Coronavirus

Siete brotes en la última semana elevan a 851 los casos de la covid-19 confirmados en Huelva

  • La provincia suma 13 positivos más en el parte del jueves y son 724 los detectados por la PCR

  • La Consejería de Salud apunta que sólo dos nuevos focos están activos en la provincia

Dos personas caminan por los aparcamientos del recinto del hospital Juan Ramón Jiménez en la mañana de ayer. Dos personas caminan por los aparcamientos del recinto del hospital Juan Ramón Jiménez en la mañana de ayer.

Dos personas caminan por los aparcamientos del recinto del hospital Juan Ramón Jiménez en la mañana de ayer. / Alberto Domínguez

Los datos oficiales comunicados por la Junta de Andalucía al mediodía de ayer aportaron 13 positivos más al cómputo de casos confirmados de la covid-19 en la provincia de Huelva, que se elevan a 851 en total (724 mediante PCR) desde el comienzo de la pandemia. Son ya 100 los positivos registrados en sólo una semana, desde el viernes pasado, y los casos activos están a punto de sobrepasar el umbral de 300, con 295 en el último parte.

Lo mejor de los datos incorporados por la Consejería de Salud y Familias al balance onubense es la prácticamente nula presión hospitalaria existente, ya que, un día más, no ha sido necesario ingresar en centros a ninguno de los contagiados. De esta forma se mantienen cuatro personas hospitalizadas en Huelva, ninguna de ellas en cuidados intensivos, al igual que tampoco ha habido nuevos fallecidos.

Detrás de ese avance de los últimos días están los siete brotes declarados ayer por la Consejería, que tienen asociados 52 nuevos casos en la última semana. No obstante, de esos siete focos abiertos sólo permanecen activos dos, que suponen la menor incidencia en Andalucía, como se repite en el resto de parámetros que detectan la presencia del virus entre la población.

Villalba del Alcor, tras el brote conocido hace tres días asociado a una panadería local, sumó en el balance oficial de ayer un contagio más. Son ya 12, según fuentes oficiales, aunque desde el Ayuntamiento villalbero se difundió horas después del comunicado de la Junta que los positivos en el municipio son 15, en un cómputo que seguramente tendrá reflejo en el parte de este viernes.

“Las últimas pruebas PCR realizadas han sido mayoritariamente negativas, lo que arroja un halo de esperanza y optimismo ante esta situación”, se apuntaba desde el Consistorio, insistiendo en la necesidad de seguir las indicaciones realizadas estos días.

“A los afectados les deseamos que tengan una pronta recuperación”, añaden, “y a los contactos negativos les rogamos que cumplan las indicaciones de aislamiento recomendadas por las autoridades sanitarias”.

Lepe también resultó afectada días atrás por un brote declarado en el centro de salud de la localidad, que tuvo que ser cerrado en un primer momento. El balance de ayer dejó un positivo más detectado con la PCR y son 13 en los últimos siete días. El Ayuntamiento lepero también informó el miércoles de la desinfección realizada en las dependencias sanitarias y del comienzo paulatino de la atención a los usuarios ya con todas las garantías.

En Minas de Riotinto, el positivo declarado este jueves eleva también el balance de la última semana a 8 casos. También se ha registrado uno más en Bollullos Par del Condado y en Moguer.

Los principales damnificados, sin embargo, fueron ayer Almonte, Huelva capital y Valverde del Camino. En el municipio almonteño se registró el máximo informado el jueves: 4 positivos confirmados mediante la PCR, que llevan el total de los últimos siete días a 6, según la Junta.

Villalba suma un positivo más, aunque el Ayuntamiento habla de 15 casos detectados

En Valverde se han sumado dos casos más, que deja en 3 el balance semanal, mientras que en la capital, dos casos más elevan a 14 el cómputo desde el viernes pasado. Ya son, además, 257 en total los que se llevan contabilizados en la ciudad desde el mes de marzo.

Los siete brotes de los que ha informado la Consejería , como viene haciendo cada semana en los partes de los jueves, los distribuye entre los distintos distritos sanitarios, a razón de cuatro en el Huelva-Costa, con 28 positivos asociados (nueve, cuatro, ocho y siete, respectivamente) a todos ellos; dos en el Condado-Campiña, con 18 casos confirmados (nueve cada uno); y un brote más, con seis casos asociados, en el distrito Sierra-Andévalo.

En cualquier caso hay que recordar, igual que sucede para el cómputo general de contagiados, que no se reflejan aquí los datos de seis municipios onubenses, adscritos a dos distritos sanitarios de la provincia de Sevilla: Arroyomolinos de León, Cala, Santa Olalla del Cala y Zufre, al Sevilla Norte; y Chucena e Hinojos, al de Aljarafe. De todos ellos, sólo en Cala se han registrado casos en los últimos siete días, 1, y de los 3 en total a lo largo de la pandemia, 2 siguen activos actualmente.

También hay 2 casos activos en Hinojos, sin nuevos en los últimos 14 días pero con 6 detectados desde marzo. En Chucena, el único contagio registrado se dio oficialmente curado, y en los tres municipios serranos onubenses restantes no se ha detectado ningún positivo por el coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios