Huelva

¿A dónde van a parar los bienes incautados en el tráfico de drogas en Huelva?

Un agente de la Guardia Civil incauta varios objetos de una vivienda relacionada con el narcotráfico

Un agente de la Guardia Civil incauta varios objetos de una vivienda relacionada con el narcotráfico / EFE (Huelva)

Si algo tienen las redes de narcotráfico es que, cuando caen, dejan un auténtico arsenal no solo de químicos y sustancias, sino de logística, bienes muebles e inmuebles, que sirven a estas mafias para organizarse en industrias paralelas con las que producir y distribuir la mercancía final. Pero, ¿qué pasa con todo este capital cuando la operación ha concluido?

Cuando la Policía y las fuerzas y cuerpos de seguridad logran desmantelar una organización, se lleva a cabo un inventario minucioso con todo el material intervenido que pasará a manos del Estado y que será gestionado por un organismo público, el Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas, que será el encargado de decidir sobre su destino final en función del tipo de bien y de otros aspectos como su estado o el coste de su mantenimiento. Mientras este Fondo lleva a cabo subastas y ventas privadas de diferentes objetos, la Sociedad Mercantil de Gestión Inmobiliaria (Segipsa), hace lo propio con las fincas y los bienes muebles tales como pisos y locales procedentes del narcotráfico. 

En la provincia de Huelva se llevaron a cabo, solo en el último año, un total de 25 decomisos por intervenciones policiales relacionadas con el tráfico de drogas y otras sustancias estupefacientes según el último Informe sobre la Actividad del Fondo de Bienes Decomisados elaborado por la Secretaría de Estado de Sanidad para el Plan Nacional Sobre Drogas. En su mayoría, los objetos intervenidos corresponden a embarcaciones, vehículos, joyas, locales y bienes inmuebles, aunque también se intervino dinero en metálico y armas, que siguen otro procedimiento. 

En concreto, en Huelva hay una tendencia al alza en los últimos años a incautar pequeñas embarcaciones tales como lanchas, barcazas y sus accesorios (remolques) con los que se realizan los intercambios de mercancía en mar abierto. Hasta 8 lanchas y embarcaciones que responden a esta tipología fueron decomisadas en 2022 por la Policía e incorporadas al catálogo del Fondo de Bienes estatal. 

Impulso de la reinserción social

Acerca del resto de objetos intervenidos, además del dinero en metálico, la mayoría corresponde a lotes de artículos diversos, en los que cualquier persona o sociedad, previa fianza, puede pujar. En 2022 se han decomisado 11 bienes que corresponden a esta categoría, mientras que el resto son un total de 6 vehículos de diferente gama, muchos de los cuales fueron robados. 

En las últimas subastas, que se llevan a cabo una vez que hay sentencia firme, el Estado ha recaudado un total de 35.185,00 euros gracias a estos artículos, de los cuales 20.425,00 euros corresponden a cuatro embarcaciones y 14.760,00 euros a un vehículo de alta gama

Desde que existen datos sobre esta materia, en concreto desde 1996, se han hecho efectivos un total de 1.539 decomisos referentes a cualquiera de los tipos citados anteriormente. 

El dinero recaudado por estos lotes se dirige a través del Fondo de Bienes Decomisados, preferentemente a programas de prevención, mejora de la asistencia y reinserción social de las personas drogodependientes, aunque también se destinan a investigación en materia de drogodependencias, campañas de publicidad institucional sobre los juegos de apuestas o adquisición de equipos en los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entre otras muchas cuestiones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios