El baile y la religiosidad, protagonistas de las Fiestas de la Mesa

castaño del robledo l fiestas

La elección de la reina y las damas, una tradición que se había perdido, se retoma este año

Vecinos del pueblo disfrutan de sus fiestas.
Vecinos del pueblo disfrutan de sus fiestas.
Antonio F. Tristancho / Castaño

25 de agosto 2012 - 01:00

Con el peculiar nombre de Fiestas de La Mesa, Castaño del Robledo afronta la recta final del verano con un completo programa de actividades que mezcla religiosidad popular con diversión para todos.

Aunque el triduo se desarrolló desde el 21 al 23 de agosto, el programa propiamente dicho se inició ayer, cuando la Mayordoma de este año ofreció una copa a los presentes, como ya es tradicional, y se procedió al encendido del alumbrado de la Plaza del Álamo, lugar donde se desarrollan los actos.

El protagonismo de hoy y de mañana queda reservado para el baile, con actuaciones musicales en la caseta pública de las orquestas Stylus, Reencuentro y Cubazur, aunque hoy también habrá lugar para la animación infantil del grupo Clisana.

Mientras que la devoción se volcará con Nuestra Señora de los Dolores el domingo. Este día grande se inicia con la diana, alrededor de la 7:00, y, ya al mediodía, la santa misa oficiada por el párroco comenzará los fastos religiosos, que continuarán con una procesión de la imagen de la Dolorosa por las calles de la localidad.

Finalmente, alrededor de las dos de la tarde, tendrá lugar la Puja o subasta de los bienes que regalan los hermanos, cuyo importe se dedicará a pagar los gastos de los festejos. Esta subasta es la que da nombre a la fiesta, ya que es denominada la puja de La Mesa.

La novedad de este año consiste en que se retoma la elección de reina con las damas. Desde hacía años que esta tradición se había perdido y la Hermandad ha querido este año recuperarla. La reina escogida es Mª Elena Ruíz Sánchez, siendo sus dos damas Alicia González Esteban y Lucía González Lianes.

stats