Baluffo tilda de "inhumano" que "se abandone a mujeres que esperan más de un año el diagnóstico de cáncer de mama"
Los socialistas critican que en la provincia se haya tardado más de un año en comunicar resultados positivos de cribados de cáncer de mama y exige a la Junta que "deje de desviar fondos a la sanidad privada y refuerce el sistema público"
Salud llamará a 2.000 mujeres para subsanar los errores del cribado del cáncer de mama
El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Francisco Baluffo, calificó como "absolutamente aberrante e inhumana" que existan mujeres que, tras someterse a pruebas de cribado de cáncer de mama, "han esperado más de un año para recibir un diagnóstico". Algunas de ellas, "incluso, tenían resultados positivos y no fueron informadas hasta pasados doce meses".
Según indicó la formación en una nota de prensa, Baluffo señaló que en la provincia de Huelva "ya se han confirmado al menos tres casos", aunque "lamentablemente no son casos aislados, sino el síntoma de un sistema sanitario desbordado y abandonado por el Gobierno andaluz". "Estamos hablando de mujeres que han visto cómo se retrasaba el diagnóstico de un cáncer durante más de un año. Se está jugando con la salud y con la vida de las personas, y eso es intolerable", aseveró.
Por ello, le exige al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "deje de desviar dinero de la sanidad pública a la privada y se ponga, de una vez por todas, a recuperar el sistema público que él mismo ha deteriorado con sus políticas". "Moreno está más preocupado por bajar impuestos a gimnasios o animales de compañía que por garantizar diagnósticos médicos a tiempo. Mientras tanto, hay mujeres en Andalucía esperando más de un año un resultado que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte", enfatizó.
Al hilo de ello, el dirigente socialista recuerda que la sanidad pública andaluza fue durante años "la joya de la corona" y que el actual deterioro es consecuencia directa de "recortes, privatizaciones y una absoluta falta de gestión y planificación".
Por último, apuntó que "el caso de los cribados de cáncer de mama no es un error puntual: es el resultado de una política que abandona a la ciudadanía y castiga especialmente a las mujeres". "Lo que está pasando es una barbaridad que ningún gobierno sensible debería permitir", señaló.
También te puede interesar
Lo último