Huelva

Hasta 7.579 personas se benefician hasta ahora del Bono Social Térmico en Huelva

  • En Andalucía son ya más 140.000 personas las que recibieron esta ayuda

Rocío Ruíz, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación

Rocío Ruíz, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación / H.I. (Huelva)

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha detallado que 7.579 personas usuarias recibieron ya el Bono Social Térmico en Huelva, por un importe de 347.667,15 euros, desde que comenzó el proceso de solicitud el pasado 7 de julio. Esta cifra supone que se ha llegado a más de la mitad, 53,3% de las 14.219 personas potencialmente beneficiarias en la provincia.
Según indicó la Junta, en toda Andalucía son ya 140.948 personas las que recibieron, el 56,37% de las casi 250.000 posibles beneficiarias. Esta ayuda, cuyo pago se gestiona a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (ASSDA) con el apoyo de la red Guadalinfo en la tramitación, cuenta con un presupuesto total de 13.558.036,85 euros y tras ampliarse el plazo podrá solicitarse hasta el próximo 15 de septiembre.
Rocío Ruíz subrayó "el esfuerzo" de su departamento para "pagar lo más rápidamente a todas las personas que lo pueden recibir, muchas de ellas personas en situación de vulnerabilidad que no tienen por qué esperar". La consejera señaló que fruto de ese interés "se ha ampliado el plazo de solicitud y se han puesto a disposición de la ciudadanía todos los recursos posibles", entre ellos una plataforma "ágil y fácil para facilitar el procedimiento de actualización de datos".
El Bono Social Térmico consiste en una ayuda económica directa, complementaria al Bono Social Eléctrico, y que está destinada a las personas más vulnerables para que puedan compensar los gastos que ocasionan el uso de la calefacción, el aire acondicionado, el agua caliente o la cocina, entre otros.
El Real Decreto-Ley de 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de consumidores, estableció que las Comunidades Autónomas asumirían a partir de 2020 la gestión y el pago de estas ayudas, financiadas con cargo a los Presupuestos del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España.
Las ayudas concedidas no hay que solicitarlas, pues todas aquellas personas que tengan concedido el Bono Social Eléctrico son beneficiarias del Bono Social Térmico, por lo que la ASSDA gestiona todo el procedimiento de oficio, comunicándole por carta a todos los potenciales beneficiarios el pago de esta ayuda para que ratifiquen sus datos o comuniquen cualquier variación.
De este modo, se realizan en un único pago anual, que varían entre 25 y 123,94 euros según el grado de vulnerabilidad que la persona beneficiaria tiene recogido en el Bono Social Eléctrico y la zona climática en la que se ubica su vivienda habitual. La ASSDA, según indicó la Junta, diseñó un formulario "muy sencillo" con el fin de "agilizar y facilitar al máximo" la gestión del Bono Social Térmico a las personas que quieran tramitarlo de forma telemática.
La consejera de Igualdad ha destacado además "la coordinación" entre servicios y administraciones y el trabajado realizado tanto desde la red de centros Guadalinfo como por los servicios sociales comunitarios. De este modo, "con objeto de dar fluidez y acelerar la recepción de esta ayuda, Guadalinfo  (la red pública andaluza de competencias digitales, innovación abierta y acceso a Internet) ayuda a realizar los trámites del Bono Social Térmico a aquellas personas beneficiarias sin acceso a tecnologías de la información".
Guadalinfo es una iniciativa cofinanciada por la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales andaluzas, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos, que funciona en 760 municipios rurales de menos de 20.000 habitantes y en barrios de ciudades mayores donde atienden a grupos en situación de pobreza o exclusión social.
De la misma forma, para poder llegar a todas las personas beneficiarias se ha difundido la información a los Servicios Sociales Comunitarios, que desde el inicio están apoyando a las personas más vulnerables en la tramitación de la ayuda.
Ruiz ha puesto en valor la gestión en materia social que se ha llevado a cabo en Andalucía en los dos últimos años y el "compromiso" por atender a las personas más vulnerables y desprotegidas con "políticas centradas en las personas, porque la comunidad había perdido la ola de la modernización en los servicios sociales y la igualdad".
"Pese a contar con una pandemia inesperada, hemos avanzado y modernizado los servicios sociales en Andalucía como no se había producido en los últimos 20 años, hemos blindado las políticas sociales y de igualdad con un presupuesto récord y hemos dado una respuesta ágil y efectiva a las personas que peor lo están pasando por esta crisis económica y social que ha llegado con la crisis sanitaria", ha señalado.

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