Al calor de una ola de frío
Las persistentes heladas de estos días han incidido, positivamente, en la venta de braseros y calefactores





Puños apretados. Caras y cuellos escondidos entre bufandas. Cuerpos encogidos y envueltos en dos o tres 'capas' de abrigo... Y prisa, muchas prisa. Como en una de esas grandes ciudades en las que los ciudadanos caminan rápido con la mirada puesta en el suelo, los onubenses se apresuran en estos días por llegar a su punto de destino, ya sea lugar de trabajo, comercios, hogares..., lugares éstos donde sus apretados cuerpos volverán a recuperar esa añorada y templada temperatura, gracias a esos electrodomésticos diseñados para combatir el frío.
Electrodomésticos que, ante la llegada de olas de frío, -como la que se ha instalado en Huelva, así como en el resto del país, desde hace varios meses- viven su época dorada.
Y es que durante el aterrizaje de estas escalofriantes no olas, sino 'tsunami', helados, la venta de calefactores, termoventiladores, braseros, radiadores, convectores... se disparan, hasta tal punto que ante la proliferación de estas 'olas', -que no cesan desde el pasado mes de noviembre, siendo ésta que ahora nos 'arropa' la más dura en cuanto a bajadas de temperaturas a tenor por los menos grados que marcan los termómetros callejeros- las existencias de este amplio y variado abanico de aparatos está también a cero grados, es decir, en muchos comercios, casi agotados.
De los pequeños y grandes establecimientos consultados por este periódico, la mayoría ha confirmado el repunte de la demanda de esos emisores térmicos durante estos días, una tendencia, dicen que no es muy habitual durante en esta época, aunque sea invernal, ya que la venta de estos electrodomésticos se registra con más intensidad al comienzo del mes de noviembre.
Desde uno de los establecimientos consultados, Master Cadena de la avenida José Fariñas, su gerente Adolfo Berlanga asegura tener casi agotados los aparatos más económicos, como braseros y radiadores halógenos. "La venta de los más caros está resintiéndose por la crisis", argumenta, recordando que en años anteriores "le demanda era mucho mayor a pesar de no hacer un frío tan intenso".
Caso contrario ocurre en el centro comercial Hipercor, donde afirman que estas olas de frío han incidido, positivamente, en las ventas de estos electrodomésticos con respecto al año pasado. Desde este centro apuntan que los más demandado han sido los braseros y los calefactores split, esos que tienen el mismo diseño que las consolas de los aires acondicionados pero que no necesitan instalación. Previsores ante las consecuencias normales del invierno, desde esta gran superficie dicen que aún cuentan con un amplio surtido, "ya que se repone según la demanda".
No obstante, al ser la ola de frío al nivel nacional, en muchos almacenes logísticos se la están viendo y deseando para hacer frente ante tal repunte de demanda. Desde Trelec-Huelva comentan que lo han vendido todo, prácticamente. Desde radiadores de aceite hasta las tradicionales catalíticas. "Se quiere entrar en calor lo más rápidos posibles, y para tal fin no hay nada como una buena catalítica de gas", dice Iván, uno de los empleados de este establecimiento, al cual le están abasteciendo, de nuevo, de estos productos "por lo que pueda pasar. Más vale prevenir...".
Confirman desde Media Markt Huelva que se ha multiplicado las ventas de estos aparatos en estas semanas, y que los proveedores no dan a basto. Sin embargo, también quieren dejar claro desde este comercio que las ventas, en general, no se han visto muy alteradas, "pues el frío hace que el público no salga de sus casas". Entonces... para qué sirve tanto frío.
También te puede interesar
Lo último