Historia menuda

La barriada de Los Rosales (II)

  • En noviembre de 1980 empezó a funcionar el colegio preescolar Los Rosales, más tarde de lo previsto por falta de agua y electricidad l Las obras para el centro de EGB comenzaron en 1981

Autorización al alcalde para la firma de escrituras de adquisición de terrenos con destino a centros de EGB, con destino a Los Rosales, Molino de la Vega y barriada de La Orden (sector Rodríguez Cordero…".

A mediados de julio de 1979, los terrenos habidos entre la carretera de Huelva-Sevilla, la carretera de Tráfico Pesado, la prolongación de las calles Honduras, Jabugo y Encinasola, espacio con capacidad de 272.800 metros cuadrados, iban a dar albergue a 2.859 viviendas que estaban próximas a construirse.

La edificación de este amplio solar, Balbueno-Los Rosales, era uno de los problemas más agobiantes con que se enfrentaba el entonces nuevo Ayuntamiento. pero, ¿qué impedía la cristalización de la zona? Algunas zonas que tenían que ser urbanizadas estaban todavía ocupadas por viviendas unifamiliares, algunas chabolas y otras que no lo eran tanto y las expropiaciones de las mismas era una tarea lenta por las pretensiones de sus dueños.

En noviembre de 1980, empieza a funcionar el Colegio Preescolar Los Rosales, con tres secciones de niños en edades de 4 a 5 años. Este centro, finalizado en el verano del citado año, había tenido que demorar el comienzo del curso, ya que no tenía acometida de agua, carecía de luz eléctrica y de calefacción, aparte de que el patio de recreo estaba convertido en una laguna de aguas estancadas, problemas que, como hemos advertido, se solucionaron con la mayor brevedad.

En una entrevista, aparecida el domingo, 9 de agosto de 1981, el concejal ucedecista Antonio Oliveira, encargado de la barriada, comunicaba "que se había concedido la licencia para la construcción de un colegio de EGB y próximamente haremos lo propio para que se instale en Los Rosales un instituto de Enseñanza Media…- el futuro Instituto José Caballero, añadimos nosotros-".

Si bien las obras para el colegio de EGB, comenzaron en el otoño de 1981, poco después quedaron paralizadas. En marzo del año siguiente, la comunidad de vecinos solicitaba que las obras del centro educativo se reanudasen lo más rápidamente posible para que comenzasen las clases en septiembre de este mismo año.

El lunes, 20 de julio de 1981, el delegado provincial de Educación resumía el programa de construcciones escolares inmediatas y, entre ellas, la edificación de un instituto, el sexto que existía en la capital, en la zona de Los Rosales que cubriría las necesidades por un plazo de varios años.

En el año citado, 1981, el Obispo erigió canónicamente la parroquia de San Rafael Arcángel, un distrito parroquial que comprende la zona de Los Rosales, limitado por las carreteras de Sevilla y de Tráfico Pesado y los límites actuales de la parroquia del Rocío. Este territorio pertenecía a la parroquia de San Francisco de Asis y, mientras que no se hizo tangible realidad la nueva parroquia, la atención pastoral siguió provisionalmente encomendada a los varios sacerdotes de la parroquia de entonces.

Tenemos que detallar que inicialmente, el conjunto de inmobiliarias cedió un terreno para el Centro Parroquial, pero como este solar se encontraba ubicado en un extremo de la barriada, el Obispado solicitó la permuta del terreno que ya poseía por otro que estuviese en el centro. El cambio o permuta fue realizado, aunque el nuevo solar era de dimensiones más reducidas.

En este punto, debemos destacar la figura de José Carrasco González, quien para aliviar las fatigas de su trabajo, tomaba el timón de los problemas del barrio, discurría con amenidad sobre sucesos de la vida del mismo, se acercaba al Ayuntamiento o en la Delegación de Educación para concretar en rápidas frases hondos pensamientos, ponía en las páginas del diario Odiel renglones admirables tratando de solucionar los mil y un problemas, observaba, analizaba. Y siempre acreditaba su amor por su barrio y por extensión por Huelva. Por la misma senda de las mejoras del barrio, también marchaba Luciano Gómez Gómez, siempre acreditando un estilo choquero, fuerte, rico en vocablos adecuados para exponer en el citado cauce informativo sus quejas que supusieron varias mejoras para Los Rosales.

En la primavera de 1981, la barriada de Los Rosales resuelve uno de sus problemas más graves: se ciegan varias charcas y lagunas de aguas fecales, lo que contribuyó a que los mosquitos desaparecieran. Además, se arreglaron varias partes de la red de alcantarillado.

El arbolado de la barriada Los Rosales fue cedido por el Ayuntamiento el 18 de febrero de 1982, que fueron plantados por los hombres del empleo comunitario

Entre los hitos gloriosos de la barriada de Los Rosales, conviene que nos detengamos en dos: En octubre de 1986 se celebraba la primera conferencia vecinal con la finalidad de presentar diversos proyectos que mejorarían las condiciones del barrio. En cinco ponencias y con la participación de miles de vecinos y la presencia de concejales del Ayuntamiento y la oposición, los vecinos presentaron sus proyectos de actuación con el compromiso explícito de que al cabo de cuatro años se volvería a celebrar otra conferencia vecinal para analizar los logros alcanzados. Cuatro años y medio más tarde, mayo de 1991, volvieron a reunirse los miles de vecinos y los representantes del Ayuntamiento y observaron con satisfacción que el 90 % de los proyectos se habían cumplido.

A mediados de marzo de 1990, comenzaron las obras de construcción en el centro de salud de Los Rosales que cubriría las necesidades (al menos durante una década, ya que en la actualidad se ha quedado pequeño) de la barriada y de las zonas colindantes.

Este proyecto urbanístico incidía sobre una superficie de mil quinientos metros cuadrados -cedidos por el Ayuntamiento de Huelva- de los que mil cien eran útiles. En total se cubrieron mil doscientos treinta y dos metros cuadrados, distribuidos en una planta y una subplanta.

A lo largo de los años, este centro de salud ha causado problemas a los vecinos de la barriada. Así, en octubre de 1994, las Asociaciones de Vecinos de Los Rosales y El Higueral elevaron sus quejas al coincidir que la plantilla de dicho Centro era insuficiente para atender el volumen de población que le correspondía. La aspiración de los vecinos de la extensa zona donde se ubicaba el Centro era que éste no se convirtiera en un ambulatorio. No obstante, la espera para ir a consulta en la citada fecha se había normalizado.

El martes, 13 de marzo de 2007, Huelva Información publicaba que el Centro de Salud se había proyectado "para dar cobertura al Distrito VI de la ciudad y como la cobertura poblacional no ha dejado de aumentar desde hace años, es insuficiente para prestar un servicio eficaz…".

Siguiendo su proceso evolutivo, Los Rosales dio un nuevo paso adelante en su pujante desarrollo en 1995, con la nueva iglesia de corte modernista, sencilla y espaciosa, en definitiva, muy vistosa.

(Continuará)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios