El billete del tren Alvia a Madrid cuesta hasta un 54% más en Huelva
Con tarifas especiales, como la que promociona ahora el AVE a León, las diferencias de precio se van al 72% Sólo el convoy de Cádiz es más caro que el onubense: hasta un 54%
Viajar a Madrid es más caro para los onubenses que para los coruñeses, los logroñeses o los vitorianos. En realidad, el precio del billete del tren Alvia es superior en Huelva que en 14 de los restantes 15 destinos en los que opera este convoy de Renfe. La diferencia oscila entre el 12,1% y el 54,5%, para las tarifas más baratas, y entre el 12% y el 31,7% para las más caras. Y considerando promociones especiales, puntuales, como las que afectan a tres de los destinos Alvia, los precios llegan a ser hasta un 72% más altos en el trayecto onubense. Hay algunos matices pero los usuarios pueden comprobar que sale más caro, en líneas generales, desplazarse a Madrid desde Huelva que desde el resto de España, con la única excepción de Cádiz.
La comparativa de precios realizada por Huelva Información se centra en todos los trenes Alvia con destino a Madrid, considerando dos fechas distintas, con diferente antelación, y entre semana, para que no afecten alteraciones propias de días no laborables o vísperas de festivos. Una de ellas es para este mismo mes, el martes 20 de octubre, y la otra, para el próximo, el miércoles 25 de noviembre.
Como es de esperar, los billetes del tren más cercano en el tiempo tienen precios más elevados en las tarifas más económicas. Para Huelva, las cuatro aplicables, las llamadas Promo, Promo +, Ida y Vuelta y Flexible, tienen un coste respectivo de 42,90 euros, 46,50; 57,20; y 71,50 euros.
En el momento de hacer la comparativa, teniendo en cuenta las tarifas más barata y más cara disponibles, todos los precios de venta al público eran más baratos que en Huelva, a excepción de Cádiz. Para la más asequible, desde un 12,0% del billete de Alicante -donde también se puede tomar el AVE para el mismo trayecto- hasta un 54,5% para el de Vitoria. En ambos casos coincide la tarifa Promo en ser la más baja, como también en Bilbao, con cuyo billete la diferencia es del 53,6%, así como San Sebastián (-36,1%) e Irún (-35,3%).
El precio es considerablemente menor también en trenes en los que se aplica otra tarifa aún más económica, la de asientos enfrentados, la 4 Mesa: entre el 45,1% y el 52,4%. Aunque también es más bajo el billete en estos tomando la tarifa Promo. En la tarifa especial Promo AVE León, la bajada es del 41,7% al 53,4%.
Sólo es positiva la diferencia en los casos de Valencia y Cádiz. En el primero, porque, en el momento de la consulta, la tarifa más baja era la Promo +, más cara que la tomada como base en Huelva. El de la capital gaditana es distinto, ya que es el único destino de Alvia con precios superiores a los del onubense: un 20%, que se reduce al 2,9% tomando como referencia la tarifa más cara.
En esta comparativa, los precios difieren en contra de Huelva entre el 1,7% de Valencia -donde hay una gran oferta de AVE- y el 31,7% de Vitoria, según las tarifas normales, que llega hasta el 72,0% con Ponferrada por la aplicación de la promoción especial de León.
La otra fecha considerada en la comparativa, a más de un mes vista, tiene precios de referencia más bajos en Huelva (28,60 y 32,20 euros en las dos tarifas más económicas), pero se mantienen las diferencias negativas con el resto de conexiones de Alvia con Madrid.
De nuevo los trenes de Alicante y Vitoria marcan los extremos, del 12,1% al 48,8% más asequibles. Y el de Cádiz, en esta ocasión, es hasta un 54,4% más caro, considerando la tarifa más barata disponible, que en todos los casos se corresponde con la Promo.
Para los restantes trenes con esa tarifa, destacan de nuevo los destinos vascos, con un billete un 47,9% más barato en Bilbao, un 42,5% en San Sebastián y un 41,8% en Irún. El resto de trenes aplican las tarifas reducidas ya referidas: 4 Mesa, más barato entre un 17,7% y un 28,7%, y Promo AVE León, entre el 12,6% y el 30,0%. Esta vez, con disponibilidad de billetes en todas las tarifas, Valencia se queda a favor con un 26,2% menos.
Si se tienen en cuenta las tarifas más elevadas ofertadas, todas ellas la Flexible, el encarecimiento en Cádiz es de sólo el 2,9%, pero Huelva sigue sufriendo precios mayores, entre el 1,7% más, en Valencia; el 12,0% en Alicante, y el 31,7% en Vitoria. Las tarifas especiales que afectan a Ponferrada, Gijón y Santander suben la diferencia al 72,0% y el 65,0%.
Aunque Renfe alega que los diferentes precios se fijan según el kilometraje de vía utilizado, entre otros factores, hay que tener en cuenta que la duración de tres horas y cuarenta minutos del tren de Huelva se supera en once de los quince destinos analizados, diez de ellos con precios más asequibles para los viajeros. La frecuencia de trenes Alvia diaria -uno para Huelva entre semana- es igualada por Logroño y Ponferrada, también con trayecto más largo en tiempo y con billetes más económicos. E incluso el factor poblacional, si fuera tenido en cuenta, deja en inferioridad respecto a Huelva a otros destinos con Irún (61.195 habitantes), Ponferrada (67.367) y Pontevedra (82.946).
1 Comentario