La calle Mozárabes albergará un parking para 250 vehículos
El espacio se transformará en una gran plaza pública con zona de juegos para niños y un parque para mayores, convirtiéndose en el eje central del barrio
La remodelación de la calle Los Mozárabes convertirá esta vía en el eje central del barrio de Zafra. La calle se transformará en una gran plaza pública, la segunda en cuanto a superficie, después de la plaza de las Monjas, del centro de la ciudad. El espacio albergará un parking subterráneo con capacidad para 250 vehículos, distribuidos en dos plantas, contribuyéndose de esta manera a paliar el déficit de aparcamientos que hay en la zona.
La superficie objeto de la actuación tiene unas dimensiones de 6.828,57 metros cuadrados, comprendidos entre el edificio de las delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía, la sede de la Agencia Andaluza del Agua y las instalaciones del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, un espacio que actualmente está dividido en varios carriles, que aportan una significativa bolsa de aparcamientos en superficie.
Con el proyecto de remodelación, cuyo estudio de detalle fue aprobado de manera definitiva en el último Consejo de Gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo, se mantendrán 38 plazas de estacionamiento en superficie.
De los casi 7.000 metros cuadrados, el garaje subterráneo ocupará 3.007,30 metros cuadrados. Las plazas de aparcamiento estarán directamente ligadas a la redotación del barrio residencial y edificios administrativos. La entrada al parking será por la avenida Julio Caro Baroja, y la salida hacia la avenida Doctor Rubio.
La remodelación de la calle conllevará una reestructuración del tráfico, ya que la construcción de la plaza pública supone la peatonalización de casi la totalidad del espacio existente, concretamente de 5.657,17 metros cuadrados de la superficie, dejándose sólo 1.171,40 metros cuadrados para la redefinición del viario para el tráfico rodados en torno a la plaza, en el lateral de la sede de la Agencia Andaluza del Agua y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos industriales. Los vehículos accederán a la calle por la avenida Julio Caro Baroja dirección avenida Doctor Rubio.
La entrada y salida del parking para los peatones se realizará a través de la plaza, para ello se construirán dos accesos en los laterales del espacio público.
El objetivo de la actuación es aprovechar la potencialidad del lugar como ámbito de estancia y recreo para niños y mayores, priorizar los recorridos peatonales del centro de la ciudad al parque de Zafra, y dotar a la barriada de un parking subterráneo.
En cuanto a la plaza pública, se habilitarán tres zonas perfectamente diferenciadas. Por un lado, una central con arena de playa y juegos infantiles para los más pequeños, y dos laterales, una de ellas proyectada para jóvenes y adolescentes y otra, dotada con maquinaria para la práctica deportiva, destinada al colectivo de mayores. Las tres áreas estarán delimitadas entre sí por una hilera de árboles.
Por otra parte, el espacio público contará con un amplio paseo que recorrerá longitudinalmente la plaza, franqueado por una franja paralela sembrada de césped y arbolado de gran porte tipo plataneros, que servirá además como muro protector ante el tráfico rodado.
Aparte, el paseo dispondrá de un gran banco corrido, con doble asiento, de manera que se puedan contemplar tanto el área de juegos infantiles como la zona ajardinada. A través de esta franja verde también se podrá acceder a la plaza pública a través de un ornamental puente de madera.
También te puede interesar
Lo último