Huelva

La ola de calor se despide con una bajada de temperaturas de 10 grados en Huelva

  • La capital onubense supera los 40 grados durante el día de ayer

  • A partir del miércoles las máximas no llegarán a los 30

Ambiente sofocante durante el día de ayer en la capital onubense.

Ambiente sofocante durante el día de ayer en la capital onubense. / Clara Carrasco (Huelva)

No hubo conversación en cualquier reunión en toda la geografía onubense a lo largo de todo el fin de semana, que no incluyera referencia al extremo calor vivido durante los últimos días. Especialmente intenso fue el vivido en la madrugada del domingo al lunes donde fue complicado conciliar el sueño en buena parte de la provincia, incluidas las zonas costeras. De hecho, tal y como anunció el portal Meteohuelva un brusco cambio del viento a noroeste en toda la zona de litoral, provocó una subida de temperaturas de entre 6 y 7 grados, superando ampliamente los 35 durante buena parte de la noche, lo que hacía complicado conciliar el sueño.

Según señaló Dani Zamora, responsable de Meteohuelva, básicamente las previsiones se han cumplido y hemos tenido valores extremos especialmente en la comarca del Andévalo. Los 46 grados de Villanueva de las Cruces, los 45 de El Granado y los 44 de Valdelamusa y Valverde del Camino son valores muy extremos que no teníamos en la provincia desde el mes de agosto del año 2018.

Estas temperaturas se debe a “la presencia de una dorsal africana muy potente unido a la propia insolación de esta época en la península”, lo que ha motivado el ascenso en las temperaturas en todo el país y especialmente en la provincia de Huelva durante todo el fin de semana.

Los termómetros no bajaron de los 40 grados en buena parte del día. Los termómetros no bajaron de los 40 grados en buena parte del día.

Los termómetros no bajaron de los 40 grados en buena parte del día. / Clara Carrasco (Huelva)

Las temperaturas máximas de ayer fueron: Almonte 42,1; Villarrasa 42,0; Huelva-La Ribera 41,5; Huelva-Ronda Este 41,4 y en Francisco Montenegro 40,3, con lo que al menos en lo que a la capital se refiere, este lunes fue, de lejos, el día más caluroso de lo que llevamos de verano. De hecho, se corresponde con los niveles de alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que estableció el nivel naranja para la zona litoral y el amarillo para el resto de la provincia.

Zamora adelantó también que hoy “la ola de calor será historia y por ejemplo en la capital se espera un descenso de 10 grados en la temperatura máxima”, por lo que quedan desactivados todos los avisos por altas temperaturas. Tampoco parece probable repetir episodios como la ola vivida en los últimos días en lo que queda de agosto.

Aunque se trata de previsiones a varios días vista, algo que puede afectar a su exactitud, mañana las máximas se quedarán en la capital onubense en 33 grados y las mínimas en poco más de 20, mientras que ni miércoles, ni jueves llegarán a los 30 grados de máxima, al igual que el sábado. Habrá que esperar al domingo para vivir episodios de temperaturas de unos 35 grados, valores mucho más acordes con la época del año, ya que en lo que se refiere a las mínimas se quedarán en los 20 grados.

Las sombras eran intensamente buscadas para aliviar el extremo calor que se vivió durante el día de ayer. Las sombras eran intensamente buscadas para aliviar el extremo calor que se vivió durante el día de ayer.

Las sombras eran intensamente buscadas para aliviar el extremo calor que se vivió durante el día de ayer. / Clara Carrasco (Huelva)

Será un alivio para el aumento de temperaturas que se vive en la provincia de manera desde el pasado jueves cuando, según los datos de la Aemet, se llegaron a los 36,3 grados en la capital onubense. El incremento ha sido constante desde ese momento; el viernes se llegó a los 37,6 grados; el sábado se alcanzaron los 38 y el domingo, la temperatura máxima en la ciudad llegó a los 39. En lo que se refiere a las mínimas, no bajan de los 20 grados desde el pasado día 9.

En lo que se refiere a los municipios de la provincia, de nuevo El Granado consiguió el máximo con 45,3 grados que se alcanzaron, según los datos de la Aemet, a las 16:50 del domingo, cuando llegó a ser la cuarta localidad más calurosa de todo el país. Lo que tampoco variará a lo largo de la semana es la intensidad del viento, de componente sur en la mayor parte de los días lo que unido a las altas tasas de humedad (que llegarán al 80% a ultima hora de hoy) contribuirá a aumentar la sensación de calor.

Ambiente en las calles de la capital onubense en la tarde de ayer. Ambiente en las calles de la capital onubense en la tarde de ayer.

Ambiente en las calles de la capital onubense en la tarde de ayer. / Clara Carrasco (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios