Los bomberos denuncian la supresión de plazas vacantes

Efectivos del parque de Huelva se manifiestan en contra de los recortes

T. Lojo / Huelva

10 de julio 2012 - 01:00

Efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Huelva secundaron ayer la concentración convocada por la Federación Andaluza de Sindicatos de Bomberos (FASBO) como medida de protesta contra los recortes del Gobierno central, la Junta de Andalucía y las administraciones locales, que afectan tanto "a la seguridad de los profesionales como de los ciudadanos" y que se traducen en carencia de personal y de equipamiento, lo que provoca "situaciones alarmantes".

Durante tres minutos las sirenas de los camiones de bomberos sonaron con fuerza en el parque de Huelva como señal de rechazo a una política que en la capital onubense ha supuesto la eliminación, por parte del Ayuntamiento, de la totalidad de las plazas vacantes en la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios, que ascienden a 30, número que se incrementará ya que con el Plan de Ajuste "se van a amortizar todas las plazas que queden vacantes". Así se recoge en el manifiesto que leyó ayer el secretario general del Sindicato de Bomberos Profesionales en Huelva, Ramón Sández.

¡Más bomberos, menos políticos!, ¡Sin bomberos nos quemamos todos!, ¡Menos coches oficiales! y ¡No a la mala gestión! fueron algunas de las frases que se pudieron oír durante la concentración.

En el manifiesto se recuerda que en los presupuestos municipales para 2012 no se contempla ninguna partida para el mantenimiento del parque de bomberos de la capital onubense, gastos de funcionamiento, vestuario o material, una situación a la que se une el hecho, según se indica en el documento, de que hace ocho años que están reivindicando que se dote al parque de un mecánico para el mantenimiento de los vehículos. Los bomberos apuntan que "un camión se quedó parado en medio de la carretera cuando acudía a un siniestro, por falta de mantenimiento". Sin olvidar, "el dinero procedente de UNESPA, en teoría para invertir en el propio parque, y que no sabemos dónde se queda".

Respecto al vestuario, Sández destacó que "hay que revisar ya los cascos", un elemento imprescindible de la indumentaria.

En cuanto al Consorcio Provincial Contra Incendios - en la protesta participó el secretario sindical del Consorcio, Carlos Rodríguez-, se critica en el manifiesto que mientras se invierten 600.000 euros en un campo de entrenamiento "innecesario" se mantienen los parque de bomberos con dos efectivos, y se prioriza una inversión de 1,7 millones de euros para vehículos "que no pueden circular por determinadas localidades" cuando hay "una plantilla bajo mínimos para atender a esas mismas localidades sin equipos de protección contra incendios".

Rodríguez señaló que hay dos bomberos por parque y estos carecen de vehículos adecuados, "el ejemplo está en Punta Umbría, donde no sólo no pudimos asistir adecuadamente a los ciudadanos sino que ponemos en peligro a los bomberos, quemándose incluso uno de los compañeros. No podemos seguir permitiendo eso y que se plantee un recorte, como lo quieren hacer, cuando estamos bajo mínimo, poniendo en peligro tanto a los bomberos como a la ciudadanía".

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último