Huelva

Un balcón a la obra de artistas locales

  • Los alumnos de los Talleres Municipales de Pintura y Fotografía de Aracena exponen sus trabajosl numerosas visitas La muestra, que está abierta en la sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena hasta el domingo, ha tenido gran éxito.

El arte, aprendizaje, cultura, pasión, conocimientos y destrezas con la pintura se dan la mano en la sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena hasta el próximo domingo. Se trata de la muestra de los Talleres Municipales de Pintura y Fotografía de la localidad serrana. El éxito de esta cita con las obras de los artistas aracenenses ha quedado patente ya que no se recuerdan precedentes en los que la sala que acoge dicha exposición contara con tanta afluencia de público. Es debido, en parte, a que los alumnos han arrastrado a familiares, amigos y conocidos. Además, en los más de cinco años de historia del teatro nunca antes las paredes de la sala se han visto tan repletas de obras, pinturas, dibujos y fotografías.

La gran culpable del buen resultado obtenido ha sido la popular artista Lola Romero, que impartía clases semanales a diferentes grupos en la clase de dibujos del Instituto San Blas de Aracena.

Cada año hay algún elemento o característica pictórica de la cual se saca partido en la pintura elegida por cada alumno. En esta ocasión, el relieve ha sido el elemento central para el trabajo del año en las pinturas.

En cuanto a la temática de las obras, pueden apreciarse paisajes serranos como la Peña de Arias Montano; lugares recónditos de pueblos de la Sierra o el castillo de Aracena; paisajes no identificados, pero sí relacionados con el entorno del parque natural; y elementos arquitectónicos de Andalucía como la Alhambra de Granada y la Torre del Oro de Sevilla. No faltan los clásicos bodegones, cuadros de flores, paisajes, patios, otros rincones tradicionalmente pintados y algún retrato. En este sentido, cabe destacar un cuadro de dos jóvenes de piel negra que es de los más bellos de la exposición por sus dimensiones y por lo que transmite al visitante.

Otro de los aspectos más sorprendentes de la exposición es ver cada pintura de lejos y de cerca. La visión difiere en la lejanía, en las proximidades puede apreciarse el trazo del pincel en la obra. En algunas se han empleado materiales tan habituales como hojas de periódico y servilletas de papel para el fondo y dar otra dimensión a la imagen. Son elementos de uso diario a semejanza del estilo tan perfectamente delimitado del artista aracenense y residente en Cataluña Rafael Plaza.

En la exposición también hay un apartado de fotografías con imágenes que van desde el pestillo de un vehículo antiguo hasta las ventanas de casas viejas en Aracena. Son elementos que sorprenden porque son habituales pero pasan siempre desapercibidos para el ojo humano. También se muestran detalles como el rostro humano de una persona mayor o un minúsculo insecto con todo su colorido. Asimismo, la exposición contempla dibujos en los que cada alumno ha utilizado objetos similares de forma distinta para crear obras diferentes. La muestra se encuentra abierta en horario de 20:30 a 22:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios