A bordo de auténticas reliquias

Más de 60 participantes a bordo de sus clásicos recorren las calles de San Bartolomé de la Torrel museo del automovil · La I Concentación de Vehículos Clásicos, Históricos y Deportivos, convirtió la Plaza de España de San Bartolomé de la Torre en un verdadero museo del automóvil.

A bordo de auténticas reliquias
A bordo de auténticas reliquias
Jordi Landero / San Bartolomé

15 de julio 2011 - 01:00

Desde el clásico Seat 600 (más conocido popularmente como Seiscientos o Seíta), que se convirtió en el utilitario por excelencia para muchas familias españolas en la década de los sesenta, hasta algunos de los más sofisticados Roll Royce, caracterizados por sus elegantísimas líneas y por las dos R y el Espíritu del Éxtasis que lucen estos vehículos en su frontal, convertidos en un icono para la historia del automóvil, han podido ser disfrutados recientemente en la localidad andevaleña de San Bartolomé de la Torre gracias a la celebración de la I Edición de la Concentración de Vehículos Clásicos, Históricos y Deportivos Puerta del Andévalo.

Se trata de una iniciativa que ha convertido la plaza de España de dicha localidad en un verdadero museo del automóvil y la motocicleta clásicos, y que hizo regresar al numeroso público a otros tiempos en los que los Citröen 2CV (o Dos Caballos); los Simca 1000 (popularizados hace unos años entre los jóvenes a través de la letra de una famosa canción de Los Inhumanos); los Gordini (marca que llegó incluso a competir en la Fórmula 1 entre 1950 y 1956); o el mítico Renault R8 (que desbancó al Seiscientos en el mercado español del automóvil) poblaban nuestras ciudades, pueblos y carreteras.

En total, medio centenar de coches y una decena de motocicletas clásicas se dieron cita en la concentración gracias a la participación de media docena de vehículos procedentes del club de clásicos de Sevilla, de una veintena del club de Huelva, de una quincena del procedente de Aracena, y de varios particulares aficionados a estos coches de toda la provincia.

Entre los participantes tampoco faltaron marcas y modelos como el Volkswagen Sedan o T1, más conocido como Escarabajo, que ha sido el coche con más tiempo de producción de la historia (entre 1938 y 2003); el Seat 124; el Seat 1500, que en la década de los setenta se convirtió en el vehículo preferido por los taxistas españoles; el Renault 12; o las famosas furgonetas Volkswagen o Westfalia, que aún hoy siguen siendo todo un símbolo para muchos hippies del mundo, para los que incluso han supuesto hasta hace pocos años toda una forma de vida.

Según uno de sus organizadores, Juan David López, la iniciativa, que es la primera de este tipo que se celebra en el Andévalo onubense, "se fraguó" en una concentración de estas mismas características que recientemente tuvo lugar en la localidad gaditana de Tarifa, "en la que coincidimos varios onubenses". Del mismo modo, según apunta López, esta concentración también "nace con vocación de continuidad y de que se consolide en el tiempo porque, aunque no lo parezca, somos muchos los apasionados de este mundo en nuestra provincia y en toda Andalucía".

Los coches se concentraron a media mañana en la entrada de San Bartolomé de la Torre, donde se inscribieron los más de 60 participantes para, a continuación, realizar un vistoso y animado recorrido turístico por las calles de la localidad hasta el lugar de estacionamiento y exposición definitiva en la plaza de España, donde sus propietarios disfrutaron de un almuerzo de convivencia y donde los numerosos asistentes pudieron disfrutar de estas auténticas piezas de museo.

Finalmente, y como lo importante para estos apasionados del motor es pasar un rato agradable compartiendo su afición preferida, el primero y segundo premio (300 euros en metálico y un jamón ibérico) fueron sorteados entre todos los inscritos. Los que sí obtuvieron regalos especiales fueron los propietarios del vehículo más original, el más antiguo y el de procedencia más lejana.

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