Un burrito onubense para recordar la historia de 'Murphy'
El animal participó en la conmemoración de la hazaña de un soldado australiano y su burro
Con tan sólo nueve meses, un burrito onubense, de la Asociación El Burrito Feliz -también afincada en Huelva-, ha sido el protagonista de los actos celebrados en la localidad sevillana de Gines para conmemorar los 100 años de la actuación del soldado Simpson y su burro Murphy. Ambos son héroes nacionales en Australia y Nueva Zelanda por haber salvado a 300 heridos, tanto del bando australiano como del turco, en la batalla de Gallipoli.
El evento rememoraba este sangriento combate, ocurrido hace ahora cien años, durante la Primera Guerra Mundial. Simpson era del ejército australiano y Murphy era un pequeño asno turco que encontró correteando en una granja abandonada. El soldado usó este burro como ambulancia y, entre ambos, lograron salvar numerosas vidas de ambos bandos en la contienda. Finalmente, ambos fallecieron en acto de servicio durante la batalla, según explican desde la Asociación El Burrito Feliz.
El evento conmemorativo tuvo lugar en el marco de la celebración Una pará en Gines, un certamen ganadero que reúne a unas 50.000 personas al año y en el que participa la mencionada asociación. Al mismo, asistieron oficiales de la Embajada de Australia y también una representante del Consulado turco, Esra Karaosmanoglu.
La Asociación El Burrito Feliz explica que lo que les ha llevado a recordar esta historia del soldado Simpson y su burrito, que unieron con su sacrificio el espíritu de jóvenes de Oceanía y Turquía, ha sido "promocionar la paz entre países" y recordar una bonita historia que "ha despertado la admiración entre ambos bandos por estos dos personajes, que demostraron que la humanidad puede sobreponerse a la tragedia y que había una oportunidad para el entendimiento entre ambos países". De hecho, especifican que el joven burrito onubense ha sido bautizado por niños australianos que acudieron con sus padres al evento con el nombre de Anzac. Éstas son las siglas del cuerpo expedicionario que participó en la batalla de Gallipoli (Australian and New Zealand Army Corps).
Según precisan desde la asociación, especialmente emotivo fue el acto de homenaje a los caídos donde los australianos, acompañados del alcalde de Gines, impusieron una corona de flores a los caídos en aquella contienda, acompañados por el ritmo de un tamboril rociero y su flauta. De hecho, los militares australianos quedaron sorprendidos por una música y unos sones que no habían disfrutado nunca. Además, durante todo el acto, un figurante vestido de Simpson y su burrito acompañaron a los participantes.
Este conflicto y la batalla de Gallipoli han visto relanzada su memoria, sobre todo, por el enorme éxito del reciente film El maestro del agua, interpretado por Russell Crowe.
Desde la Asociación El Burrito Feliz aseguran que la participación del pequeño Anzac en los actos despertó especial interés y que, además, ha tenido un efecto positivo para promocionar y dar a conocer la provincia. En este sentido, indican que un grupo de la embajada australiana les ha manifestado su intención de viajar en los próximos días a Huelva para conocer esta tierra y, especialmente, el pueblo de Moguer, donde residió otro de los burros más universales, el famoso Platero, del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, además de tomar contacto con el futuro Camino de Santiago Doñana.
También te puede interesar