Huelva

La biblioteca provincial de Huelva acumula más de un año con el aire acondicionado estropeado

Imagen de archivo de la biblioteca pública provincial.

Imagen de archivo de la biblioteca pública provincial. / Alberto Domínguez

La biblioteca pública provincial de Huelva, ubicada en la Gran Vía, funciona desde hace más de un año con el aire acondicionado -centralizado- estropeado, según ha confirmado a este diario la Junta de Andalucía. Una circunstancia que supone un problema para los usuarios de la misma, especialmente en verano ante las altas temperaturas que está sufriendo la capital onubense. Es por ello que el escenario actual no invita a estudiantes y lectores a hacer uso de estas instalaciones públicas. 

Ante el excesivo calor, desde la Junta de Andalucía se ha decidido reducir el horario de apertura del edificio cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa avisos naranja o rojo. De este modo, si el horario de verano es de 9:00 a 14:00, en estos días la biblioteca puede llegar a cerrar una o dos horas antes de la hora prevista si las temperaturas impiden estar dentro del edificio. 

Esta decisión fue acordada, según explica a este diario la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Teresa Herrera, en colaboración con los sindicatos. A ellos les agradece "la buena sintonía y el entendimiento ante esta situación". 

En este punto, Herrera subraya que "es el Gobierno central el que tiene la competencia de esta infraestructura, por lo que es el que debe hacerse cargo de la reparación del aire acondicionado" y, añade, "aún no se han hecho cargo de este compromiso". Asegura "entender que los cauces administrativos llevan su tiempo y son lentos", pero expresa que "nosotros exigimos ya hace más de un año el arreglo del aire acondicionado y aún no hemos tenido respuesta"

La delegada lamenta que "este servicio público tenga que cerrar en algunas horas del día, así como que abra sin aire acondicionado", sobre todo, "si se tiene en cuenta el calor que está haciendo en Huelva este verano".

Lo cierto es que al estudiante onubense apenas le quedan opciones si quiere leer o estudiar en un espacio de este tipo, dado que el resto de zonas de estudio, las de la Universidad de Huelva, están actualmente cerradas. Tanto las salas de Derecho como de Trabajo clausuraron sus puestas el 31 de julio, mientras que la biblioteca de La Merced lo hizo el 2 de agosto y la central, en el campus del Carmen, hizo lo propio el 11 de este mes.

Ambas serán las primeras en abrir, concretamente, el próximo 28 de agosto en horario de 9:00 a 14:00 hasta el 1 de septiembre y hasta las 20:00 en los siguientes quince días. Trabajo, Enfermería y Derecho  cierran todo el mes de agosto.

La primera de estas tres últimas vuelve a abrir el 4 de septiembre en horario de 9:00 a 14:00 hasta el 11 de septiembre; y en los cuatro días siguientes hasta las 20:00. Por su parte, Derecho y Enfermería abren a partir del 12 de septiembre de 09:00 a 20:00. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios