Costa

Y llegó el día más esperado para los más pequeños

  • Los Reyes Magos reparten a lo largo de la Costa magia, ilusión y miles de caramelos y juguetes desde sus tronos reales

Los Reyes a su llegada a la Costa onubense Los Reyes a su llegada a la Costa onubense

Los Reyes a su llegada a la Costa onubense / Jordi Landero

Por fin llegó el día más esperado para los más pequeños. Sus Majestades de Oriente desplegaron por todos los rincones de la Costa Occidental su magia y colorido. Y Melchor, Gaspar y Baltasar colmaron los deseos e ilusiones de miles de niños en su recorrido por las calles de Ayamonte, Pozo del Camino, Punta del Moral, Isla Cristina, La Redondela, Lepe, Cartaya, El Rompido o Punta Umbría, entre otros puntos, donde además de magia e ilusión, repartieron miles de juguetes y caramelos desde sus carrozas reales.

En algunos municipios la llegada fue más espectacular, si cabe, con la llegada de los Magos de Oriente en barco. Tal fue el caso de Ayamonte, (los más madrugadores de toda la comarca), donde la comitiva real llegó a bordo de un ferry de pasajeros desde Portugal (país donde paradójicamente no se celebra esta festividad, pero cuyos vecinos acuden cada año a la Puerta de España en masa para disfrutar de la misma). También arribaron en barco, por este orden, a Isla Cristina y Punta Umbría.

Punta Umbría

En esta localidad costera los Reyes Magos realizaron su ya tradicional desembarcarán en el Muelle de las Canoas a las 16:30, para subir a sus carrozas reales en la plaza Al-Bakri. Miles de niños, con sus padres, les esperaron en la zona portuaria puntaumbrieña, donde no quitaron ojo del horizonte hasta otear la embarcación pesquera en que Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron del lejano Oriente.

Entre una nube de niños, los tres Magos lograron finalmente avanzar andando por la plaza Pérez Pastor hasta llegar a Al-Bakri, donde subieron a sus carrozas para iniciar un recorrido por las principales calles puntaumbrieñas. Durante el mismo repartieron más de tres toneladas de caramelos y miles de juguetes.

La comitiva, compuesta por siete carrozas, avanzó por la calle Ancha hasta la avenida de Andalucía, con la obligada parada en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen para adorar al Niño. Además de los tres tronos reales de los Reyes Magos, la tradicional Estrella de Guía y el Belén, este año se han sumado carrozas con una representación de personajes de Disney, y otra alusiva a la película Coco.

La cabalgata estuvo ambientada musicalmente por dos charangas, además de contar con la presencia de personajes de ficción infantiles y por el pasacalles navideño de Kamalé Club.

Melchor, en Punta Umbría. Melchor, en Punta Umbría.

Melchor, en Punta Umbría. / Landero

El cortejo real prosiguió por algunas de las principales del centro, hasta llegar al Ayuntamiento, donde concluyó entre cientos de niños, deseosos ya de irse a la cama en espera de que Melchor, Gaspar y Baltasar pasaran de madrugada por sus casas para dejar en ellas sus más ansiados regalos.

Antes, en la misma puerta del edificio consistorial, Sus Majestades trasladaron a los menores puntaumbrieños su tradicional mensaje de Reyes, y se aprovechó para hacer entrega de los premios de los distintos concursos navideños celebrados en el municipio durante las últimas semanas. Como despedida, los asistentes disfrutaron de una actuación musical y fuegos artificiales.

Además de las casas de los niños puntaumbrieños, Melchor, Gaspar y Baltasar han visitado los hogares de algunos menores discapacitados del municipio, y ya por la mañana la residencia de ancianos María Auxiliadora. Los encargados de encarnar a Sus Majestades en Punta Umbría han sido Laura Martín Aguilera (Melchor), Jesús Cordero González (Gaspar) y María Isabel Marchena Millán (Baltasar), que fueron elegidos por sorteo público el pasado 6 de julio entre un total de 65 aspirantes.Destacar que el cartel anunciador de la cabalgata puntaumbrieña de este año es obra del pequeño Luis Villegas Ferrera, alumno de cuarto de Primaria del CEIP Enebral, y fue elegido en un concurso escolar.

AYAMONTE

Igualmente en barco llegaron Sus Majestades de Oriente a Ayamonte, donde desembarcaron a primera hora de la tarde en el Muelle de Portugal, para desplegar posteriormente toda su magia por las principales calles de la ciudad fronteriza.

Sin duda fue el día más esperado por los más pequeños ayamontinos, que disfrutaron de una colorida cabalgata que partió definitivamente desde las naves municipales y que estuvo compuesta por cinco carrozas, desde las que Melchor, Gaspar y Baltasar repartieron miles de kilos de caramelos y juguetes.

El trayecto concluyó en el paseo de la Ribera, donde uno de los Reyes, en representación de los tres Magos, trasladó a los ayamontinos, especialmente a los cientos de niños y niñas que no les quitaban ojo, su tradicional mensaje.

