Las cafeterías de los tres hospitales de Huelva cambiarán de gestión tras cierres y reubicaciones

Salud asegura que pretende abrir "lo antes posible" la cantina del Juan Ramón Jiménez después de que fuese clausurada hace mes y medio por una inspección sanitaria

La cafetería del hospital de Riotinto abrirá previsiblemente en septiembre tras su reubicación y la del Infanta Elena continúa abierta y a la espera de una nueva adjudicataria

La cafetería del hospital Juan Ramón Jiménez, precintada en estos momentos.
La cafetería del hospital Juan Ramón Jiménez, precintada en estos momentos. / Alberto Domínguez

Las cafeterías de los tres hospitales públicos de la provincia de Huelva cambiarán de manos en las próximas semanas o meses. De hecho, tanto la del hospital Juan Ramón Jiménez como la de Riotinto permanecen cerradas en estos momentos, mientras que la del Infanta Elena es la única que está abierta en verano.

Fue en la segunda semana de julio cuando pacientes, familiares y profesionales del Juan Ramón Jiménez se encontraron con la cafetería del hospital cerrada y precintada. El motivo de la clausura, según confirmó la Junta de Andalucía a principios de verano, obedecía al incumplimiento de la normativa sanitaria después de la visita de una inspección. En este sentido, cabe recordar que en el marco de una inspección rutinaria realizada por agentes de control sanitario pertenecientes a la Unidad de Protección de la Salud del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, la cafetería quedó clausurada al detectarse "deficiencias" por parte de la empresa concesionaria que "implicaban un riesgo grave e inminente para la salud pública".

Si bien es cierto que desde Salud no indican un plazo concreto para la reapertura, sí que aseguran a este periódico fuentes de la delegación que continúan los procedimientos legales para "abrirla lo antes posible". Mientras tanto, señalan estas fuentes, se ha habilitado un amplio espacio de las instalaciones independizado de los propios servicios de la cafetería y ha sido dotado para el uso de los profesionales con su propio desayuno.

Acceso a la cafetería del hospital Juan Ramón Jiménez.
Acceso a la cafetería del hospital Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez

Del mismo modo, se desarrolla con normalidad, y en el mismo lugar, la manutención de los profesionales de guardia y los autorizados, para lo cual la Central Provincial de Compras de Huelva amplió el contrato relativo al suministro de menús elaborados mediante línea fría para el personal de atención continuada en diversos centros sanitarios.

Por otro lado, respecto a los menús de los acompañantes hospitalizados en Pediatría y Neonatología, así como los desayunos de los profesionales de quirófano, cabe indicar que siguen siendo suministrados a través de la cocina del propio hospital.

Cerrada está también la cafetería del Hospital de Riotinto, si bien la misma abrirá, según prevé Salud, este septiembre en un nuevo espacio habilitado para esta finalidad. La Junta de Andalucía ya anunció la reubicación de la cafetería en un edificio de nueva construcción de una sola planta, en las inmediaciones del hospital, para mejorar la comodidad de pacientes y profesionales. A su vez, hay que indicar que la adjudicación del espacio hostelero ya se realizó tras llevarse a cabo la licitación correspondiente.

La única que sigue abierta es la del hospital Infanta Elena, aunque será explotada en los próximos meses por otra empresa después de que el plazo de presentación de ofertas a la licitación finalizase hace algunos días. Próximamente se convocará la mesa de contratación para su adjudicación definitiva, según aseguran fuentes consultadas de Salud.

Desayunos en la cafetería del hospital Infanta Elena, esta semana.
Desayunos en la cafetería del hospital Infanta Elena, esta semana. / Alberto Domínguez

El valor estimado de los lotes licitados, con una duración de 24 meses, asciende a 658.322,64 euros. El mismo es un contrato mixto de concesión de servicios para la explotación de la cafetería, la instalación y explotación de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas y el servicio de manutención del personal autorizado del hospital.

Sobre la situación de las cafeterías en los hospitales onubenses, el sindicato de enfermería Satse se ha pronunciado señalando que "esperemos que se resuelva pronto el caso del Juan Ramón Jiménez, porque afecta a usuarios y profesionales". De hecho, indican este periódico, "no nos convencen las soluciones actuales porque las máquinas expendedoras no cuentan con comida saludable y los servicios de catering para las guardias no son comparables a los de la cafetería".

stats