Huelva

Las calles adoquinadas se reducirán a una docena en Huelva con las peatonalizaciones

Adoquines en el entorno de la Plaza Quintero Báez.

Adoquines en el entorno de la Plaza Quintero Báez. / Josué Correa (Huelva)

Los históricos adoquines, clásicos en el urbanismo de épocas pasadas, van desapareciendo poco a poco de las vías de la capital onubense. El número de calles adoquinadas se reducirá considerablemente, pasando de la treintena existente a principios de esta década a una docena con los proyectos de peatonalización que están planificados o en marcha, en distintas fases de ejecución

El mayor número de vías adoquinadas se concentra en el centro de la ciudad. Los adoquines ya desaparecieron del entorno del edificio del Ayuntamiento de Huelva con la creación de la plataforma única en las calles Palos, Fernando El Católico y Padre Marchena, aunque aún quedan tramos con adoquines en las calles San Salvador y Ricardo Velarde.

Se ha ido avanzando en este sentido, con las obras de peatonalización, en la céntrica Plaza de las Monjas y vías anexas, a lo que se une la zona de la Placeta, las calles Plus Ultra y Méndez Núñez, en cuyas calzadas también han desaparecido los característicos adoquines.

Las actuaciones urbanísticas continúan por las calles Puerto, que se está realizando por tramos, y La Fuente, en ambas las intervenciones comenzaron con el levantamiento del suelo. Está previsto que las obras de peatonalización prosigan por el entorno de la Plaza de San Pedro, que incluirá, además de La Fuente, las calles Licenciado Juan A. Mora y Daoiz, con lo cual también desaparecerá los adoquines en los viales de las mismas, así como en las adyacentes al espacio público. Permanecerán por el momento las vías adoquinadas en una parte de la calle San Andrés, hasta la altura del número 28, así como en Alonso Barba y Jesús de la Pasión.

En cuanto a las calzadas con adoquines en los alrededores de la céntrica Plaza Quintero Báez, las típicas piedras en forma de prisma rectangular se eliminarán de la zona cuando se acometa el correspondiente proyecto de rehabilitación, previsto cuando finalicen las obras de peatonalización del entorno de la Plaza de San Pedro y se concluya la plataforma única en la calle Puerto.

Por otra parte, subsiste en la calle Béjar un tramo con adoquines, y también mantienen su adoquinado las calles San José y Rafael Guillén.

Respecto al solar del antiguo Mercado del Carmen, enmarcado por calles adoquinadas, éstas dejarán de estar empedradas cuando se vaya ejecutando el proyecto de remodelación del espacio, contemplado en el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) del Mercado del Carmen, donde se incluyen las calles Duque de la Victoria, Carmen y Tendaleras, todas ellas caracterizadas por los adoquines. Para el solar de la vieja plaza de abastos se contempla un espacio público con un parking subterráneo. En los solares del entorno se irán diseñando nuevas fachadas urbanas cubriendo con edificaciones los huecos existentes.  La calle que no se incluye en este Peri es Jesús del Calvario, cuya vía también está adoquinada. 

Otra de las calles adoquinadas se encuentra en un lateral del aparcamiento en superficie existente delante del edificio de la antigua estación de tren, concretamente el que da al viejo Colegio de Ferroviarios. Los adoquines de esta vía pasarán a ser historia con las obras de construcción de la nueva plaza pública con parking subterráneo que tiene proyectada el Ayuntamiento de Huelva, una actuación que se realizará de manera paralela a la rehabilitación de las emblemáticas edificaciones de la antigua estación y Colegio de Ferroviarios, que llevará a cabo la Diputación Provincial de Huelva. Ambos edificios pasarán a forma parte de un complejo administrativo.

Fuera del centro de la ciudad, hay adoquines en la calle Maestro Salvador López, en la barriada de El Matadero, así como en la avenida Alcalde Federico Molina, en Isla Chica, en un tramo, concretamente el del carril bus, ubicado a la altura del número 15.

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