La borrasca llega a Huelva con fuertes rachas de viento e inundaciones en puntos de la costa

Granizada por la tarde en Santa Olalla del Cala

Un fuerte aguacero provoca inundaciones en varias calles de Cartaya

Vía anegada en Cartaya.
Vía anegada en Cartaya. / Jordi Landero
J. Landero/T. Lojo

07 de marzo 2024 - 19:41

Huelva/La borrasca, la primera de un carrusel, formado por dos, que atravesará la península durante este fin de semana, ha llegado a Huelva este jueves acompañada de fuertes rachas de viento e intensas lluvias que han provocado inundaciones así como bolsas de agua en distintos puntos de la costa, incidencias "nada relevantes", según apuntaron desde el Servicio de Emergencia 112.

En Santa Olalla del Cala después del mediodía sorprendió una granizada, asociada también a esta borrasca y a las altas temperaturas reinantes.

Se han registrado calles y vías públicas anegadas en localidades como Lepe e Isla Cristina. En Cartaya, sobre todo entre las diez y las once de la mañana, se han producido inundación de algunas vías del casco urbano, en las que en algunos casos el agua se ha quedado a escasos centímetros de entrar en algunas viviendas.

Las balsas de agua también han provocado en Cartaya importantes retenciones en el tráfico rodado, ya que la altura alcanzada por el agua en determinados puntos ha obligado a desviar la circulación por otras vías alternativas y menos afectadas. En la avenida de El Rompido, a su paso por la barriada de La Pila y justo en la salida del municipio por la carretera A-5053, la fuerza del agua esparció por la vía elementos reguladores del tráfico.

El otro punto más afectado de la localidad ha sido la zona conocida como El Punto, en la salida del municipio hacia Huelva por la Avenida de Gibraleón, donde algunas alcantarillas, lejos de absorber la gran cantidad de agua que cayó en un corto espacio de tiempo, la expulsó en los momentos de mayor fuerza del aguacero provocando también una enorme balsa de agua y retenciones en el tráfico rodado.

Aparte de las anegaciones de calles, hubo caída de ramas de árboles en diferentes lugares de la geografía onubense a causa de las fuertes rachas de viento.

A primera hora de la mañana se activó el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral de Huelva por fuertes vientos, del suroeste, de hasta cincuenta y sesenta kilómetros por hora. En Huelva capital se registraron rachas de viento de 66 kilómetros por hora, en Cartaya, de 54 kilómetros por hora y en Moguer y Alájar, de 51 kilómetros por hora, tal y como recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las precipitaciones, en la capital onubense, la borrasca, según la Aemet, ha dejado a su paso 10,8 litros por metro cuadrado, en una jornada con una temperatura máxima de 16 grados y una mínima de 8,4 grados. En Ayamonte, la lluvia caída alcanzó los 8,4 litros por metro cuadrado, siendo la temperatura máxima de 18,1 grados y la mínima de 8,4; y en Cartaya se recogieron 11,6 litros por metro cuadrado.

Se superaron los 16 litros de agua por metro cuadrado en Alájar, en la Sierra, donde se alcanzaron los 16,6 litros de agua por metro cuadrado, y en Alosno, en el Andévalo, con 17,8 litros por metro cuadrado. En el municipio serrano se contemplaron temperaturas máximas de 10,2 grados y mínimas de 7,7 grados, frente a los 13,7 y 8,5 grados del Alosno.

Por su parte, en Valverde del Camino, se recogieron 19 litros de agua por metro cuadrado, y en Moguer, 19,3 litros de agua por metro cuadrado.

Según MeteoHuelva, donde se registraron mayores precipitaciones fue en Cortegana, en la Finca Montefrío se registraron 40 litros de agua por metro cuadrado; en Almonaster, en la aldea Gil Márquez, 31 litros por metro cuadrado, y en Gibraleón, con 25 litros por metro cuadrado.

stats