Especial

El bulevar de los sueños cumplidos

  • El Puerto convierte una carretera de tráfico pesado en una gran avenida con jardines, aparcamientos y carril bici

La nueva imagen de la Avenida Francisco Montenegro.

La nueva imagen de la Avenida Francisco Montenegro.

No es nada común que, en lo que respecta a infraestructuras, las intenciones se conviertan en realidades, y mucho menos que se haga en el tiempo prometido. Pero esta vez sí ha ocurrido y la ciudad de Huelva puede presumir de haber reconstruido su Avenida Francisco Montenegro, antes una gris carretera, en un bulevar que cumple con los sueños de los onubenses de poder acercarse más al mar y a su Puerto. La Autoridad Portuaria de Huelva ha puesto el empeño y la inversión necesarios. Nada menos que 11,1 millones de euros en reconvertir en un gratificante paseo uno de sus principales frentes a la ría del Odiel, un tramo de cinco kilómetros comprendido entre el Muelle cargadero de Río Tinto y el Monumento a Colón que, aun siendo objetivamente la misma distancia, consiguen que la capital onubense esté mucho más cerca de su ría.

Con esta actuación, el Puerto de Huelva ha dotado al espacio de una mediana ajardinada, una gran acera en el lado industrial (equipada con mobiliario urbano como bancos y asientos), varias bolsas de aparcamientos y una franja de zona verde ajardinada con 1.500 árboles y 24.000 plantas. Además, se ha puesto en marcha un nuevo carril bici en paralelo a la senda peatonal, que llega hasta la Punta del Sebo y el restaurado Monumento a Colón, una zona que cada vez registra mayor afluencia de público como espacio de recreo, deportivo y de ocio junto al mar.

El nuevo bulevar, que se ha construido en el marco de las actuaciones de integración puerto-ciudad de la Autoridad Portuaria de Huelva y ha sido ejecutado por la empresa Sando, ha culminado el proyecto de transformación de la avenida Francisco Montenegro en una vía urbana, más acorde con las actuaciones de integración con la ciudad que se están realizando en la zona como el Paseo de la Ría. Así, la remodelación de la avenida ha apostado por crear un espacio verde junto al Paseo de la Ría, que a su vez constituye un balcón hacia el Paraje Natural Marismas del Odiel. En la margen izquierda de la avenida se ha plantado una gran franja de vegetación, adyacente a las bandas de aparcamiento y aceras construidas, para lo que se ha ajardinado la franja, unos 27.500 metros cuadrados, con césped natural en tepe, árboles de gran porte y arbustivas de varios tipos. Respecto a la mediana central, se han plantado varias especies de árboles de porte elevado. Otras de las actuaciones destacables han consistido en la dotación de un nuevo diseño de iluminación a lo largo de toda la avenida, con la sustitución de las luminarias por una nueva tipología tipo led de bajo consumo y alta eficiencia energética; disponiendo a su vez de una nueva línea de alumbrado en el margen izquierdo, con nuevas arquetas, conducciones, cableado y postes con las mismas luminarias del lado opuesto. Asimismo, se ha llevado a cabo una iluminación ornamental en la mediana, con efecto de iluminación torre de los árboles de gran porte proyectados en la mediana, con elementos tipo led de bajo consumo y larga vida útil, con una potencia de alumbrado unitaria de 20W, cada 15 metros.

Nuevo carril bici hasta la Punta del Sebo. Nuevo carril bici hasta la Punta del Sebo.

Nuevo carril bici hasta la Punta del Sebo.

Con el propósito de facilitar el acceso a la avenida, se han creado nuevas zonas para aparcamiento en las proximidades del estadio de fútbol Nuevo Colombino, club náutico y Monumento a Colón. Igualmente, se ha mejorado el acceso a esta zona mediante transporte público con la ejecución de nuevas paradas de autobuses, complementadas con una parada de taxis en la zona del estadio de fútbol en sentido hacia la ciudad. Por otro lado, se han efectuado trabajos de puesta a punto de la pasarela de madera de la senda peatonal, que han consistido en el lijado, tratamiento y barnizado de las superficies deterioradas y la posterior reposición de elementos rotos o dañados, dotando todo el recorrido con balizas retroiluminadas. También se han llevado a cabo trabajos de señalización horizontal y vertical en todo el ámbito de las obras.

En relación a la seguridad vial, en la ejecución de la obra se han incluido varias actuaciones con el propósito de mejorar la seguridad del peatón y favorecer la integración de las personas con discapacidad. Entre estas actuaciones se encuentran pasos de peatones elevados con pavimento a base de resina bicolor formado por áridos naturales y vidrios reciclados adheridos por un composite de metacrilato, cuyos tonos y colores son completamente estables e inalterables a los rayos ultravioletas. Con este tipo de pavimento se mejora la durabilidad y su visibilidad a lo largo del tiempo. También se han incorporado señales retroiluminadas en los pasos de peatones, lo que redunda en una mejor visibilidad del mismo por parte de los conductores. Completa las actuaciones la incorporación de pictogramas para personas con TEA en los pasos de peatones, diferenciando los que van regulados por semáforos. Esta última actuación se enmarca en el I Plan de Accesibilidad del Puerto de Huelva, que también ha incluido la ejecución de una zona de recreo infantil con integración para niños con discapacidad en un tramo del Paseo de la Ría, frente al Estadio Nuevo Colombino. Un parque accesible que brinda oportunidades para que los niños puedan desarrollar habilidades físicas, sensoriales, de interacción social y cognitiva, y que incluye un conjunto multi-juegos y un columpio biplaza inclusivo, con un pavimento de caucho amortiguador de impactos.

