Patrona de Huelva

La bajada de la Virgen abre este domingo el calendario cintero

  • Miles de fieles acompañarán un año más a María Santísima de la Cinta en su camino hasta la Catedral de la Merced

Aspecto que presentaba este viernes el Santuario de la Cinta. Aspecto que presentaba este viernes el Santuario de la Cinta.

Aspecto que presentaba este viernes el Santuario de la Cinta. / Domínguez (Huelva)

Este fin de semana tiene reservado un protagonismo especial a la devoción mariana. Y cuando de devoción mariana se habla en Huelva, la referencia inequívoca es la Virgen Chiquita, Nuestra Señora de la Cinta, Patrona de los onubenses.Miles de devotos tanto de la capital como de muchos otros sitios de la provincia, madrugarán mañana para revivir ese momento especial en el que la Patrona de los onubenses saludará el nuevo días. Ella también madrugará para bajar hasta la capital y estar más cerca de sus hijos hasta que regrese a su santuario el 8 de septiembre.

La Virgen Chiquita, en su altar. La Virgen Chiquita, en su altar.

La Virgen Chiquita, en su altar. / Domínguez (Huelva)

Días intensos quedan por delante para que los onubenses reaviven, o mejor aún, plasmen su cariño mariano hacia la Virgen Chiquita. A partir de mañana, cada día será importante porque se abre el calendario cintero.Aún no habrá claridad en el cielo cuando el santuario del Conquero se haya llenado de fieles. Será a las 6 cuando dé comienzo la celebración eucarística que será presidida por el rector del santuario, Andrés Vázquez. Durante la misa se contará con la intervención del organista Juan Antonio Almidón.

La explanada de la Cinta se convertirá un año más, como siempre sucede todos los terceros domingos de agosto, en punto de encuentro de fe y de sentimiento familiar. Se respira una cierta complicidad en todos los allí presentes que, dejando a un lado la intempestuosidad de la hora, han ido al encuentro de la Madre de los onubenses y la van a acompañar hasta la catedral.El hermano mayor de la Hermandad de la Cinta, Bienvenido González, hizo un llamamiento a todos los cinteros para que se den cita en este encuentro único al año. “Una vez más –explicó– Huelva acompañará a la Patrona rodeándola de una gran devoción y fervor”. Al hecho espiritual de este encuentro con la Virgen Chiquita, hay otros ingredientes que tampoco se pueden obviar como es la belleza del paso por el Conquero y los primeros rayos de sol de un domingo especial para Huelva.

El hermano mayor recordó que el bello paso de la Virgen llevará un exorno floral de Antonio Rivera quien asimismo, es el encargado del exorno del santuario. Bienvenido González insistió en ese carácter de reencuentro que tiene la bajada de la Virgen, de muchos onubenses que viven fuera o de otros que están pasando las vacaciones en otros lugares pero que en este domingo, regresan a la capital.

El hermano mayor previó que la bajada dará comienzo a las 6:45. Ahí es cuando se iniciará el recorrido en rosario de la aurora y hasta la llegada a la catedral, se procederá al rezo de los misterios. Hay puntos ya tradicionales como son la parada en el Colegio San Pablo, Aguas de Huelva o el Obispado donde el titular de la Diócesis, José Vilaplana, dará la bienvenida a todos los hijos de María que no quieren dejar sola a su Madre en este recorrido. Se prevé que a las 10:45, la comitiva llegue a la catedral donde, directamente, la imagen de la Virgen de la Cinta será situada en el altar mayor antes de que dé comienzo la misa de las 11.

Uno de los protagonistas imprescindibles será el Coro de Campanilleros Virgen de la Cinta que año tras año, dan esa impronta tan personal a este acto devocional y popular ya que el itinerario no guarda comitiva alguna sino que es el cariño de los fieles el que flanquea el templete que alberga las dos imágenes. José Antonio Vieira, del coro, explicó que tal y como ha quedado ya por costumbre, la cincuentena de personas que componen la agrupación saldrá a las 5 desde la Concepción hacia El Conquero. El recorrido lo harán caminando y rezando el rosario. Una vez dé comienzo la bajada, los campanilleros acompañarán a la Virgen y a los miles de devotos con sus alegres y peculiares interpretaciones. Vieira adelantó que serán unas 12 canciones las que irán entonando durante todo el recorrido no habiendo este año, estreno alguno. Lo que sí es digno de mencionar es que el coro cumple en esta ocasión, 30 años de existencia. Para que todo salga muy bien, todos los componentes han estado ensayando todos los lunes de julio y agosto, a excepción del de la semana de Colombinas.

Una vez que la bajada haya quedado atrás, un grupo del coro hará el día 22 una visita a la residencia que las Hermanas de la Cruz tiene en las Colonias. Ya el día 27, el coro intervendrá en la presentación del cartel oficial de la Hermandad de la Cinta.Bienvenido González resaltó que la novena a la Virgen, que dará comienzo el día 28, contará como único orador, al obispo José Vilaplana. Sus textos serán publicados posteriormente.

Hasta que todo eso llegue, hoy es la víspera de la bajada y ese hecho no pasa inadvertido para la Hermandad de la Cinta. Esta tarde se revivirá una tradición como es la Misa de Vísperas de la Bajada que dará comienzo a las 20:30 en el santuario. El hermano mayor quiso resaltar que en esta ocasión, se contará con la presencia de la vicepresidenta de la Hermandad Filial de Madrid. Dos son acontecimientos muy relevantes que tienen lugar durante esta celebración eucarística. En primer lugar, la imposición de las medallas a los nuevos hermanos con la siempre abundante presencia de pequeños que, de esta manera, se acogen al amparo de la Madre y por otro lado, el emotivo momento del traslado de la imagen de la Virgen Chiquita a su paso procesional.

En esta ocasión, la imagen de Nuestra Señora de la Cinta no llevará estreno alguno.Sí tendrá sus dos cuadrillas de costaleros que muestran su fidelidad año tras año y que un año más serán dirigidas por José Ramón Romero. Pero los preparativos de este domingo, no solo se limitan a la parte devocional. El poder de convocatoria de la Cinta hace que el Ayuntamiento se involucre para que la bajada transcurra sin problemas. De este modo, ha elaborado un dispositivo especial. En este sentido, la actuación municipal comprende tareas de limpieza de la zona, un servicio especial de transporte público de Emtusa, así como medidas de seguridad y tráfico debido a la concentración de personas que se prevé.

Para la ocasión, la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha reforzado la seguridad con el objetivo de garantizar la normalidad en la tradicional bajada. De esta forma, los turnos de la Policía Local se verán incrementados respecto a lo habitual. Por ello, entrarán en servicio un total de 12 agentes, un subinspector y un oficial.Además, el Consistorio ha informado de que será necesario que los ciudadanos liberen de vehículos la fachada de la catedral durante el tiempo que dure este acto para no ocasionar problema alguno.En lo referente al transporte público, durante este día se activará un servicio especial de autobuses, con salida desde el andén de las líneas 2 y 6 de la parada central de Zafra a las 5:30, 5:50, 6:10, 6:30 y las 6:50.

El recorrido de los mismos comprenderá las siguientes localizaciones: Zafra, Avenida Villa de Madrid (Mercado), Estación de Sevilla, El Punto, Avenida Guatemala, Avenida Nuevo Colombino, Jabugo, Avenida Federico Molina, Avenida Pío XII, Magallanes, Avenida San Antonio, Plaza Huerto Paco, Avenida de Santa Marta, Avenida de Nuestra Señora de La Cinta y santuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios