Un belén a base de muchas piñas

Alumnos, padres y profesores del Colegio Juan Díaz Hachero montan un original nacimiento

El original belén y algunos de los niños que lo han elaborado.
El original belén y algunos de los niños que lo han elaborado.
Dani Gómez

21 de diciembre 2015 - 01:00

Profesores, alumnos y padres de Infantil del Centro de Educación Infantil y Primaria Juan Díaz Hachero de Cartaya siguen empeñados, año tras año, en tirar de imaginación a la hora de montar su belén navideño. Así, si en ediciones anteriores elaboraron los más curiosos y originales belenes a base de huevos, o frutas y verduras, entre otros elementos, este año han recurrido a la piña del pino piñonero, fruto arbóreo por excelencia en Cartaya, cuyo término municipal cuenta con más de 12.000 hectáreas dedicadas a este árbol.

La idea surgió a raíz del trabajo que los 155 pequeños de entre tres y seis años del centro están elaborando a lo largo de este primer trimestre del curso sobre los distintos ecosistemas y hábitats más característicos del litoral cartayero, sobre todo del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido, donde se dan la mano los sistemas y cordones dunares con la marisma y con los pinares costeros que caracterizan al litoral cartayero.

De esta forma, más de 150 piñas, una por menor, integran este curioso belén, donde las piñas se transforman en Rey Mago, ángel, pastorcito, oveja, soldado romano y hasta en palmera o camello, sin olvidar a los principales protagonistas del nacimiento de Cristo: el Niño Jesús, la Virgen María, San José, el mulo y el buey.

El resultado, el verdadero derroche de imaginación mostrado tanto por parte de los principales protagonistas de la iniciativa, los propios alumnos de Infantil, que obviamente por sus aún cortas edades han contado con el apoyo de sus madres y padres, y con la coordinación y el impulso del equipo docente de la sección Infantil del centro cartayero.

Y es que al belén no le falta un detalle, y a la mayoría de las figuritas elaboradas con piñas y con otros materiales reciclados como envases y tapas de botes de productos alimenticios, evidentemente tampoco. El resultado, una composición muy original en la que el visitante, que puede acercarse a disfrutar de la misma durante el horario habitual de apertura del centro educativo, quedará sin duda con la boca abierta.

No en vano, el belén está siendo toda una sensación en la localidad y ha sido visitado por cientos de personas, a las cuales los propios menores que lo han elaborado les contaban todos los detalles.

Tan original belén ha sido instalado en uno de los recibidores de dicho centro, y viene precedido por el que en ediciones anteriores los alumnos de este mismo colegio realizaron a base de cáscaras de huevos, frutas o verduras frescas. Y es que, según asegura el equipo docente, "lo que pretendemos principalmente es promover la originalidad y la creatividad entre los más pequeños, así como fomentar las labores manuales".

Lo más importante de la iniciativa, en la que han trabajado durante más de una semana, es también que los padres se han involucrado con los pequeños a la hora de confeccionar las figuritas, "ofreciendo entre todos una muestra de imaginación, creatividad y originalidad sin límites". Y es que desde el centro -prosiguen- "lo único que hicimos fue decirles que tenían que usar como elemento principal una piña. "El resto lo han puesto ellos, que son los que verdaderamente se han esforzado en casa con sus pequeños para hacer estas verdaderas originalidades".

stats