La sección ejecutada a lo largo de toda la avenida contempla dos calzadas de circulación separadas por una gran mediana central de 2,20 metros con arbolado y jardinería e iluminación ornamental. La calzada del lado de la ría tiene un arcén de ancho variable entre 1,5 y 3 m. y dos carriles de circulación de 3,50 m, más un pequeño arcén junto a la mediana de 0,25 m. La calzada del lado de las industrias (margen izquierda) tiene dos carriles de 3,50 m., más un arcén de 0,25 m a cada lado de la calzada y banda de aparcamiento de 3 m. de ancho en la margen izquierda en determinados tramos, con una acera adyacente de 4 metros de anchura y una franja de espacio verde o zona ajardinada de hasta 8 metros de anchura.

Las actuaciones en la avenida se han realizado conforme a medidas sostenibles de mejora del entorno, tanto en materia de gestión del ciclo del agua, como en la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. El firme existente se ha reforzado con el extendido de dos capas de mezclas bituminosas en caliente tipo SMA, con un espesor total de 10 cm, que favorece la reducción de ruido y que incorpora polvo de neumáticos fuera de uso, lo que promueve el reciclaje de este importante residuo.

Integración Puerto-Ciudad

En los últimos años, la Autoridad Portuaria de Huelva, ha realizado un importante esfuerzo en la integración Puerto–Ciudad en el que se ha acometido la renovación de la avenida Francisco Montenegro con el objetivo de transformarla en una vía urbana, más acorde con las actuaciones de integración con la ciudad que se están realizando en la zona. La actual Avenida Francisco Montenegro se caracteriza por ser una de los accesos principales a la fachada litoral de la ciudad. En el pasado, esta arteria formaba parte del principal eje de tráfico portuario, con línea de ferrocarril que recorría el tramo y dotaba de facilidades de transporte a la industria. El desarrollo del tráfico portuario hacia el Puerto Exterior, la reordenación industrial en la zona y la autovía H-30 ha hecho que el carácter industrial y viario de la avenida pase a un segundo plano. Era necesario, por tanto, integrar la avenida al espacio urbano, continuando con la actuación lado mar que tan grandes satisfacciones ha dado a la ciudadanía.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, durante el acto de apertura de la nueva avenida. La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, durante el acto de apertura de la nueva avenida.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, durante el acto de apertura de la nueva avenida.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que con la remodelación de este espacio se ha recuperado un frente portuario de cinco kilómetros para la ciudad, tras convertirlo en un gran bulevar para fomentar la práctica de deportes y de hábitos saludables en torno a la ría. Pilar Miranda ha destacado que “en nuestra línea estratégica de integración puerto-ciudad hemos transformado una avenida industrial de tráfico pesado en una gran avenida urbana, lugar de recreo y ocio, que invita a los ciudadanos a acercarse a la ría y a disfrutar del entorno portuario mediante la práctica de actividades al aire libre”. Pilar Miranda ha añadido que el Puerto de Huelva es un gran motor económico de Huelva y la región, cuyos beneficios repercuten en los ciudadanos mediante las actuaciones enmarcadas en la línea estratégica puerto-ciudad con el objetivo de lograr un verdadero acercamiento de los ciudadanos al puerto y a su ría.

La presidenta del Puerto de Huelva ha hecho referencia también a la necesidad de trabajar en colaboración con otras administraciones en beneficio de los ciudadanos. El Puerto de Huelva en el marco de la estrategia de integración puerto-ciudad continúa trabajando e impulsando nuevos proyectos, que generarán nuevas oportunidades de negocio en torno al Puerto de Huelva como la remodelación del Muelle de Levante, junto al centro de la ciudad, un espacio de 80.000 metros cuadrados, que acogerá una Marina Deportiva, que ya ha sido adjudicada, una terminal de cruceros, así como distintos proyectos culturales y de ocio, comerciales y de negocio, que ejercerán de elementos tractores de nuevas inversiones para Huelva y cambiarán la imagen de la ciudad.

A estos proyectos se suman la apuesta de la Autoridad Portuaria de Huelva por recuperar el patrimonio histórico de la ciudad como el Muelle de Tharsis, antiguo cargadero de mineral, en proceso para ser rehabilitado, el Monumento a Colón en la Punta del Sebo, ya restaurado, y la centenaria Fuente de las Naciones, que irá ubicada en la zona sur del Paseo de la Ría.