coronavirus huelva

El brote tiene ya a 140 confinados en Lepe y aún no ha terminado el rastreo

  • La cifra de pacientes de Covid-19 llega a 10 con el positivo de este viernes

Pruebas realizadas a través del autocovid, ayer en Lepe. Pruebas realizadas a través del autocovid, ayer en Lepe.

Pruebas realizadas a través del autocovid, ayer en Lepe. / Landero (Lepe)

Mientras que salgan pruebas con resultado positivo, no se puede dar por concluida la primera fase del dispositivo desplegado por la Consejería de Salud para controlar el brote de Covid-19 que afecta de manera especial a Lepe, aunque también hay casos en estudio en otras localidades colindantes, todas ellas pertenecientes al Distrito Sanitario Huelva-Costa. Este brote ha causado por el momento, 10 positivos en Covid-19.

De este modo, el rebrote de casos de Covid-19 que se declaró en la localidad lepera el pasado miércoles, está aún en sus primeras fases para considerarlo controlado si bien, dada la evolución de las pruebas realizadas de manera más reciente todo parece indicar que va por buen camino.La delegada de Salud y Familias, Manuela Caro, explicó que a fecha de este viernes, la cifra de personas en confinamiento ascendía ya a 61, aunque el Ayuntamiento lepero confirmó a última hora de ayer que la cifra era de 140. Se trata obviamente, de aquellas que han tenido un contacto estrecho con los casos que han dado positivo. En la fase en la que nos encontramos, aún se está en el rastreo de aquellas personas que han ido dando positivo. Habrá que esperar a que entre las que están en aislamiento, no surja ningún nuevo paciente de Covid-19 para dar por concluida esa primera fase de contención.

El paciente cero es el único que está hospitalizado, en concreto en la UCI del Infanta Elena, que es el hospital de referencia de Lepe. El resto hasta la fecha, pasan la enfermedad en sus propios domicilios lo que ha sido una tónica más habitual de lo que comúnmente se cree y siempre es la primera opción si el paciente no presenta complicaciones.Según explicó la delegada de Salud y Familias, el desarrollo del rebrote es el siguiente:el marinero se encontraba fuera de España desde el mes de febrero y regresó al país vía aérea entrando por Barajas. En ese momento, este paciente se encontraba en una situación asintomática que dio un cambio una vez ya llegado a Lepe.

Ante el empeoramiento en su estado de salud, fue trasladado al Hospital Virgen de la Bella y de allí al Infanta Elena donde fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos que ya llevaba vacía más de un mes.El paciente cero es obviamente, el primero en dar positivo lo que supuso el aislamiento de 32 personas que habían estado en contacto estrecho tal y como marcan los protocolos establecidos, “y de esos 32, 8 dieron a su vez positivos”. Esto provocó a su vez, un nuevo proceso de trazabilidad o rastreo de personas en estrecho contacto con lo que la cifra de personas estudiadas asciende a 52 de las que tan solo surge un positivo por PCR.

Quedan por saber los resultados de otros 15 casos, de manera que hasta la fecha, hay 140 personas confinadas o en aislamiento. Todo esto tiene “su importancia para poder realizar un buen cordón epidemiológico. Una vez que se haya conseguido, se puede pasar a la fase de control”, de acuerdo a lo dicho por Manuela Caro.Esta semana supone la ruptura de una racha de cerca de 20 días en la que la provincia no había registrado ningún nuevo caso de PCR positivo. Todo cambió el día 23. Esa es la jornada cuando la Consejería de Salud y Familias anuncia la presencia de dos nuevos positivos: uno de ellos en Moguer y el otro en Lepe.

aro indicó que en la localidad lepera había sospechas de otro más, pero que finalmente no fue confirmado. De esta manera, el día 22 había en la provincia registrado un total de 533 personas que habían dado positivo desde el comienzo de la pandemia. Al día siguiente, la cifra pasó a 535. Una cantidad que se vio sensiblemente aumentada en la fecha del día 25, el pasado jueves, cuando la lista creció hasta los 543.Este viernes es cuando ha habido que apuntar un positivo más, de manera que el cómputo total se eleva a 544. En este viernes también ha habido una noticia positiva:hay que indicar un nuevo curado de manera que esta cifra se queda por el momento, en 480 personas que han superado la enfermedad.Con todo ello, en este viernes, Huelva ha sido la provincia andaluza con un mayor incremento de positivos registrados después de Málaga con 14.

Esta misma semana, el Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña recordaba en su perfil de Facebook, el alto riesgo en el que se encontraba la provincia de sufrir nuevos casos de Covid-19. Este anuncio causó cierta sorpresa dada la magnífica evolución que estaba teniendo la provincia durante las últimas semanas. Sin embargo, los responsables sanitarios de la provincia no han dejado de insistir en que el virus sigue entre nosotros. A ello hay que sumar dos circunstancias. La primera es que la seroprevalencia es muy baja como consecuencia de los pocos casos, y la llegada en las próximas semanas de personas venidas de fuera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios