El Banco de Alimentos de Huelva cumple 25 años homenajeando a sus fundadores, voluntarios y empresas colaboradoras
El presidente de la entidad solidaria, lamenta que se encuentran atravesando durante esta efeméride "una situación realmente mala"
Cómo ayudar desde Huelva a los afectados por la DANA en Valencia: envía una donación al Banco de Alimentos desde aquí
Huelva/El Banco de Alimentos de Huelva ha cumplido este martes 12 de noviembre 25 años. Un cuarto de siglo en el que ha brillado su dedicación y esfuerzo en la lucha contra el hambre y la pobreza. Este hito se ha celebrado en el Centro Cultural José Luis García-Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur.
Para conmemorar esta efeméride se ha hecho entrega de distinciones a las personas, autoridades y entidades que han colaborado con el Banco para que cumpla estos 25 años. Se ha homenajeado a través de estos galardones a los 21 fundadores que crearon la entidad en 1999, recogiendo en algunos casos sus hijos e hijas esta distinción a la solidaria labor que llevaron a cabo sus padres y que continúa tan viva como el primer día.
También se ha otorgado distinción las empresas y entidades colaboradoras también han sido homenajeadas por sus donaciones que han hecho posible la labor del Banco de Alimentos. La veintena de voluntarios más veteranos con los que cuenta el Banco de Alimentos y que ponen sus manos para que esta entidad siga funcionando día a día.
Sin stock de alimentos
Desde su fundación, el Banco de Alimentos de Huelva ha distribuido más de 33.000 toneladas de alimentos, sin embargo, Juan Manuel Díaz Cabrera, presidente de la entidad solidaria, lamenta que se encuentran atravesando "una situación realmente mala, estamos totalmente vacíos, no tenemos ningún stock de alimentos".
Ponen su esperanza en la Gran recogida que se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre. "Pedimos que sean generosos porque hay cerca de 14.000 personas que acuden al banco y que están ahora mismo sin poder recibir nada", una situación que no ha vivido en los 12 años que lleva en la entidad.
Alude a la solidaridad ciudadana para poner solución a este problema que cree que viene provocada por dos factores. El primero de ellos es el cambio en la distribución de una partida que recibían todos los Bancos de Alimentos con presupuestos de la Unión Europea en la que se les entregaba, al 50% con otra ONG, una donación de alimentos no perecederos y que "este año se decidió que la otra ONG hiciera el 100% del reparto" dejando al Banco sin esta donación.
También señala que esta situación en la entidad ha sido por "la subida en el precio de los alimentos por lo que, aunque hemos hecho varias campañas de recogida en tienda, las cantidades que hemos recogido este año han sido menores". Díaz señala que han pasado de repartir alrededor de 180 kilos por persona a menos de 100 kilos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola