Huelva

Los vecinos de Pescadería piden que se reorganice el tráfico en la barriada

  • La asociación vecinal es partidaria de que se rehabilite el edificio de Correos de Huelva y se restablezca el servicio postal y de paquetería. Denuncia que el barrio sigue sin dotaciones

Barriada de Pescadería en Huelva

Barriada de Pescadería en Huelva / Alberto Domíguez (Huelva)

La reorganización del tráfico rodado en el barrio de Pescadería es prioritario para la asociación de vecinos. Su presidenta, Luisa Domínguez, señala que diariamente las personas que residen en la zona tienen que soportar un continuo tránsito de vehículos por las principales arterias de la zona, las avenidas de la Ría y Villa de Madrid, fundamentalmente en esta última, que atraviesa la barriada, por la que circula un gran número de autobuses y camiones de carga pesada, algunos de ellos “de mercancías peligrosas”.

Domínguez indica, que además de ser un peligro vial, “los vehículos van a mucha velocidad”, conlleva “un problema de contaminación ambiental, las partículas que desprenden las respiramos los ciudadanos”, aparte de la contaminación acústica.

En Pescadería residen más de 1.500 personas, su población es joven, y transitan por la barriada, donde se encuentra el nuevo mercado del Carmen, cientos de ciudadanos cada día. La presidenta de la asociación propone que la circulación rodada, principalmente la de autobuses y camiones, se desvíe por la calle Sanlúcar de Barrameda. Subraya que la avenida Villa de Madrid “se ha convertido en una carretera nacional”.

Avenida de la Ría Avenida de la Ría

Avenida de la Ría / Alberto Domínguez (Huelva)

Asimismo, pide que se coloquen badenes en la avenida de la Ría, antes y después, del segundo paso de peatones, que hay en dirección al Paseo Marítimo, “los coches no paran y en más de una ocasión los peatones se han tenido que echar para atrás para evitar ser atropellados, debido a la velocidad a la que iban, el tráfico es peligroso aquí”.

En cuanto a la calle Adolfo Suárez, señala que ésta es muy estrecha, hay aparcamientos en ambos lados y doble sentido de circulación, con lo cual se dan casos en que coches han tenido que dar marcha atrás cuando se han encontrado con un camión o autobús en sentido contrario, ya que ambos no pasaban, “o se reorganiza el tráfico aquí o se eliminan aparcamientos”. También habría que renovar el asfalto de la calzada, que se encuentra muy deteriorado, con grietas y baches.

La representante vecinal apunta que, con la peatonalización de parte de la avenida de Italia y la construcción del Paseo de la Ría, Pescadería se ha convertido en “el aparcamiento del centro de la ciudad”. Domínguez es partidaria de que se desarrolle urbanísticamente, tal y como está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana, el espacio de la calle José Leandro Muñoz Pepe Pirfo, detrás de la Casa del Mar, donde se contemplan instalaciones deportivas, y eliminar el aparcamiento habilitado en el solar.

Luisa Domínguez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Pescadería Luisa Domínguez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Pescadería

Luisa Domínguez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Pescadería / Alberto Domínguez (Huelva)

Domínguez indica que en esta zona, donde hay una escuela infantil, se concentran dos aparcamientos públicos al aire libre y cuatro privados subterráneos de los bloques de viviendas colindantes “y junto a una guardería, según se recoge en la normativa, no debe haber aparcamientos”. La asociación de vecinos va a proponer a la Autoridad Portuaria, que destine una zona, la de las grúas, para hacer un aparcamiento regulado.

La representante vecinal denuncia que el barrio está muy masificado respecto al número de bloques de viviendas y no cuenta con la consiguiente dotación. Destaca que sólo hay un pequeño parque infantil en la José Leandro Muñoz Pepe Pirfo, en el que entran los perros y dejan los excrementos. Pide que se construyan pipi-can y parques infantiles. En el Ensanche se está construyendo un parque infantil, pero considera que no es el lugar idóneo, “no hay un árbol que dé sombra”.

Critica que el proyecto del Ensanche va muy lento y que desconoce cuándo se va a licitar la construcción del nuevo colegio. Por otra parte, los vecinos son partidarios de que se rehabilite el edificio de Correos y se vuelva a restablecer en él el servicio postal y de paquetería. Para Domínguez “es una barbaridad” que esta construcción esté abandonada, “hay poca motivación en esta ciudad para recuperar los edificios, más bien la hay para tirarlos”.

Sede vecinal

La Asociación de Vecinos de Pescadería carece de un local en el que establecer su sede social y poder desarrollar actividades culturales y recreativas, que contribuyan a reactivar en el barrio el movimiento vecinal.

Edificio Puerta del Atlántico Edificio Puerta del Atlántico

Edificio Puerta del Atlántico / Alberto Domínguez (Huelva)

La presidenta de la asociación, Luisa Domínguez, considera que el edificio municipal Puerta del Atlántico, sería el lugar idóneo para instalar la asociación de vecinos. Está previsto convertir esta edificación en el Centro de Comunicación Jesús Hermida, las previsiones son que éste sea una realidad en 2019, pero la representante vecinal considera que se le podría ceder un espacio en este inmueble para los vecinos.

Indica que en el Mercado del Carmen hay un sitio, pero sólo podrían utilizarlo, debido a sus pequeñas dimensiones, para reuniones, “no para actividades”. Domínguez señala que la cesión de un espacio en el centro Puerta del Atlántico “sería un gesto del equipo de gobierno municipal con la Asociación de Vecinos de Pescadería”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios