Huelva

La borrasca ‘Elsa’ llega a Huelva para dejar abundantes lluvias desde esta madrugada hasta el viernes

  • Las previsiones señalan que las precipitaciones no cesarán hasta el domingo y se suman avisos amarillos por fenómenos costeros y rachas de vientos de hasta 80 kilómetros por hora

Una persona se refugia de la lluvia con su paraguas.

Una persona se refugia de la lluvia con su paraguas. / Josué Correa

“Que viene Elsa”. Una de las cuestiones más escuchadas ayer en los corrillos de conversación, sin duda, fue la llegada de una cortina de agua que permanecerá en la provincia hasta el sábado. Mucha lluvia y mucho viento. Esto es lo que esperan los onubenses para estos días. Ya el lunes llamó a la puerta la borrasca Daniel con fuertes precipitaciones y tormentas que desembocaron en numerosos atascos en la capital, sobre todo al mediodía, hora punta del cierre laboral y escolar. Y es por eso por lo que quizá, que en la mañana de hoy miércoles –sin haber probabilidad de lluvia durante las primeras horas del día– ya había muchos onubenses con el paraguas bajo el brazo.

Lo cierto es que hasta después del almuerzo no se cerró el cielo de la capital y comenzó a caer una leve precipitación que se mantuvo intermitente durante la tarde. Sólo fue la antesala para lo que está por venir. Al menos así son las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde donde reflejan un 100% de probabilidad de lluvia hasta la tarde del sábado, cuando sólo cae un 95%. La intensidad con la que se esperan estas inclemencias meteorológicas viene reflejada también en avisos amarillos para el día de hoy. Por un lado, las rachas de viento alcanzarán los 80 kilómetros por hora en el Andévalo, el Condado y el Litoral onubense, desde las 18:00 hasta las 00:00. Por otro lado, el aviso amarillo se extiende a fenómenos costeros que subirán la alerta al nivel naranja durante la madrugada del viernes y volverán a bajar al nivel amarillo a las 09:00. Los avisos amarillos de viento persistirán también durante la madrugada que viene.

Lo más probable es que haya localidades como Alájar o Valdelamusa que superen fácilmente los 100 litros por metro cuadrado durante el jueves y el viernes, según apunta a Huelva Información el responsable de Meteohuelva, Daniel Zamora, quien señala que hay posibilidad de lluvias abundantes en toda la provincia, pero será en la Sierra donde se recoja más lluvia. En esta línea, el responsable de Meteohuelva explica que “las lluvias se producirán por el paso de sucesivos frentes activos, habiendo algunas treguas entre frente y frente”. También habrá que tener cuidado con el viento y sus fuertes rachas. El momento más crítico, señala Daniel Zamora, será en la madrugada del viernes, algo que provocará el “muy mal estado del mar con mar picada de 4/5 metros y que probablemente haga mucho daño a las playas del litoral”. En cambio, las temperaturas serán agradables con mínimas de 15 grados y máximas de 19.

Se espera que las precipitaciones cesen el domingo, cuando volverá a lucir el sol en el cielo de Huelva. Además, las temperaturas máximas de la semana que viene se prevén que lleguen hasta los 21 grados, según aparece en la Agencia Estatal de Meteorología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios