Huelva

La brecha de la renta entre los barrios de la capital es de 7.123 euros

  • El centro de Huelva es la zona que más capacidad económica acapara con 14.302 euros

Vista aérea de la capital onubense. Vista aérea de la capital onubense.

Vista aérea de la capital onubense. / H.I.

“No es lo mismo vivir en el centro de Huelva que en cualquier otro barrio”. Es una de las frases más escuchadas en corrillos a la hora de argumentar las “cosas positivas” que tiene un vecino que duerme en el corazón de la ciudad . “Está todo mucho más cerca, no tienes que coger el coche y hay mucha más vida”. Eso sí, también la lógica hace prever que vivir en una zona u otra lleva un ingrediente económico superior. Ahora esa comparativa entre barrios también se puede desgranar según la renta media por persona. Una nueva sección de Estadística Experimental del Instituto Nacional de Estadística lo hace por primera vez. Barrio a barrio y calle a calle de toda España. El proyecto es el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares (ADRH) y refleja que existe una brecha en la renta media por persona de hasta 7.123 euros al año entre el distrito que está en la cabeza de esta estadística y el distrito que se sitúa en la cola.

Así, según los números, en el centro (distrito 1) hay una renta media por persona de hasta 14.302 euros, mientras que los vecinos de los barrios que componen el distrito 8 –según las divisiones cartográficas que se muestran en el Instituto Nacional de Estadística–: Marismas del Odiel, El Carmen, Cardeña, Pasaje El Greco, La Orden, Santa Marta y Príncipe Juan Carlos, presentan una renta media por persona de 7.179 euros. En medio se encuentran el resto de espacios de la capital onubense y que también presentan grandes diferencias económicas entre unos y otros. Así, los barrios de Pescadería, Matadero, Huerta Mena, Zona Yáñez Pinzón y Barrio Obrero (distrito 3) existe una renta media de 12.006 euros, que es la segunda más alta de Huelva. Le siguen con 11.732 euros anuales las zonas de Guadalupe, Isla Chica y Huerto Paco (distrito 4). El resto de barriadas presentan números inferiores a 10.000 euros de renta por personas.

Marismas del Polvorín, Viaplana, Polígono de San Sebastián y El Rocío (distrito 5) cuentan con una renta de 9.199 euros. Con 8.986 euros figuran las zonas de Zafra, Molino de la Vega, Nuevo Molino, La Navidad y Las Colonias (distrito 2); con 8.251 euros están las zonas del Higueral, Torrejón, Hispanidad, Verdeluz, Príncipe Felipe, Supracomunidad, Vicente Mortes, Vista Alegre, Tres Ventanas y Nueva Huelva (distrito 7). Y en penúltimo lugar aparecen con 8.068 euros de renta media las zonas de Pérez Cubillas y Los Rosales (distrito 6).

Renta media en los barrios de la ciudad. Renta media en los barrios de la ciudad.

Renta media en los barrios de la ciudad. / Infografía

Eso sí, hay que reseñar que los datos más actualizados que utiliza el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares son del año 2016 y que los combina con la población residente a 1 de enero de 2017. El estudio también ofrece, de la misma forma, la renta media por hogar. En este apartado la brecha de la capacidad económica entre distritos es claramente superior y se eleva hasta los 16.283 euros. De igual forma el centro es el que acapara la mayor renta con 35.913 euros por hogar, mientras que el distrito 8 (Marismas del Odiel, El Carmen, Cardeña, Pasaje El Greco, La Orden, Santa Marta y Príncipe Juan Carlos) sigue estando a la cola de la estadística económica con 19.630 euros anuales. El lista es exactamente igual que en la renta por personas a excepción de un sólo cambio. En cuarto lugar aparecen las barriadas del distrito 2 –en renta por persona clasifican en quinto lugar– (Zafra, Molino de la Vega, Nuevo Molino, La Navidad y Las Colonias) con 24.732 euros y quinta posición está el distrito 5 –que en la renta por persona ocupan el cuarto lugar– (Marismas del Polvorín, Viaplana, Polígono de San Sebastián y El Rocío) con 23.652 euros. El resto de distritos figura con una renta por hogar de 31.192 euros (distrito 3), 29.838 euros (4), 22.684 euros (6) y 22.400 euros (7).

Otra de las cuestiones que se puede consultar en el estudio es la distribución por fuente de ingresos. De este modo se puede certificar que el distrito con más porcentaje de asalariados es el 2 (Zafra, Molino de la Vega, Nuevo Molino, La Navidad y Las Colonias) con una representación del 66,6%, mientras que en Marismas del Odiel, El Carmen, Cardeña, Pasaje El Greco, La Orden, Santa Marta y Príncipe Juan Carlos (distrito 8) se encuentra el menor porcentaje (52,7%) de personas las cuales su fuente de ingresos es un salario. Esto se traduce también en que el 31,8% de las personas que viven en el distrito 8 son pensionistas. Asimismo, en el distrito 2 se encuentra el menor cupo de pensionistas (21%) de toda Huelva. En el distrito 8 también se encuentra el mayor porcentaje de personas que cobran una prestación por desempleo (5,5%) mientras que en el centro de la capital onubense se encuentra la menor cifra con un 1,4%.

En el estudio se reflejan además varios indicadores demográficos interesantes. Así, se muestra que el centro de Huelva es la zona de la capital donde la edad media de sus vecinos es la más alta con 44,5 años, mientras que la más joven es El Higueral, Torrejón, Hispanidad, Verdeluz, Príncipe Felipe, Supracomunidad, Vicente Mortes, Vista Alegre, Tres Ventanas y Nueva Huelva con 38,9 años de media. Este distrito, el siete, es también donde se concentra el mayor porcentaje de menores de edad con el 21,8% de sus vecinos, mientras que el centro es la zona que presenta menos porcentaje con un 16,5%. Además, el centro es donde se concentra el mayor número de personas mayores de 65 años con el 22,1% de sus vecinos. En el lado opuesto, las zonas de Pérez Cubillas y Los Rosales son las que menos porcentaje de mayores tienen entre sus vecinos (13,8%).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios