El carril bus-taxi de Federico Molina se delimitará con pivotes
Los taxistas consiguen una de sus principales reivindicaciones para facilitar la circulación del transporte público, así como el refuerzo de vigilancia en las paradas
A principios de la próxima semana comenzará la instalación de bolardos en el carril bus-taxi que atraviesa la arteria principal de Isla Chica, con el objetivo de facilitar la movilidad del transporte público, según se acordó ayer en la reunión que mantuvieron los representantes del sector del taxi en la capital (Teletaxi y Servitaxi) con miembros de la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de la capital, con el objetivo de marcar las bases para lograr corregir el tráfico por la ciudad.
Es una de las principales reivindicaciones que los taxistas venían reclamando al Ayuntamiento, al que además han solicitado la limitación del tráfico por la Gran Vía a los servicios de transporte público y la creación de un nuevo carril que una El Punto con Las Colonias. En este sentido, las negociaciones continúan su curso, si bien habrá que esperar al resultado de la próxima reunión que los representantes del sector del taxi mantendrán con el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, y la concejal de Seguridad, Carmen Sacristán. A este respecto, desde el Ayuntamiento se asegura que se está "en disposición de aceptar cualquier propuesta que suponga una mejora de la movilidad", aunque como subraya el concejal del ramo, José Luis Barragán, "hay que lograr la convivencia de todos".
Y es que mientras los taxistas insisten en la necesidad de cortar el tráfico en la Gran Vía, los comerciantes se oponen de forma rotunda. "Aunque no estamos dispuestos a renunciar a ello", subraya el presidente de 'Teletaxi', Jesús Vázquez. Más aún cuando "el centro tiene en cada esquina un aparcamiento público" (Pablo Rada, Méndez Núñez, Jesús de la Pasión, Casa Colón y nuevo mercado).
La reunión de ayer fue valorada de forma positiva por los taxistas, ya que han logrado que el Ayuntamiento también acceda a señalizar todas las paradas que se distribuyen por la capital, así como que se refuerce la vigilancia en ellas y en el carril bus-taxi de la avenida Federico Molina con la presencia de más efectivos de la Policía Local. "De nada sirve contar con un carril para nosotros si no lo podemos utilizar", argumenta Vázquez.
Además de adecuar las ya existentes, los taxistas contarán en breve con una nueva parada en una de las nuevas zonas de expansión de la ciudad. Será en la zona del nuevo mercado, lo que permitirá cubrir un espacio al que no llegaban hasta ahora. Para ello, en unos días tanto técnicos de Movilidad como representantes del sector acudirán a la zona con el objetivo de delimitar el lugar exacto de su ubicación. Según adelantaban los taxistas, será una parada amplia, donde al menos puedan estacionar doce vehículos.
Uno de los puntos más problemáticos para la circulación del tráfico rodado llega de la mano de las "innumerables" obras que se están desarrollando por el centro de la capital. "Necesarias", como entienden los taxistas, aunque también "demasiado duraderas en el tiempo". En este sentido, el concejal de Movilidad ha avanzado que habrá novedades cuando se abra al tráfico la calle Puerto. Novedades que apuntan a la eliminación de aparcamientos en el último tramo de la vía, o al menos al que coincide con el colegio Santo Ángel, considerado con por el gremio de los taxistas como un punto negro en la ciudad.
A la espera de los próximas reuniones, los representantes del taxi han valorado de forma positiva el encuentro ya que entienden que el Ayuntamiento "está dispuesto a trabajar por la movilidad". Un trabajo en el que se incluirá una campaña de promoción para impulsar el uso del transporte público,a sí como de colaboración ciudadana para favorecer la seguridad víal, según apuntó Barragán.
No hay comentarios