Huelva

La borrasca ‘Lola’ deja un inicio de semana lluvioso en Huelva

  • La primavera onubense está siento anormalmente seca y no llovía en la capital con esta fuerza desde el pasado 5 de marzo

Dos pequeños camino del colegio con sus botas de aguas  y paraguas.

Dos pequeños camino del colegio con sus botas de aguas y paraguas. / Alberto Domínguez

Finalmente la borrasca atlántica Lola, situada al suroeste de Portugal, hizo ayer acto de prensencia en Huelva dejando a su paso una serie de chubascos y tormentas con cierta intensidad a lo largo del día.

Estas precipitaciones estuvieron concentradas principalmente durante la mañana y la noche, ya que a lo largo la tarde el sol pudo hacer acto de presencia a ratos.

Concretamente, desde primera hora de la mañana y hasta las 20:30 horas del día de ayer se habían recogido unos 7,8 mm en la capital onubense, tal y como ha informado a este periódico, Daniel Zamora, responsable de Meteo Huelva.

Cifras similares de litros de agua recogidos no se veían en Huelva desde el pasado 5 de marzo, con 12,4 mm, “ya que el mes de abril, y en general la primavera, está siendo bastante seca en Huelva”, afirma Zamora. La aldea de San Telmo con 42 mm, Aracena con 31'5 mm y Valdelamusa con 29 mm, son los municipios con mayores precipitaciones de la provincia.

Como previsión, para ayer lunes la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), había activado avisos de nivel amarillo por riesgo de lluvias localmente fuertes en toda la provincia desde las 9 y hasta las 23 horas.

Para hoy martes, según las previsiones del meteorólogo onubense, Daniel Zamora, la situación mejora y “solo habrá posibilidad de chubascos débiles, los caules serán más probables y más intensos en la Sierra”.

Así, durante todo el día la Aemet pronostica cielos nubosos con chubascos, que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas y granizo por la tarde en el interior. Igualmente, existen la posibilidad de aparición de brumas matinales en el interior, sin descartar bancos de niebla.

Para esta jornada, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el nivel amarillo por riesgo de lluvia en la provincia desde las 9 y hasta las 19 horas. Las probabilidades de precipitaciones durante la mañana son de un 85% y las de tormentas de un 65% en el mismo periodo.

Respecto a las temperaturas, las mínimas permanecerán sin cambios y las máximas en ascenso, siendo la predicción para la capital de 13-22º.

En lo que referente a lo vientos, en Huelva serán de componente sur girando a componente oeste por la mañana, con rachas máximas que llegarán a alcanzar tan sólo 7 kilómetros por hora.

De cara al miércoles, explica Zamora, “continuará la inestabilidad y se repetirán los intervalos nubosos y posibilidades de chubascos, pero en general con poco riesgo”.

El jueves será una jornada de transición con algunas nubes pero en general con muy pocas posibilidades de que finalmente llueva, “así que tendremos un día de tregua en la semana”, prosigue.

Sin embargo el descanso de las lluvias durará poco, ya que según traslada Zamora, “el viernes se aproxima a Huelva un pequeña borrasca que puede dejar algunas lluvias”.

De cara al fin de semana, concluye, “parece que la situación se estabilizaría y regresaría el sol, aunque esto ya sería una previsión un poco lejana”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios