Huelva

El barrio de Viaplana de Huelva dispondrá este mes de su nueva plaza pública con parque infantil

La nueva plaza pública con parque infantil.

La nueva plaza pública con parque infantil. / Alberto Domínguez (Huelva)

El barrio de Viaplana dispondrá este mes de su nueva plaza pública. Así lo indicaron desde el Ayuntamiento de Huelva. El espacio, ubicado entre las calles Nicolás Orta, Cortegana y La Colombina, está contemplado en la Unidad de Ejecución 37 del Plan General de Ordenación Urbana de Huelva (PGOU). Con su construcción, que supone una inversión de 317.695 euros, se da respuesta a una vieja demanda vecinal. Desde la Plataforma de Vecinos de Viaplana manifestaron que "están contentos" con el resultado, "esto era un estercolero, estamos deseando que se inaugure la plaza y podamos disfrutarlo".

De los 1.440,96 metros cuadrados de superficie, 766,27 metros cuadrados se han destinado a la plaza pública, 261,19 metros cuadrados, a zonas ajardinadas y 100 metros cuadrados, a parque infantil, el resto, a viarios. Este lugar estuvo ocupado anteriormente por viejas casas y solares, que fue adquiriendo el Ayuntamiento, procediéndose posteriormente al derribo de los antiguos inmuebles para poder ejecutar la plazoleta. La barriada tiene una alta densidad de vivienda plurifamiliar y es deficitario en espacios públicos y zonas verdes.

Se está ultimando la nueva plaza pública, la dirección de obra detectó una anomalía y decidió solventarla antes de que la obra fuera recepcionada. Se ha proyectado un espacio diáfano, con una zona de juegos infantiles en la parte central y bancos-jardineras corridos en los laterales delimitando los parterres con hileras de árboles de diferentes especies y arbustos ornamentales. La finalidad es la mejora del entorno urbano y de la seguridad con la transformación de parte de la manzana con viviendas abandonadas y en ruina y un descampado usado como aparcamiento en un luminoso espacio público con zona de juegos infantiles y de estancia.

La Plataforma de Vecinos de Viaplana está ahora pendiente de la segunda fase del área verde. El Consistorio se ha comprometido con los vecinos en realizarla lo antes posible, para ello será preciso, tal y como indicó el colectivo vecinal, "que las casas que aún quedan en pie en suelo verde se derriben". Apuntó que en la calle La Colombina hay cuatro casas, de las cuales "una esta ocupada y las otras tres son de propiedad privada". En cuanto a la calle Nicolás Orta, hay tres viviendas, "una ocupada y las otras dos son de propiedad privada, no sabemos cómo hará el Ayuntamiento para hacerse con ellas, si será por justiprecio o por un acuerdo con el propietario". Las ocupadas están en vía judicial.

En una reunión mantenida por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y parte del equipo de gobierno, se le transmitió a los vecinos que la intención de la Administración local es generar una amplia zona de estancia, protegida en todo su perímetro por zonas ajardinadas con árboles de gran porte en alcorques alineados, para aislar la plaza del tráfico, un gran espacio con parque infantil, áreas de descanso y zonas de veladores a disposición de los establecimientos hosteleros del barrio.

La Plataforma de Vecinos de Viaplana apuntó que "toda la manzana es zona verde, incluido el bloque de viviendas de cuatro plantas de la calle Pastillo", aunque es consciente que es muy complicado poder cambiar la situación actual respecto a este inmueble.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios