El Ayuntamiento de Huelva vota este lunes unos presupuestos históricos y un PGOM para la ordenación urbanística de las próximas décadas

Ambos documentos deberán pasar por su aprobación en el Pleno Extraordinario que se celebra este lunes en el consistorio

La nueva organización de Huelva permitirá desbloquear el proyecto de expansión urbanística de la capital

El PGOM de Huelva blinda la zona verde del antiguo estadio y los cabezos y contempla el trazado del AVE

Pilar Miranda en la celebración de un Pleno en el Ayuntamiento de Huelva.
Pilar Miranda en la celebración de un Pleno en el Ayuntamiento de Huelva. / Daniel Sánchez

Pilar Miranda y su Equipo de Gobierno pasan el ecuador de su legislatura en el Ayuntamiento de Huelva aprobando sus penúltimos presupuestos con una cifra que alcanza un nuevo máximo histórico y avanzando un nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que busca afianzar las bases para la reordenación urbanística de la capital para las próximas décadas. Ambos documentos deberán pasar por su aprobación en el Pleno Extraordinario que se celebra este lunes en el consistorio.

Presupuestos históricos para el próximo año

El Presupuesto del Ayuntamiento de Huelva para 2026 asciende a 202,8 millones de euros y alcanza un consolidado de 206,4 millones, sumando los organismos autonómicos. El monto total supone superar por primera vez en los presupuestos municipales los 200 millones de euros.

Esta cuantía destinará para llevar a cabo actuaciones como el inicio de las obras de la antigua cárcel, para las que el consistorio aporta el 15% con fondos propios, la primera fase del nuevo Recinto Colombino, el proyecto de la nueva piscina municipal, los avances de la Plaza Mayor o en la reurbanización del Ensanche Sur, hacia donde están virando los planes urbanísticos en la segunda parte de la legislatura del gobierno municipal con el objetivo de conectar la ciudad con su ría. Esta nueva organización de Huelva permitirá desbloquear el proyecto de expansión urbanística de la capital y estar más cerca de poder superar los 150.000 habitantes.

A los 202,8 millones de euros de presupuesto para el siguiente año, se suma un complemento de 7 millones de euros que incorpora un Plan de Inversiones 2025-2027 para la realización de actuaciones en las barriadas de la capital. Entre los proyectos para los que se destinará esta cuantía está la reurbanización de la Plaza Padre Genaro en Isla Chica y de las plazas Zenobia y Pascual Cervera en La Orden; el arreglo de vías en Huerta Mena; la reurbanización del entorno de la Plaza de Toros de la Merced, los aparcamientos en El Matadero, La Merced y Zafra, el Plan de mejoras en el Estadio Nuevo Colombino, el arreglo de medianas en Marismas del Polvorín y la rehabilitación de diferentes parques infantiles de la ciudad.

Zona del Ensanche Sur donde se están llevando a cabo las obras para la conexión de la capital con la ría.
Zona del Ensanche Sur donde se están llevando a cabo las obras para la conexión de la capital con la ría. / Josué Correa

Un PGOM para la ordenación urbanística de los próximos 50 años

El teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento, Felipe Arias, señalaba hace unos días en el avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que este sienta las bases para la ordenación urbanística de la capital para los próximos cincuenta años. Este documento encuentra integrado, junto con el Plan de Ordenación Urbana (POU), en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) un informe que no se ha modificado en 26 años, ya que el vigente en la actualidad data de 1999, habiéndose matizado únicamente una vez en 2011 para adaptarlo a los nuevos retos de la ciudad.

El PGOM que presenta el Ayuntamiento integra el anteriormente mencionado acercamiento de la ciudad a la ría, la consolidación de los usos residenciales, el futuro crecimiento residencial de la ciudad hacia el norte, a través de San Antonio–Montija, la creación de nuevos espacios industriales y los nuevos retos portuarios. Este nuevo trazado urbanístico blinda como zona verde sin posibilidad de construcción el parque del Antiguo Estadio y los cabezos, al contemplarse estos como Sistema General de Espacios Libres. En el mismo documento se contempla la construcción de una nueva estación de tren así como el trazado de la futura línea de AVE Sevilla-Huelva-Faro. En este Plan también se integra la remodelación del Muelle de Levante, actuación promovida por la Autoridad Portuaria, así como el soterramiento de la avenida Hispanoamérica, que actualmente se encuentra en el último trámite técnico en Puertos del Estado.

El documento busca además anticiparse a posibles necesidades futuras como las ampliaciones del cementerio de La Soledad o del Hospital Infanta Elena. Destaca también el señalamiento de la parcela donde se ubicaría en un principio el futuro nuevo parque de bomberos municipal. Desde el Ayuntamiento indican que se trata de un documento abierto al diálogo y a posibles modificaciones futuras para responder a reivindicaciones tanto históricas como nuevas que puedan surgir en los próximos años.

El PGOM pasará por el Pleno extraordinario de este lunes para su aprobación, erigiéndose como el documento clave para las transformaciones urbanísticas de la capital para las próximas décadas. Tras la aprobación del PGOM y del POE, estos deberán pasar por sus correspondientes procedimientos administrativos, de manera que no entrarían en vigor hasta dentro de un par de años.

stats