El barrio más rico de Huelva dobla en renta al más pobre y aumenta la brecha entre sus vecinos
La brecha entre el barrio más rico y más pobre ha aumentado en un 8,9% en la última década
Los 16 municipios más pequeños de Huelva con menos de 500 habitantes que buscan ser repoblados
Más de 15.000 euros anuales separan los ingresos de los residentes del barrio más rico de Huelva del más humilde, según los datos de las declaraciones de IRPF en 2023 por código postal publicados por la Agencia Tributaria que recopila los datos de los barrios de 66 ciudades españolas entre los que se encuentra la capital onubense. En concreto, la brecha entre el barrio más rico, Centro - Pescadería, y el de renta más baja, Parque Moret - El Conquero, es de 17.894 euros anuales.
El informe permite comprobar las desigualdades entre barrios dentro de la ciudad y cómo han evolucionado en el tiempo. Las cifras se refieren a la renta bruta, antes de impuestos, media por declaración de IRPF, sea conjunta o individual.
Los vecinos Centro - Pescadería tuvieron de media una renta bruta media de 39.059 euros debiendo el 7,9% de sus ingresos anuales al capital financiero y los rendimientos de las empresas, los alquileres de bienes inmuebles y las ganancias patrimoniales por la compraventa de acciones, criptomonedas o inmuebles. En contraparte el 78,8% de los ingresos fueron por trabajo por cuenta ajena y el 9,1% de actividades económicas por cuenta propia.
En el barrio de Casa Colón - El Polvorín la renta bruta media de 2023 fue de 34.764 euros. De estos el 82,5% de los ingresos fueron provenientes del trabajo, a los que se suma el 6,2% de actividades económicas por cuenta ajena. El resto de la renta, el 7,7% tuvo su origen en actividades relacionadas con los alquileres, las ganancias patrimoniales y el capital financiero.
Los vecinos del siguiente barrio más rico de Huelva tuvieron de media una renta bruta de 33.674 euros. Estos fueron los onubenses residentes en San Sebastián - Guadalupe - Adoratrices, cuyos ingresos se basaron en un 83,8% en el trabajo por cuenta ajena y en un 5,9% por cuenta propia, representando el resto de actividades no ligadas a una actividad profesional el 7% de la renta.
La renta bruta media de las zonas de La Orden - Las Colonias - Santa Lucía - Navidad - El Molino de la Vega - Zafra fue de 26.257 euros en 2023. De este total, hasta el 86,9% se debieron a ingresos provenientes del trabajo por cuenta propia y el 4% a trabajos por cuenta ajena. Tan solo el 4,2% de los ingresos de los vecinos de estas zonas se debieron a actividades ajenas al trabajo.
En Los Rosales - El Higueral la renta media bruta de 2023 fue de 25.595 euros. En esta zona, los vecinos debieron sus ingresos en un 88% a su trabajo por cuenta ajena, porcentaje al que se suma el 3,7% de trabajos por cuenta ajena. El 3,7% de los ingresos restante se debe a actividades ligadas alquileres de inmuebles, las ganancias patrimoniales o capital financiero.
Los vecinos del barrio de Isla Chica tuvieron en 2023 una renta bruta de 24.504 euros de media. En esta zona los ingresos por trabajo por cuenta ajena supusieron el 88,6%, mientras los trabajo por cuenta propia el 3,1%. Apenas el 3,3% de la renta se debió a actividades ajenas a sus actividades profesionales.
El entorno más pobre, Parque Moret - El Conquero, registró una renta media de 21.165 euros en 2023. Sus vecinos debieron el 88,9% de estos ingresos a sus trabajos por cuenta ajena, sumándose el 2,7% de trabajos por cuenta propia. Los ingresos por alquileres u otras actividades no ligadas a su actividad profesional apenas supusieron el 2,3% de sus ingresos. Este barrio onubense se posiciona en 10.000 euros más al año de la renta del barrio más pobre de España, el de Torreblanca, en Sevilla, cuyos vecinos tienen ingresan una media anual de 11.354 euros.
Este informe de la Agencia Tributaria, muestra que los barrios más alejados del centro de la capital onubense son también los que menores ingresos anuales registran, concentrando de forma generalizada la riqueza de los vecinos en el corazón de la ciudad.
Aumenta casi un 9% la brecha en los últimos años
En los últimos 10 años, la renta bruta media de los vecinos de Huelva ha aumentado de forma generalizada en todos los barrios. Pese a este incremento en los ingresos anuales de los onubenses, la brecha de la desigualdad se ha acentuado más. En el barrio más rico, Centro - Pescadería, la renta hace diez años era de alrededor de 35.000 euros y la del barrio más pobre, Parque Moret - El Conquero, de 19.400 euros, lo que establecía una diferencia de 15.600 euros, esto supone que en diez años la brecha entre el barrio más rico y más pobre ha aumentado en un 8,9%.
Barrio por barrio, el porcentaje de incremento de la renta media bruta ha aumentado ligeramente más en los barrios que ya contaban con mayores ingresos. En Centro - Pescadería ha subido un 11,6%, en Casa Colón - Polvorín un 10%, en San Sebastián - Guadalupe - Adoratrices se ha experimentado un incremento del 10,7% mientras en la Orden - Las Colonias - Santa Lucía - Navidad - El Molino de la Vega - Zafra el aumento ha sido del 8%, siendo la zona donde menor incremento porcentual se ha registrado. En la zona de Los Rosales - El Higueral la subida ha sido del 10,6%, en Isla Chica del 9,9% y en el Parque Moret - El Conquero del 9%.
Temas relacionados
No hay comentarios