Al término de la cabalgata, Melchor, Gaspar y Baltasar se trasladaron a la barriada de Canela, donde siguieron repartiendo regalos, caramelos y mucha ilusión; así como también a las barriadas de Punta del Moral y Pozo del Camino, que disfrutaron de una carroza ayamontina en sus cabalgatas de Reyes.Ya en la mañana de hoy domingo, los Reyes Magos visitarán en el convento Santa Clara a las Hermanas de la Cruz y a los mayores de la residencia Lerdo de Tejada.

ISLA CRISTINA

El tercer y último punto de la Costa Occidental al que Sus Majestades arribaron ayer sábado en barco fue Isla Cristina, donde el muelle pesquero de la lonja isleña vivió sus momentos más coloristas del año a primera hora de la tarde.

Los cientos de niños que esperaban con impaciencia, disfrutaron con la espectacular llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a bordo de una embarcación de pesca, desde la que se trasladaron posteriormente hasta sus carrozas reales para iniciar el tradicional recorrido por las calles isleñas.

Los Reyes Magos han estado este año encarnados en Isla Cristina por Manuel Custodio en el papel de Melchor, Antonio Aponte en el de Gaspar y Manuel Beas en el de Baltasar, quienes además de repartir ayer miles de caramelos y juguetes desde sus carrozas, también han visitado en los últimos días distintos espacios y centros sociales como la Residencia de Mayores o el Centro de Participación Activa, y han recogido las cartas de miles de niños el día previo a la cabalgata en la Plaza de la Paz.

LA REDONDELA

Por su parte los magos llegaron a La Redondela el viernes en un carro de caballos y en medio de las antorchas que portaban sus pajes. Así recorrieron las calles del pueblo hasta llegar a la Parroquia de los Doce Apóstoles, donde Estefanía de la Palma Casado en el papel de Baltasar, Pablo Gil García en el de Gaspar e Isaías Ruíz Bartolomé en el de Melchor, adoraron al Niño Jesús ante cientos de niños.También le dejaron sus regalos, al igual que hicieron ayer sábado por las principales calles de La Redondela en una comitiva que arrancó a las cinco de la tarde y en la que hicieron las delicias de los más pequeños.

LEPE

Sus Majestades de Oriente también llegaron a Lepe el día anterior. Y lo hicieron montados a caballo para recoger las llaves de la ciudad que a los esperados Melchor, Gaspar y Baltasar les han valido esta noche para entrar en casa de los más pequeños a dejar sus presentes.

Fue por tanto el acontecimiento previo a la gran cabalgata que arrancó a primera hora de la tarde desde el antiguo campo municipal de fútbol, para recorrer posteriormente algunas de las principales calles del centro del municipio, por las que repartieron unos 4.000 kilos de caramelos.

El cortejo contó con una decena de carrozas: las tres correspondientes a Sus Majestades de Oriente, y otras siete de fantasía e inspiradas en motivos infantiles y navideños como el dragón chino, la casita de chocolate, el tiburón pirata, las mil y una noches, o la fantasía, la astronomía y la arqueología.Este año han participado en la elaboración de las carrozas que componen el desfile las Asociaciones de Madres y Padres de los Centros de Educación Infantil y Primaria Río Piedras y Rodrigo Pérez de Acevedo; así como los Centros de Educación Infantil Arboleda, Eduk, Andalucía, Colorín, Mequetrefe, Pintando la Luna, Primeros Pasos y Barquito Azul.

Los leperos encargados de encarnar a Sus Majestades han sido este año Manuel Camacho (Melchor), Cristina Villegas (Gaspar) y Fernando Prieto (Baltasar).

CARTAYA

Cabalgata de Cartaya. Cabalgata de Cartaya.

Cabalgata de Cartaya. / Landero

Finalmente Cartaya contó ayer, como es habitual, con dos cabalgatas de Reyes, la de El Rompido, que partió a las 16.00 horas desde el CEIP Virgen del Carmen de dicha localidad costera, y la del núcleo de Cartaya, que hizo lo propio desde la barriada de La Pila una hora más tarde.

En esta última encarnaron a Sus Majestades de Oriente Julián Robles, Francisco Cabaco y Daniel Mesa como Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente, que estuvieron durante todo el recorrido por las calles de la localidad acompañados por la tradicional Estrella de la cabalgata cartayera, encarnada en esta ocasión por Lourdes Royo, y sus siete damas: Julia Ramblado, Lourdes Ruiz, Lucía Gloria, Natalia Pereira, Margarita Barroso, Chelo Cordero y Alejandra Romero.

Por su parte, las personas encargadas de encarnar ayer a los Reyes Magos de El Rompido fueron Claudia Pérez como Melchor, Julián Borrero como Gaspar y Pepe Peña como Baltasar.

EL PORTIL Y NUEVO PORTIL

Como viene siendo habitual en los últimos años, en la Costa Occidental solo resta para concluir la festividad de Reyes Magos la cabalgata que hoy domingo recorrerá las calles de El Portil y Nuevo Portil. La comitiva partirá a las doce del mediodía desde la calle Enebros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios