Huelva

La bajada de impuestos de la Junta beneficiará a 215.000 onubenses

  • El decreto ley entra hoy en vigor y “favorecerá a toda la ciudadanía con una fiscalidad más baja”

La delegada del Gobierno en andaluz en Huelva, Bella Verano. La delegada del Gobierno en andaluz en Huelva, Bella Verano.

La delegada del Gobierno en andaluz en Huelva, Bella Verano. / Josué Correa

El nuevo Decreto Ley por el que se modifica la supresión, en la práctica, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, una bajada del IRPF y beneficios fiscales para familias numerosas, empresas y autónomos en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, beneficiará a 215.000 onubenses con la rebaja del IRPF, y a más 6.500 familias numerosas de la provincia, cuando adquieran una vivienda para uso habitual por un valor no superior a 180.000 euros.

Así lo destacó la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, que subrayó que este decreto, que hoy entra en vigor, “favorece a toda la ciudadanía con una fiscalidad más baja, lo que permitirá generar condiciones idóneas para propiciar el desarrollo de nuestra economía, ya que las familias andaluzas y los empresarios tendrán más recursos propios, más dinero para gastar, consumir e invertir, aspecto que también repercutirá positivamente en la generación de empleo”.

La delegada recordó que el Gobierno andaluz “cumple con lo prometido, eliminando casi en su totalidad el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para cónyuges y familiares directos” y que, para ello, se aprobó una bonificación al 99% en la cuota del impuesto para los grupos de parentesco I y II. En el caso del impuesto de donaciones, según destacó, Andalucía “pasará de ser una de las comunidades con mayor gravamen en las donaciones, al grupo de comunidades con menor coste fiscal”.

La nueva medida permitirá que una donación de unos padres a su hijo valorada en 10.000 euros, por la que se venía pagando hasta ahora 782,06 euros por este impuesto, en adelante cueste 7,82 euros, detalló la Junta.

En cuanto a los beneficios para las familias numerosas (que en la provincia hay más de 6.500) en la compra de su vivienda habitual por un valor que no supere los 180.000 euros, se ha aprobado un tipo reducido para los impuestos de TPO (Transmisiones Patrimoniales Onerosas) y AJD (Actos Jurídicos Documentados). El tipo aplicable en las TPO pasa del 8% al 3,5%, y el que es aplicable en los AJD (escrituras y documentos notariales) pasa del 1,5% al 0,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios