El billete de autobús de la capital es de los más económicos del país
Solo en Cuenca, Logroño, Ciudad Real y Castellón resulta más barato utilizar este medio de transporte · Los precios no subirán este año, con lo que ya es el cuarto en el que no se aplican incrementos
Huelva es una de las ciudades españolas donde más económico resulta viajar en autobús. A pesar de ello, este año no se aplicará subida alguna en el precio del billete, de forma que 2008 se convertirá en el cuarto año consecutivo en el que se mantiene el precio del viaje a 0,80 euros, una cifra que únicamente es menor en cuatro ciudades españolas, ninguna de ellas de Andalucía, lo que pone de manifiesto que el transporte público de Huelva es además el más barato de la región.
Las tarifas de los autobuses urbanos en España llegan a presentar diferencias de un 123 por ciento. Así el coste oscila entre los 1,25 euros que hay que desembolsar por un billete en Barcelona, la ciudad más cara, seguida de Bilbao, Valencia y Adeje (Tenerife), donde el billete cuesta 1,15 euros; y los 0,56 euros que hay que pagar en Logroño, la ciudad española más barata, junto a Castellón y Cuenca (0,70 euros), Ciudad Real (0,75 euros) y Huelva, que equipara los precios a los de Salamanca y Jaén.
Según el estudio que Facua ha realizado en treinta ciudades españolas, el usuario del autobús en Huelva se ahorra 11 céntimos respecto al resto de andaluces en cada viaje y 14 respecto a la media que debe desembolsar el resto de españoles.
Las diferencias son considerables en los precios como también lo son las que existen entre los incrementos que se aplican anualmente a las tarifas. Más de la mitad de las ciudades subieron el último año sus precios por encima del IPC. Entre las que más encarecieron sus billetes, dos ciudades andaluzas: Almería (donde se incrementó un 5,88 por ciento) y Málaga (con una subida del 5,26 por ciento), si bien Pamplona es el municipio donde la subida del billete univiaje fue la más elevada, del 16,3 por ciento, seguida de Santa Cruz de Tenerife, 11,1 por ciento, y Bilbao, con el 9,5 por ciento, mientras que en Huelva se han mantenido sin variación alguna (como en los tres años anteriores).
Huelva también se presenta como una de las ciudades con mayor ahorro a la hora de adquirir un bonobús o tarjeta recargable de diez viajes. Un aspecto a tener en cuenta, sobre todo si se tiene en cuenta que el usuario habitual de este transporte público hace uso de las tarjetas y que para incentivar los viajes en autobús se deben ajustar las tarifas. El coste medio en España es de 5,73 euros, frente a los 5 euros que hay que abonar en la capital onubense por un bonobús, más económico también que el importe medio que hay establecido en Andalucía, que alcanza los 5,98 euros.
Así, el ahorro que se consigue en Huelva haciendo uso de estas tarjetas alcanza el 37,50 por ciento respecto al precio de un billete individual, un porcentaje que en Andalucía sólo se supera en Málaga, donde a pesar de que el coste es más elevado (5,90 euros) el ahorro sobre el billete (que cuesta 1 euros) es del 41 por ciento; y Sevilla, donde esa reducción en el precio al comprar una tarjeta llega al 56 por ciento, ya que el bonobús se vende a 4,35 euros frente al euro que hay que pagar por un billete independiente. Aunque hay que tener en cuenta que mientras que en Huelva (como en diez ciudades españolas más) no existe la posibilidad de trasbordo con el bonobús, en ciudades como Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada si se ofrece esta posibilidad, por un incremento mínimo en el precio.
A pesar de la rentabilidad de viajar en autobús, el uso del transporte público en Huelva no es mayoritaria, según el último informe realizado por UCE, en el que se pone de manifiesto que sólo el 2 por ciento de los usuarios del autobús se decanta por este medio por ahorrar, de ahí que el 61,5 por ciento utilice el vehículo propio antes que una línea de autobús, el mayor porcentaje de toda Andalucía.
5 Comentarios