El Belén Viviente de El Rocío inaugura su tercera edición con la incorporación de nuevas escenas y música en directo

Se incorporan nuevos puestos como el de embutidos para matanza y mujeres tejiendo, además de la figura del piñero de Doñana

Almonte ilumina la Navidad en sus tres núcleos con casi medio millón de luces y dos ángeles de gran tamaño

Belén viviente de El Rocio 2025
Belén viviente de El Rocio 2025 / M.G.

El Belén Viviente de El Rocío ha abierto hoy sus puertas al público con la inauguración de su tercera edición. La novedad de este año es que se incorporan nuevos puestos como el de embutidos de matanza, donde se muestra el proceso artesanal de elaboración de chacina, y otro de mujeres tejiendo, que recupera una imagen habitual de la vida cotidiana de antaño.Se suman la figura del piñero de Doñana, una escena que pone en valor los usos tradicionales en la historia de la comarca. La propuesta de este Belén rociero se completa con pinceladas de música en directo, un mercadillo de productos típicos y servicio de cantina, creando un ambiente acogedor para todas las familias. Las entradas tienen un precio simbólico de 2 euros para niños y 3 euros para adultos, y su recaudación permitirá seguir mejorando esta iniciativa en futuras ediciones.

Esta propuesta recrea el poblado de Belén desde una mirada propia, con una interpretación que incorpora elementos de la identidad rociera. Como las ya consolidadas escenas del herrero, el ganadero, la escuela, el pescador, el agricultor, el censo, los Reyes Magos o el misterio, entre otras muchas. Impulsado conjuntamente por la Asociación Belén Viviente de El Rocío y el Ayuntamiento de Almonte. El Belén estará abierto los fines de semana del mes de diciembre (los días 6, 7, 8, 12, 13, 14, 20 y 21) en horario de 12:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Ubicado en el Polideportivo Municipal Carmen López, se ha habilitado un recorrido de más de 3.600 metros cuadrados, acondicionado para garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Permitiendo disfrutar de decenas de escenas que recrean oficios tradicionales y pasajes propios del nacimiento del Niño Jesús.

Además, se ha renovado el diseño de la entrada, cuya fachada principal hace este año un guiño a la Ermita de Ntra. Sra. del Rocío, convirtiéndose en el gran símbolo de bienvenida a este espacio que fusiona los trajes característicos de la época con elementos de la indumentaria tradicional rociera. Una combinación que aporta identidad propia a este belén viviente y que lo diferencia de cualquier otro.

El acto inaugural ha contado con la presencia del alcalde de Almonte, Francisco Bella, quien ha agradecido “la entrega de todos los figurantes y colaboradores que, con su implicación desinteresada, hacen posible dar vida a cada rincón de este espacio”. La bendición del Belén por parte del rector del Santuario del Rocío, Francisco M. Valencia, ha sido el gesto con el que se ha puesto el inicio de esta nueva edición, tras el corte de la cinta por parte del primer edil y la vicepresidenta de la asociación, Rocío Poyato. También han estado presentes representantes de la Hermandad Matriz.

El Belén Viviente de El Rocío, que nació en 2023 con una vocación comunitaria y cultural, se ha consolidado en apenas tres años como uno de los belenes vivientes más visitados de la provincia, atrayendo a miles de personas cada diciembre y generando un impacto positivo en el tejido social de la aldea. Una cita que vuelve a poner en valor la fuerza de la colaboración entre instituciones y vecinos, y que invita a sumergirse en este tiempo de Navidad con una mirada local y compartida.

La implicación del Ayuntamiento de Almonte ha sido nuevamente clave para que esta nueva edición sea posible. Desde el primer momento, el equipo de gobierno apostó por impulsar esta iniciativa, poniendo a disposición del proyecto los recursos municipales necesarios para su desarrollo. Se han cedido las instalaciones, aportado suministros, apoyo técnico y medios materiales, así como recursos naturales procedentes de los montes públicos, como enramadas o romero. Participando activamente en el montaje, mantenimiento, promoción y coordinación del espacio, con el objetivo de ofrecer una experiencia de calidad, pensada para el disfrute de todos los públicos.

stats