Recreativo

Un baluarte firme en defensa del Decano

  • Desde su nacimiento, 'Huelva Información' ocupa un papel clave en la salvaguarda del Recre como apoyo constante.

Unidos, de la mano y como apoyos firmes. Los primeros 30 años de historia de Huelva Información no se entenderían sin su posición como baluarte recreativista, siempre al lado del Decano y como abanderado en esos momentos duros que le tocó narrar durante este tiempo. Esos mismos que marcaron el carácter del Recre y de un diario para el que el respaldo a sus colores nunca fue tema de discusión. Casi un cuarto de la vida de una entidad albiazul que se prepara para su 125 aniversario contado cada día negro sobre blanco.

Testigo excepcional de este tiempo, Manolo Pedraza vivió la transformación de un club "casi familiar, en el que los carnets se hacían a mano, con cartón, y los asientos se apuntaban a lápiz en un libro de cuentas", a una entidad que "hoy puede codearse en igualdad de condiciones y con mucha dignidad con muchos equipos de Primera División". El onubense lo ha sido todo. Canterano, jugador, capitán, delegado y referente, sus 24 años en la institución corrieron de forma paralela a la vida del diario. "Cuando llegué, los periodistas casi eran de la plantilla", recuerda. Entonces, "viajaban con nosotros, compartían hotel e incluso las comidas. Eran otros tiempos". Ahora, como delegado ve "una distancia más lógica y profesional. Creo que todos hemos evolucionado para bien durante todo este tiempo".

De los momentos más duros, en los últimos años 80 y primeros de los 90, una institución viva del recreativismo como Isabelo Ramírez, hoy presidente de los veteranos y entonces hombre para casi todo, con múltiples cargos en diferentes etapas, recalca que "sin Huelva Información es posible que el Recreativo no existiera y hay que decirlo así y reconocerlo abiertamente". Ramírez recuerda cómo "influyó siempre mucho en positivo y su ayuda fue determinante para que el club no desapareciese en varios momentos". Huelva Información siempre "estuvo ahí por dos razones: porque apoya al Recre como emblema de Huelva y porque el bien del Recre es su bien". 

Hoy parece historia en blanco y negro, pero quienes lo vivieron lo tienen muy presente. "Estuvimos a media hora de desaparecer", recuerda Isabelo Ramírez. El Decano "tuvo sobre la mesa una denuncia por 30 millones que lo condenaba y por media hora nos salvamos y casi no tuvimos ayudas de nadie más. Fue la primera vez que nos escapamos en tablas de las varias que hemos vivido en este tiempo". Pedraza lo sufrió como jugador. El hoy delegado, mantiene viva la imagen de "Paco Mendoza entrando en el vestuario con la plantilla encerrada para pagarnos de su bolsillo una nómina y hacer que el equipo jugase el siguiente partido". Tantos sufrimientos "nos han curtido a todos los recreativistas" suma el consejero José Luis Martín.

El gran salto de estos 30 años  de la entidad lo define "sus infraestructuras", como recalca José Luis Martín. Presidente de la Federación de Peñas desde hace más de un década y actual vicepresidente del club, ve al Recre "en el mejor momento como institución" porque "ahora gozamos de una estructura, una profesionalización y una modernización a todos los niveles impensables hace 30 años". En este sentido, Pedraza añade: "Antes, el Recre eran tres personas para hacerlo todo y ahora tenemos un personal y una estructura que no podía ni imaginar cuando llegué en el 89". El Decano actual, "con nuestras limitaciones lógicas", se ve "capacitado para responder a todas sus necesidades" sostiene Pedraza. Isabelo Ramírez, a cuyas órdenes estuvo en varias etapas, le interrumpe: "¿Recuerdas hace años, cuando llovía y no podíamos entrenar?". "Nos teníamos que ir a correr a los pinos o andar pidiendo campos por la provincia", le responde. "Recordar todo eso nos ayuda a valorar lo logrado en estos años", añade.

El cambio experimentado por el Decano es mucho más profundo de lo que se percibe a simple vista. Susana Duque, la primera presidenta de su historia, valora a un Recre que "se nos ha hecho mayor". Eso sí, "en un sentido positivo". La actual directora de la Fundación Recre considera al club ahora "en su plenitud". En estos 30 años "hemos alcanzado la madurez después de superar momentos muy duros. Hoy podemos presumir de tener un club muy serio". En esta "evolución", Isabelo Ramírez destaca que "el club ha sabido ir con los tiempos y crecer a la vez que la sociedad onubense y española".

Inmersa en la organización del 125 aniversario recreativista, Susana Duque mira al futuro. "En estos 30 años hemos superado momentos duros en los que siempre tuvimos el respaldo y el apoyo de Huelva Información", pero "dentro de otros 30 el Recre será lo que Huelva y su provincia quieran que sea. Debemos concienciarnos todos de la importancia de la unión". Como consejera, consejera delegada, presidenta y, actualmente,  como directora de la Fundación Recre, mantiene en el debe "la falta de apoyos que durante todo este tiempo y hoy en día más,  pese al 125 aniversario, que sufre este club por parte de muchos sectores del empresariado de Huelva, de muchas instituciones que siempre nos dieron la espalda y de gran parte del Polo. A pesar de eso, seguimos ahí y dentro de otros 30 años seguiremos estando".  

Mil y una iniciativas de color albiazul

Camisetas, balones, pins, mosaicos, entradas... Durante tres décadas, Huelva Información jugó un papel fundamental en el fomento del recreativismo y el apoyo permanente al club como aglutinador de sentimientos y como nexo permanente de la sociedad onubense con su equipo. De los sombreros de palma a los guantes de Agüero, de las taquillas para animar en momentos duros a las promociones en tiempos de bonanza deportiva, la historia reciente del Decano se puede escribir siguiendo la estela de las iniciativas de este diario. Manolo Pedraza las vivió en primera persona como jugador albiazul.

El ex defensa recuerda con especial cariño "un partido contra el Almería en el que nos jugábamos la permanencia... ¡En Segunda B!". Entonces, "el periódico repartió entradas y nos ayudó". Los jugadores "fuimos a la redacción que estaba en la Plaza de San Pedro y tuvimos el respaldo como siempre de Huelva Información". 

Isabelo no olvida "la campaña de salvación que lideró el periódico" porque "fue fundamental para evitar la desaparición del club". José Luis Martín incide en el papel "como aglutinador de todos los apoyos en un momento clave" para la supervivencia de la entidad gracias "a su papel como líder indiscutible en Huelva". Por todo ello, el vicepresidente asegura que el diario "se ha ganado el certificado de credibilidad que le damos los onubenses". Para Isabelo, la labor más importante la cumplió "en unos años en los que no teníamos ayudas de nadie y nunca faltó. Siempre dio un paso al frente comprando taquillas, regalando camisetas y manteniendo vivo al recreativismo".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios