hasta el próximo lunes. Será en dicha jornada cuando los termómetros vuelvan a registrar y probablemente superar los 39º mientras que se registrarán las mínimas más altas de la ola de calor, alcanzando los 24º. 

Este episodio de anormalidad climática traerá consigo índices ultravioletas extremadamente altos con cifras que hace meses que no se registraban en Huelva, entre los 10 y los 11 puntos. Los expertos y las autoridades sanitarias recomiendan evitar la exposición al sol a las horas centrales del día, buscar sombra y utilizar ropa de protección, sombrero o gorro y, por supuesto, gafas con filtro autorizado. 

El protector solar de amplio espectro SPF 30+ se recomienda utilizar cada dos horas, incluso si los cielos están cubiertos y después de bañarse tanto en mar como en piscina. A este respecto cabe destacar el especial cuidado con la piel en lugares donde la exposición solar aumenta por la refracción de la luz como la arena de la playa o el agua. 

  • Aplíquese generosamente un protector solar de amplio espectro SPF 30+ cada 2 horas, incluso si está nublado, y después de nadar o sudar.
  • Tenga cuidado con las superficies brillantes, como arena, agua y nieve, que reflejan los rayos UV y aumentan la exposición.

El episodio terminará a partir de mediados de la próxima semana, cuando el descenso térmico será generalizado y las temperaturas volverán a situarse en valores propios de finales del mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios