El calor dispara las averias de los móviles

Solo un 5% de los teléfonos llega al fin de su ciclo de vida, ya que el 95% restante se estropea, avería, sustrae o extravía en algún momento

El calor dispara las averias de los móviles
El calor dispara las averias de los móviles
Cristina Gisbert

tecnología elas altas temperaturas 'derriten' los dispositivos, 24 de agosto 2015 - 01:00

Ante la llegada del verano y la ola de calor, además de preocuparnos por la protección de la piel de los rayos solares poniendo crema de alta protección, también hay que cuidar de los teléfonos móviles, ya que el calor y las altas temperaturas pueden dañar fácilmente un smartphone, creando situaciones de riesgo en las que la ventilación del dispositivo puede resultar insuficiente. El 40% de las averías de los móviles se produce en los meses de verano, la mitad por exposición solar, según el servicio de reparación de PhoneHouse. Según otro establecimiento de reparación de móviles, en estas dos últimas semanas han estado reparando una media de cinco o seis teléfonos diarios con avería de pantalla por culpa del calor, teniendo así que incrementar la suma de mercancía que suelen pedir habitualmente a 160 pantallas y baterías de teléfonos. Pero la mercancía no ha sido lo único que ha aumentado en las empresas de reparaciones telefónicas, ya que también lo han hecho de forma desorbitada los partes de seguros.

Entre las acciones que más sobrecalientan los dispositivos se encuentran el uso intensivo de los vídeos, los largos periodos de carga o dejar el smartphone en zonas poco aconsejables en pleno verano como puede ser una guantera de un coche que esté aparcado directamente al sol, según afirma Jordi Sans, cofundador del Grupo Monsan. Un estudio de este grupo también confirma que hasta el momento la comunidad autónoma con mayor índice de averías de teléfonos móviles durante los meses de verano ha sido Castilla y León, con un 71%, seguida de Galicia, con un 67%; Cataluña, con un 54%, y Baleares con un 49,5%. Sans también señala que solo un 5% de los dispositivos llega al fin de su ciclo de vida, mientras que el 95 % restante se estropea, avería, sustrae o extravía.

Cuando un teléfono se ve expuesto a un calor extremo de entre 45 y 50 grados lo más habitual es que el rendimiento general se ralentice ya que el terminal no es capaz de refrigerarse con la misma rapidez, por lo que el calor daña la velocidad a la que cargan algunas aplicaciones.

Otro de los motivos de avería más frecuentes en estos meses es la humedad, por lo que se deben evitar algunas acciones como meter el teléfono móvil en el bolsillo para que no tenga contacto con el sudor humano, dejarlo liado en una toalla que pueda estar húmeda, dejarlo en el baño en el momento de la ducha, llevarlo al gimnasio...

Para prever las averías por altas temperaturas durante estos meses del año, existen ya varias aplicaciones que controlan y determinan la temperatura . Una de las más populares de Apple es iStat 2, que además de monitorizar la temperatura, muestra la cantidad de datos consumida y restante; System Status Lite reconoce las aplicaciones que mayor carga de energía generan y las elimina; y CoolerMaster también determina la temperatura que tiene en cada momento el dispositivo móvil y, además , localiza los servicios que producen ese sobrecalentamiento y los borra.

Según CPP Móvil Seguro, las caídas son otra de las grandes causas de averías de los terminales (81%), seguidas de la exposición al calor (14%). Su estudio confirma que a los hombres se les cae más el teléfono que a las mujeres con un 8% de aumento; sin embargo, a las mujeres se lo roban con más frecuencia. En algunos establecimientos de telefonía móvil como Orange, sus portavoces declaran que no han recibido un aumento de teléfonos con averías por culpa del calor, y que el motivo principal por el que ahora en verano los clientes llevan sus teléfonos a reparar siguen siendo las caídas o las roturas de pantalla por golpe, del mismo modo que en los meses de invierno. Lo que sí manifiestan también es que se debe tener precaución con los teléfonos y el calor, aconsejando no llevar el móvil a la playa, a la piscina y a sitios donde esté expuesto a altas temperaturas o pueda mojarse.

stats