El billete univiaje del autobús sube un 12,5% y la tarjeta recargable, un 6%
Según un estudio de Facua, el bonobús de Huelva es el más económico de la región, con un coste de 5,30 euros · La capital onubense se beneficia de la segunda tarifa para un ticket más barata de Andalucía
El billete univiaje de la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa) de la capital onubense se ha encarecido en el último año un 12,5%, según constata un informe de Facua-Consumidores en Acción sobre los cambios registrados en las tarifas reguladas por las administraciones públicas. Esto supone que el incremento fue 8,9 veces el valor del Índice de Precios del Consumo (IPC), que se situó en un 1,4% en el año 2008.
A pesar de esta espectacular escalada porcentual, la más elevada de Andalucía -seguida de cerca por las de Córdoba y Málaga, ambas de un 10%-, Huelva se mantiene como la segunda ciudad de la región más económica por este concepto, con un billete que cuesta 0,90 euros, lo mismo que el de los almerienses, un precio que sólo supera Jaén, donde un viaje en autobús urbano vale sólo 87 céntimos. A nivel global, el univiaje más caro es el de Barcelona, con un coste de 1,35 euros y una subida del 3,9%, seguido del de Adeje (Tenerife), con 1,25 euros y que no ha acrecentado sus tarifas en 2009; Palma de Mallorca, con igual precio y un incremento del 13,64% (en 2008 no había incrementado dicha tarifa) así como Valencia, con un coste también de 1,25 euros.
También se ha disparado en Huelva el precio de la tarjeta recargable de diez viajes, en este caso, sin transbordo. En 2009, su valor fue un 6% mayor que en el año anterior, 4,2 veces el IPC interanual de 2008, un patrón que repiten diez de las 16 ciudades españolas que disponen de esta modalidad de las 30 que han sido analizadas por Facua. No obstante, el bonobús con diez viajes sin transbordo de Huelva (única modalidad existente en la capital para este tipo de tarjetas) es el más barato de Andalucía. Con un coste de 5,30 euros, es considerablemente más asequible que la media nacional, que se sitúa en 6,19 euros y dista en 60 céntimos de Jaén, su perseguidor más inmediato, donde la tarjeta multiviaje se vende por 5,90 euros. La tarifa más cara de la comunidad autónoma la encontramos en Málaga, donde su coste alcanza los 6,45 euros.
Comprar un bonobús en Huelva significa ahorrar un 41,1% de dinero con respecto al valor del billete univiaje. Aquí también está la ciudad por encima de la media nacional, cuyo ahorro se ha fijado en el 39,9%, según el estudio de Facua.
Con respecto al taxi, la federación de consumidores señala en su informe que el precio medio de los servicios en la capital se disparó un 13,8% entre los meses de septiembre y 2008 y junio de 2009, si bien el sector ya desmintió este dato y aclaró que las tarifas para la capital sólo han aumentado un 5,5% este año. Los precios del taxi onubense están, además, muy por debajo de la media nacional y mantienen a la ciudad en el décimo puesto en el ranking de las más baratas de España, siendo superada únicamente por Zaragoza, Melilla, Cuenca, Jaén, Almería, Cádiz, Logroño, Ceuta y Santa Cruz de Tenerife (por orden decreciente, siendo esta última la más económica). Tarragona es la ciudad más cara de las cuarenta y una analizadas. Huelva es la cuarta capital andaluza con las tarifas más bajas.
Desde septiembre de 2008, fecha del anterior estudio de Facua, hasta julio de 2009, todas las ciudades salvo Melilla y Murcia han actualizado sus tarifas. La subida media ha sido del 5,8%.
También te puede interesar