Se busca personal de buques
Aún en tiempos de crisis existen puestos de trabajo que no se cubren. No son muchos, pero en la provincia de Huelva aún podemos encontrar ciertas ocupaciones que no conocen el paro. El mundo deportivo y el naval acaparan este tipo de ofertas, que muy rara vez se consiguen cubrir y si se hace es a través de la contratación de extranjeros no comunitarios en origen.
El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura recoge estas ofertas de trabajo gracias a la información suministrada por los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas. En el informe para el cuatro trimestre de este año, destaca la gran cantidad de oficios relacionados con el sector naval y sobre todo con buques mercantes para los que hay vacantes sin cobertura: desde oficial radioelectrónico de la marina mercante hasta jefe de máquinas de un buque mercantes, pasando por maquinista y frigorista naval, mecánico de litoral, piloto de buque mercante, sobrecargo de buques, cocinero de barco, azafata o auxiliar de buque de pasaje, camarero de barco, mayordomo de buque, calderetero, bombero de buques especializados, engrasador de máquina de barcos y contramaestre, marinero y mozo de cubierta. No sólo faltan trabajadores relacionados con el sector de la marina mercante. La categoría de deportista profesional y la de entrenador deportivo son también dos puestos difíciles de cubrir en la provincia onubense, según el catálogo del tercer cuarto trimestre de este año. En total, la provincia ofrece 20 puestos vacantes, profesiones que coinciden generalmente en cada uno de los informes trimestrales del Catálogo de Ocupaciones de difícil cobertura en la provincia onubense.
Esta publicación, elaborada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) antiguo Instituto Nacional de Empleo (Inem) contiene las ocupaciones en las que los servicios públicos han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los contratantes presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes. Así, el listado permite a los empresarios tramitar la autorización de un empleado extranjero no comunitario para residir y trabajar, siempre y cuando la ocupación aparezca en el catálogo oficial y coincida con la zona geográfica establecida.
13 Comentarios