Urbanismo

La barriada de El Carmen tendrá en breve un nuevo frente al cabezo

  • Licitadas las obras de la trasera de la calle Tres Carabelas que linda con El Conquero

  • La actuación municipal, a ejecutar en 4 meses, abrirá dos senderos en la zona del Humilladero

No hay fecha concreta de finalización pero el proceso de licitación ya está en marcha y después del 5 de noviembre se conocerá qué empresa se hará cargo de las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Será tras esto cuando en la barriada de El Carmen luzca un nuevo espacio de esparcimiento para sus vecinos, nuevo punto de encuentro, también, para la ciudad con el cabezo de El Conquero, en una zona tan onubense como el entorno del Humilladero de La Cinta.

La actuación en la trasera de la calle Tres Carabelas, entre el colegio Príncipe de España y las pistas deportivas, será una de las actuaciones más importantes en la barriada estos últimos años. Tiene un presupuesto algo superior a los 175.000 euros, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, la famosa Edusi cofinanciada por la UE con los Feder, que está contribuyendo a regenerar varios puntos de la capital onubense a través de distintos proyectos.

En éste de El Carmen se ha planeado una remodelación del espacio existente en este punto de la barriada, en el que está prevista la habilitación de nuevas plazas de aparcamiento, la recuperación de un parque infantil y la dotación de un espacio de ocio y disfrute para perros, además de la apertura de dos caminos que harán de la zona un punto de interés para encontrarse con los cabezos en una nueva perspectiva.

“Queremos dotar a la barriada de El Carmen de un nuevo espacio público, agradable para la convivencia de los vecinos y el disfrute de las familias, pero, a la vez”, explica el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez, “que se convierta en una nueva puerta de acceso al cabezo y El Conquero que utilicen todos los onubenses”.

Los aparcamientos se duplicarán y habrá nuevas zona infantil, canina y de descanso

Desde el Ayuntamiento de Huelva se reconoce que el estado actual de la zona “no es el deseable”, con un espacio de juego de niños totalmente desmantelado, sin espacios acotados para el esparcimiento canino ni lugares de sombra para el paseo y el disfrute en el contacto con la naturaleza ni caminos reglados y seguros. Ni siquiera hay accesibilidad desde la calle para personas con movilidad reducida que deseen llegar hasta este punto, en la parte alta de la barriada.

A través de este proyecto de la Edusi se dotará ahora de infraestructuras públicas adecuadas, entre las que sobresale la ampliación del aparcamiento existente, donde se van a duplicar las plazas actuales hasta ser 84, cuatro de ellas reservadas para personas con movilidad reducida, que podrán acceder al lugar sin barreras arquitectónicas que dificulten su tránsito. Para ello se rehabilitarán las escaleras existentes y se reconstruirá la rampa prolongando su desarrollo para ajustar su pendiente a la normativa de accesibilidad.

La pequeña plaza existente se va a rehabilitar con ocho bancos, fuente de agua potable y papeleras, y en el espacio anexo se recuperará el parque infantil, donde se proyectan dos conjuntos multijuegos, columpios adaptados para personas con movilidad reducida y balancines, todo ello con suelo de caucho y cerramiento de seguridad.

Plano lateral del proyecto en la zona de juego infantil. Plano lateral del proyecto en la zona de juego infantil.

Plano lateral del proyecto en la zona de juego infantil.

En uno de los extremos se acotará, además, un espacio de esparcimiento canino, junto al decantador de Aguas de Huelva, equipado con bancos y papeleras, así como un bebedero para los animales.

Otras de las actuaciones que marcará el nuevo espacio de la barriada es la creación de dos caminos peatonales, pavimentados en adoquín, con inicio en esta zona y destino al Humilladero de La Cinta, rodeando las pistas deportivas de la barriada, uno; y otro que confluirá en la Cuesta de La Cinta, a la altura de las instalaciones de la Escuela Virgen de Belén.

Zonas ajardinadas

Todo el talud que da acceso al cabezo estará ajardinado hasta las pistas deportivas, con 25 árboles de gran porte para dar sombra y más de 350 arbustos y plantas de las llamadas tapizantes. Y el alumbrado también se renovará completamente con once luminarias nuevas.

Manuel Gómez considera que la actuación en El Carmen habilitará “un espacio agradable” para que cualquier onubense desee visitar la barriada “como antesala de El Conquero, porque tendrán un sitio cómodo para aparcar sus vehículos, disfrutar de la zona de estancia y parque infantil y adentrarse en el cabezo a través de los caminos peatonales para dar un agradable paseo”.

El responsable de Urbanismo recuerda que esta obra “es un buen ejemplo de lo que significa la Edusi para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, porque nuestro objetivo es la transformación física pero unida a lo social”. “En este caso –ahonda Manuel Gómez Márquez– se trata de la regeneración de un espacio urbano degradado con el desarrollo de equipamientos sociales de apoyo a los colectivos más desfavorecidos creando un pulmón social, un espacio de inclusión e integración”.

El nuevo área se integra en el Master-Plan Laderas y Huertas de El Conquero, del que también forman parte los proyectos de rehabilitación del mirador superior de El Conquero y de recuperación de la Fuente Vieja, sometidos a un concurso de ideas para devolver este área de la ciudad al disfrute de los onubenses. La actuación en la trasera de El Carmen ha salido a licitación por un importe de 175.194,99 euros. El plazo acaba el 5 de noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios